VINCULAN A PROCESO AL LIDER DE “LOS RAYAS” Y SECUAZ POR EL CRIMEN DE PADRE E HIJO EN INTERLOMAS

Por GABRIEL RODRIGUEZ

HUIXQUILUCAN, Méx.- Miércoles 18 de Octubre de 2023, a la altura del estacionamiento del Hospital Angeles, ubicado sobre el Paseo Interlomas, en la exclusiva zona residencial de Interlomas dos hombres identificados como Angel Silva y su hijo Jonathan, de 69 y 40 años de edad, respectivamente, fueron ejecutados a balazos por dos sicarios que viajaban en una motocicleta marca BMW.
Dichos gatilleros estuvieron “cazando” a sus víctimas por unos minutos hasta que estos salieran del centro comercial “Paseo Interlomas”, donde momentos antes se habían reunido con dos personas a las que les harían un trabajo de carpintería por el cual los ahora occisos recibieron un adelanto una fuerte cantidad de dinero.
Sobre el caso, fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguraban para entonces al Semanario MI CORRESPONSAL (como se cita en la nota publicada en la edición 840 del 23 de Octubre de 2023, en las páginas 8, 9, 10 y 11) que el robo fue el presunto móvil. Las investigaciones despejarán todas las interrogantes que pudiera haber en la ejecución sin igual.
Sobre tan estridente caso, se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de su inepto, inútil e impune “Paquidermo Blanco”, o sea la Fiscalía de Homicidios, ponga empeñó y dedicación para esclarecer el doble homicidio, que tiene tintes de que padre e hijo fueron “puestos” en manos de quienes los asesinaron de manera mansalva; pero que de que detrás del sonado asunto está la mano de la delincuencia organizada, que sin duda cabe.
Lo anterior quedó confirmado a través de las investigaciones llevaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM, la Asociación de Seguridad y Protección Bancarias (SEPROBAN), la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, a la captura de dos de los integrantes de la agrupación delictiva conocida en el bajo mundo del hampa como “LOS RAYAS”, quienes son los presuntos asesinos de Angel Silva y de su hijo Jonathan, de 69 y 40 años de edad, respectivamente durante los hechos acontecidos el 18 de Octubre de 2023 en una plaza comercial del municipio de Huixquilucan.
La FGJEM informó que los detenidos responden a los nombres de SEBASTIAN OMAR “N”, alías “EL RAYA” y CLAUDIA IVETTE “N”, quien son pareja y presuntamente participaron en el doble homicidio en el centro comercial como Paseo Interlomas; el de 90 ml pesos fue el móvil de la ejecución de padre e hijo.
La dependencia daba a conocer que los detenidos fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial, por su probable intervención en el delito de robo con la agravante de causar la muerte de un hombre y su hijo el pasado 18 de Octubre en el municipio de Huixquilucan.
Información de la FGJEM, permitió conocer que los imputados son señalados como integrantes de la agrupación criminal autodenominada “LOS RAYAS”, dedicada al robo con violencia a cuentahabientes en el Valle de México y la Ciudad de México.

18 DE OCTUBRE DE 2023 DIA FATIDICO PARA PADRE E HIJO
Las pesquisas realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, permitieron a ésta establecer que el día de los hechos, frente al centro comercial “Paseo Interlomas”, las víctimas acudieron a dicho inmueble donde se reunieron con dos personas, ya que les harían un trabajo de carpintería en este sitio.
Los contratistas con los que se entrevistaron hizo retiró numerario en una sucursal bancaria, ubicada en el interior de esta plaza, dinero que entregaron a las víctimas, quienes al salir del lugar llevaron consigo el dinero para que en minutos eran interceptados por dos sujetos, uno viajaba en una motocicleta de la marca BMW y otro a pie.
Asimismo informó la fiscalía estatal que éste último sujeto probablemente bajó de un automóvil sedan tipo Sentra.
Este último sujeto que descendió del vehículo, fue quien se acercó a padre e hijo para despojarlos de sus pertenencias, incluso forcejeó con uno de ellos, posteriormente realizó detonaciones de arma de fuego en contra de las víctimas, quienes perdieron la vida. Realizado el ataque a tiros, el autor material y su cómplice desaparecieron del lugar y se llevaron consigo las pertenencias de los ahora occisos.
La FGJEM informó que las videograbaciones recabadas durante el desarrollo de las investigaciones, fueron piezas claves para identificar a por lo menos cinco personas más que intervinieron en el ilícito.
El “investigado 1”, hermano de SEBASTIAN OMAR “N”, quien presuntamente es el líder de este grupo delictivo, se encargó de organizar la logística y elegir a las víctimas.
Una mujer identificada como “investigada 2”, pareja sentimental del líder de la pandilla criminal, y quien el día de los hechos al parecer condujo el vehículo Sentra utilizado como “muro” en el que viajaban los ahora detenidos.
Asimismo fue posible identificar a un “investigado 4”, quien dentro de la agrupación delictiva fungía como “monitor”, es decir que vigilaba a las víctimas. El día de los acontecimientos, informó la fiscalía mexiquense realizó esta acción a bordo de un vehículo compacto, tipo Gol, automóvil que recientemente fue reemplacado, presuntamente para desviar las investigaciones.
De igual forma la FGJEM pudo determinar que dos individuos más, pendientes de identificar plenamente, participaron en los hechos, uno de ellos, el “investigado 5” condujo la motocicleta marca BMW, en la cual huyó del sitio el autor material.
También se supo que uno de estos sujetos uso un casco protector del que SEBASTIAN OMAR “N” difundió imágenes en fuentes abiertas; en tanto el autor material identificad como “investigado 3” habría interceptado, amagado, despojado de pertenencias a las víctimas y disparado contra ellas, provocándoles las muerte.
De acuerdo a los datos de prueba recabados el representante social solicitó ala Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de SEBASTIAN OMAR “N”, alías “E L RAYA” y CLAUDIA IVETTE “N”, quienes son pareja sentimental, por lo que de inmediato la FGJEM y autoridades federales implementaron un operativo conjunto, que dio como resultado el cumplimiento positivo del mandato judicial.
SEBASTIAN OMAR “N”, alías “EL RAYA” y CLAUDIA IVETTE “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla, a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los datos recabados y aportados por esta Representación Social, determinó vincularlos a proceso, con plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que entre otros ilícitos que podrían presuntamente haber cometido los integrantes del grupo delictivo “LOS RAYAS” está el registrado el 8 de Enero del año 2015 en una sucursal bancaria, ubicada al interior del Centro Comercial PERISUR, en la Ciudad de México, donde habrían robado 109 mil pesos a un cuenta-habiente; otro de los hurtos fue cometido fue realizado el 12 de Julio de 2018, en torno de una sucursal bancaria, ubicada en Río Tiber, colonia Polanco; en ese hecho presuntamente despojaron a un usuario de 57 mil pesos, y uno más el 7 de Agosto de 2023, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, del cual se desconoce el monto de lo robado.
Mientras que en el delito cometido en el municipio de Huixquilucan, robaron 90 mil pesos de las pertenencias de las víctimas.
La fiscalía General de Justicia del Estado de México finalmente informó que en todos estos acontecimientos criminales el grupo delincuencial llevaron a cabo el mismo modus operandi.