VIOLENCIA E INDEPENDIENTES, TEMAS A ANALIZAR EN LA ELECCION 2024: IEEM

En el Estado de México se van a elegir 45 diputaciones de mayoría, 125 presidentes municipales y 966 regidurías. La elección será el 2 de junio, pero, el IEEM enfrenta varios retos y desafíos, como aumentar la participación ciudadana, depurar la elección de candidaturas independientes y, sobre todo, garantizar seguridad y descartar la violencia.
En estos días vendrán las listas de los elegidos, los y las destapadas, las inconformidades, denuncias, piquetes de ojo y hasta renuncia de aspirantes a cargos de elección popular para irse a otro frente, toda vez que la precampaña para diputaciones y ayuntamientos es del 20 de enero al 10 de febrero de 2024 y las campañas arrancan del 26 de abril al 29 de mayo de 2024. La elección el 2 de junio.
Ya sin la sombra corrupta de gobiernos priístas se espera una reñida elección, el IEEM jugará vital papel para organizar la elección e imponer acciones que garanticen imparcialidad, equidad y justicia, principalmente en estos tiempos donde la equidad de género juega un papel importante en la política del Estado de México. Cabe señalar que PRI, PAN y PRD saben que “el juego electoral” ya no acepta trampas ni tramposos.
Recientemente en el en el marco del XI Congreso Internacional de Ciencia Política, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, participó en la mesa de análisis: “Retos del Proceso Electoral 2023-2024”, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), en el estado de Jalisco.
En este escenario explicó que el IEEM enfrenta diferentes retos y desafíos frente al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año en la entidad para elegir diputados e integrantes de los ayuntamientos.
Uno de los principales retos, dijo, es aumentar los niveles de participación electoral en los procesos locales. Detalló que el IEEM se encuentra promoviendo campañas dirigidas a la juventud, especialmente a aquellos que votarán por primera vez, además de acercarlos a las nuevas tecnologías, como el voto electrónico. Asimismo, fomenta el voto informado y libre, y trabaja en la lucha contra la desinformación y la violencia contra las mujeres.
En cuanto al aspecto presupuestario, subrayó la necesidad de que el Instituto cuente con una autonomía que permita asignar recursos en función del crecimiento poblacional. Otro de los factores, es el costo en la producción de materiales y documentación electoral, por lo que en el IEEM se contempla la adquisición anticipada como medida para reducir estos gastos, destacó.
Resaltó la influencia de la violencia en la percepción de la ciudadanía para acudir a votar. En ese sentido, instó a las autoridades electorales a mantener una estrecha coordinación con las instituciones de seguridad pública del país, a fin de construir políticas que fomenten la confianza ciudadana.
Respecto a las candidaturas independientes, la Consejera Presidenta enfatizó la necesidad de llevar a cabo reformas que garanticen condiciones equitativas para las y los aspirantes y resaltó la importancia de supervisar el uso adecuado de los recursos destinados a la reelección.