NO HAY LEY QUE SIGA EL HILO DE LA VIOLENCIA QUE AZOTA COMO NUNCA ANTES AL EDOMEX
Por GABRIEL RODRIGUEZ
TOLUCA, Méx.- El Estado de México está perdido y sin ley, y sin ninguna autoridad, entre la que destaca el gobierno que ahora se encuentra en manos de la “La Pipiola” Jefa del Ejecutivo Estatal, Delfina Gómez Álvarez, que siga el hilo de la violencia imperiosa y despiadada que azota como nunca antes a la entidad mexiquense.
Fuentes allegadas al gobierno del Estado de México, tras señalar lo anterior, señalaron enseguida, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“La maestra Delfina Gómez Álvarez, tan solo lleva al frente de su gobierno 41 días, días en que su gabinete, entre las que se encuentran las “VERGUENZAS INSTITUCIONALES”, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaria de Seguridad Estatal “SSEM) que en pasadas administraciones y que por su puesto en la actual que encabeza la Jefa del Ejecutivo Estatal, originaria del municipio de la barbacoa, Texcoco, solo la han engañado a través de sus maquilladas cifras relacionadas en cuanto al combate a la alarmante incidencia delictiva, que como muchos otros flagelos antisociales, narcotráfico, extorsión, feminicidio, secuestro, ejecuciones, matanzas, robo de vehículo, robo al transporte público, robo a transporte de carga, asalto a combis de servicio colectivo, siguen “viento en popa” en el Estado de México”.
“Desde su creación de ambas “VERGUENZAS INSTITUCIONALES” (FGJEM) y (SSEM), que datan de hace varias décadas se diseñaron para reforzar y garantizar la seguridad e impartir la justicia, pero algo salió que pasó de los años, tan estridentes instituciones se convirtieron en auténticos “NIDOS” de delincuentes con placa, refugio de rufianes, donde muchos de sus integrantes hoy están removidos, fugitivos, o muertos”.
Las fuentes acotan:
“A 41 días de que el podrido gobierno de Alfredo del Mazo Maza, acabara y saliera con el rabo entre las patas del Palacio de Gobierno, con sede en el municipio de Toluca, no dejó de crecer manera exorbitante la ola de inseguridad, violencia”.
“Pero hoy en día estos como muchos otros delitos de alto impacto, como es el narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, feminicidio, secuestro, violación, robo de vehículos, robo a transporte público, robo a transporte de carga y asalto a combis de servicio colectivo, se registran cotidianamente, lo cual lo ven normal las instituciones que se ven obligadas a frenar este compleja incidencia delictiva que tiene materialmente como “REHEN” al Estado de México”.
Las fuentes señalan de manera contundente y tajante:
“El crimen organizado ha sentado su reales en la gran mayoría de los 125 municipios que conforman el Estado de México, gracias que a través de sus ex gobernadores, cítese a Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Eruviel Ávila Villegas, Alfredo Baranda, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, fueron serviles aliados de los cárteles de la droga, que en la actualidad, habrá de echar fuera del Edomex, “La Pipiola” gobernadora del territorio mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, cuyo panorama que le tocó se antoja como un reto difícil a vencer, pero de lograrlo será el beneficio esperado por los millones de habitantes de la entidad”.
Las fuentes ahondaron con énfasis:
“Ya no hay vuelta de hoja para la maestra Delfina Gómez para sacar de su letargo a la FGJEM y SSEM y policía municipal, y de quienes no debe de dudar que un sector o una minoría de éstas en la actualidad tienen nexos con organizaciones criminales que mediante a cambio de un “buen billete” los alquila como halcones, soplones que en su momento también brindan servicios extras, como protección e información sobre operativos que en algún momento sirven a sicarios y líderes de grupos delincuenciales para evitar su captura o bien evadiendo la ley”, finalmente señalaron las fuentes, que no dejaron de exigir el inapelable anonimato.
GALERIA DE LA MUERTE
El Día de Muertos…es una fiesta fúnebre que vive a diario y todo el año el Estado de México, sobre quien no cesan los “baños de sangre” a lo ancho y largo del territorio mexiquense. Los principales protagonistas son el sinnúmero de carteles de la droga antagónicos por la disputa de la “plaza”. El Estado de México tiene historia en este tipo de menesteres mortales y por ende la entidad en la actualidad está transformada en una barbarie.
TECAMAC
Al arribar con su camioneta Nissan Estaquitas de redilas que usaba para transportar materiales de construcción a la tlapalería con razón social “San Rafael, ubicada en la calle del mismo nombre, municipio de Tecámac, su propietario de nombre Omar “N” fue rociado de bala por dos sicarios que segundos antes habían accionado sus armas de fuego.
El comerciante tras la andanada de balazos que le llovió en su anatomía humana caía muerto al suelo. Los gatilleros, en el mismo “caballo de acero” que utilizaron para consumar su ataque fatídico emprendían la fuga con rumbo incierto.
Testigos de los hechos, fueron quienes se encargaron de reportar a la policía de la ejecución del dueño de la tlapalería “San Rafael” identificado como Omar “N”.
Al lugar, además de la policía local arribaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense: Las dos primeras para acordonar el lugar de los sucesos y la tercera para llevar a cabo la inspección ocular sobre la ejecución del tlapalero.
Personal de la FGJEM, en el lugar encontraron 9 casquillos percutidos, correspondientes a un arma de fuego, calibre 9 mm, por lo que no se descarta que los sicarios ajusticiaron al comerciante en materiales de construcción y herramientas diversas por no pagar el “derecho de piso” que los gatilleros que le exigían. El crimen, será unos más de muchos otros que quizás jamás sea resuelto.
LERMA
En el canal, ubicado en la comunidad de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, fue descubierto el cadáver de un desconocido, de entre los 35 años de edad maniatado y envuelto con plástico y el cual presentaba huellas de haber sido sujeto a salvaje golpiza.
Vecinos de las calles de Nicolás Bravo y Melchor Ocampo, atestiguaron del “paquete” de plástico que se hallaba en las fangosas aguas del canal.
En el acto reportaron a las autoridades policiacas el hallazgo que junto con paramédicos arribaron al lugar de los hechos, donde se certificó que ya no se podía hacer nada por el desconocido, dado a que éste ya había pasado a mejor vida, aunado a que manos de integrantes de algún grupo delictivo tuvieron esa encomienda.
La fiscalía estatal dio fe de los hechos por los que se inició la carpeta de investigación respectiva, como mero trámite, porque es sabido que este tipo de sádicos crímenes, donde se ve metido el crimen organizado por lo regular siempre los echa al olvido la fiscalía mexiquense.
TOLUCA
Cristopher Jonathan Palacios García y Erik Desales Jiménez, quienes se ostentaban como integrantes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, fueron sentenciados a 55 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acreditó su intervención en el delito de secuestro exprés en agravio de dos personas en el Valle de Toluca.
Uno de ellos está relacionado con la colocación de lonas en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco con mensajes intimidatorios contra artistas que se presentaría en la Feria de Metepec, en el año 2021.
El secuestro por el cual fueron sentenciados ocurrió el 16 de Octubre de 2021, cuando ambos individuos se presentaron en un negocio, ubicado en el Barrio de San Mateo, en el municipio de Metepec, donde estaba en venta un vehículo marca Jeep, tipo Wrangler. Estos sujetos se interesaron en la compra de dicha unidad automotora y solicitaron una prueba de manejo a dos personas que se encontraban atendiendo en el lugar, por ello Cristopher Jonathan tomó el control del vehículo y las dos víctimas subieron con él. En tanto que en el lugar se quedó Erik junto con los familiares de éstas dos personas.
En el trayecto sacó un arma de fuego con la cual amagó a a las víctimas y luego abordaron este vehículo dos sujetos más, quienes sometieron a estas personas, a las cuales las trasladaron a la comunidad Mesón Viejo, en el municipio de Temascaltepec, donde finalmente los liberaron, en tanto que los responsables huyeron a bordo de la unidad automotora referida.
Familiares de las víctimas que se encontraban en el negocio junto con el otro involucrado solicitaron la presencia de elementos policiacos, quienes detuvieron a Dessales Jiménez, mismo que fue presentado ante el ministerio público y luego remitido ante un Juez.
Con el avance en la indagatoria fue posible establecer la intervención de Christopher Jonathan Palacios García en estos hechos, por lo que fue solicitada a la autoridad judicial librar una orden de aprehensión en su contra por el ilícito de secuestro exprés.
Los integrantes de la organización criminal con razón social “La Familia Michoacana”, hoy son huéspedes distinguidos de dos de las “jaulas” del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
TLALNEPANTLA
Cuatro personas , entre ellos una mujer, robaron camioneta de valores en el municipio de Tlalnepantla y tras operativo son detenidos por elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, dependientes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes localizaron dicha unidad automotora de la marca Ford, tipo Súper Duty, modelo 2022, color beige, sobre la calle Ahuehuetes, en laa colonia Ahuehuetes.
Al acercarse a la camioneta los policías estatales se percataron que tres hombres con uniforme de la empresa de seguridad la custodiaban, quienes revelaron que dentro de la misma se hallaba una mujer.
Los estatales informaban a los detenidos que la unidad contaba con una alerta de robo y serían trasladados al ministerio público con la finalidad de deslindar responsabilidades.
La mujer en un momento dado llegó a ofrecer 100 mil pesos a los elementos de la SSEM para que dejaran de investigar los hechos.
Motivo que obligó a las cuatro personas, entre ellas la fémina, que quedaran a disposición del representante social correspondiente.
Los nombres de los arrestados son: Jesús “N”, Francisco “N”, Antonio “N”, y Areli “N”, de 24, 43, 44 y 26 años de edad, respectivamente.
VILLA DEL CARBON
Un comando armado, cuyos componentes viajaban en un auto en movimiento, dieron alcance a Miguel Ángel Cruz Robles, candidato por MORENA a la presidencia municipal de Villa del Carbón, cuando éste conducía su vehículo, cuya carrocería quedó llena de orificios, producto de la “lluvia de plomo” que cayó sobre su unidad automotora.
Autoridades ministeriales no descartan que el atentado mortal haya sido por encargo de algún otro político para sacar de la “jugada” a su posible rival en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Villa del Carbón.
“Como es sabido que en la política todo se vale, hasta la traición o matar”, comentaron fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes exigieron el inapelable anonimato.
Las fuentes dijeron, que hasta el momento se desconoce el móvil de la ejecución; la víctima durante el ataque directo sufrió dos disparos en la cabeza que provocaron la muerte instantánea del político de la 4ª Transformación, cuyo cuerpo inerte y sangrante quedo en el asiento del conductor, quien en vida tripulaba su automóvil Jetta, el cual presentaba un disparo en el medallón, otro en la ventanilla y uno más en la cajuela.
El vehículo detuvo su marcha hasta impactarse contra un árbol, ubicad a la orilla de la carretera Jilotepec-Villa del Carbón.
De los criminales sicarios la fiscalía mexiquense, hasta el momento, no tiene pistas, por lo que no se descarta que la ejecución del político va camino a la impunidad.