MARCELO LE PONE SABOR AL CALDO

Por José Santos Navarro

Dicen los viejos que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo y, el experimentado y viejo lobo de mar, Marcelo Ebrard ha sido cuña de muchos palos, de ahí, que hoy tiene a Morena con el Santo parado de cabeza, para que la elección de candidatas y candidatos a los diversos cargos de elección popular que se juegan en 2024, él sea la cuña definitiva o la astilla perdida.
Marcelo Ebrard a quien el destino, padrinos y partidos le han jugado chueco, está desesperado, quiere ser Presidente de México y, sabe, que está es la última oportunidad que tiene, pero, todo indica que se quedará con las ganas, que saldrá de Morena, se irá en calidad de “cadáver político” al Movimiento Ciudadano y ahí, habrá de enterarse que desde hace tiempo ya “murió” políticamente, aunque él piense que tiene fuerza política, pero, como siempre el tiempo pone a cada quien en su lugar.
La carrera política de Marcelo Ebrard Casaubón inició en 1981 en el PRI y siempre estuvo a lado de Manuel Camacho Solís (q.e.p.d.), quien también se vio frustrado para ser candidato a la Presidencia, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, ungió como su sucesor a Luis Donaldo Colosio.
Tras una larga pelea de inconformidad por no ser Camacho el elegido, su muchacho, Marcelo Ebrard abandona al PRI en 1995 e inicia un largo peregrinar por varios partidos políticos: PVEM de 1995-1998; PCD (Partido del Centro Democrático) de 1999 a 2000; PRD de 2000 a 2015; Movimiento Ciudadano 2015-2018; Morena de 2018 a la fecha. Siempre buscando ser Presidente de México o al menos candidato Presidencial para tener algo que contar a sus nietos.
En su esquizofrénica búsqueda, todo parece indicar que el excanciller saldrá de Morena en este mes para regresar a Movimiento Ciudadano, donde el líder de ese partido, su amigo, Dante Delgado ya no nombró en varias ocasiones como “un buen candidato externo”, pero, Samuel García, gobernador de Nuevo León, también quiere hacer historia. El final de este nuevo capítulo está por verse y se podría titularse: Marcelo rompe con AMLO.
Todo indica que Claudia Sheinbaun será la candidata presidencial de Morena y, si Marcelo compite con MC, podría distraer votos del elector del PRI, PAN y PRD, pero, en beneficio de la candidata de Morena. Es decir, la salida de Marcelo de Morena, lanza buenas señales para Claudia. Pronto el Movimiento de Regeneración Nacional será sacudido fuertemente, algo así como el huracán Otis, sólo que con impacto político.
Por lo pronto este 5 de noviembre inician las precampañas políticas, pero, bajo la advertencia y amenaza del PVEM de que si Omar García Harfuch no va por la ciudad de México, los verdes tampoco van con Morena en la elección de esta importante plaza que es la capital del país. Lo más seguro es que así suceda, porque Clara Brugada está muy fuerte, es reconocida, no tiene cola que le pisen, es una mujer seria y trabajadora, mientras que el doctor Hugo Gatell se está levantando y podría dar una sorpresa.

CLA-CLA
Ya se empieza a hablar de la fórmula CLA-CLA (Claudia, Clara), mientras tanto Claudia Sheinbaum sigue encabezando las encuestas con gran ventaja sobre la cada vez más devaluada, apagada y desinflada Xóchitl Gálvez quien se cuelga de todo para hacer ruido: lo hizo en apoyo al Poder Judicial y sus controvertidos y oscuros fideicomisos, igual criticó el presupuesto de Egresos y se colgó de la tragedia en Acapulco para criticar al gobierno de la 4-T.
Por lo pronto se ve más cerrado el pleito dentro de Morena, donde la elección general de candidatos es cada día más cerrada, más peleada, mientras que en la oposición el Frente Amplio por México (FAM) integrado por el PRI, PAN y PRD, tampoco está muy clara la disputa interna, porque los intereses y ambiciones de los tres partidos son muy distintas, miden fuerzas para saber quién lleva mano en la elección de candidatos principales, pero, todo indica que habrá ruptura.

ELECCIÓN INTERNA
En Morena tampoco está muy tersa la disputa por los cargos de elección popular que habrán de disputarse en 2024. La equidad de género vino a complicar las cosas en la elección de candidatas y candidatos, pero, hay voces que aseguran que al final, la voz que viene de allá “de la chingada” hará valer y habrá de señalar no sólo la ruta, sino quienes de ellos y de ellas van. Habrá manotazo en la mesa de caoba en Palacio Nacional y habrá orden en Morena, aunque claro, todos siempre lo habrán de negar, aunque puede salir por ahí, un inconforme y descomponer el motor de Morena.
Por lo pronto a una semana para que Morena defina a su virtual candidato o candidata a jefe de gobierno de la Ciudad de México, afloran los signos de división y pugnas internas en la “propia casa” de la abanderada nacional del partido, Claudia Sheinbaum quien hace como que no ve, no oye y habla poco. Mientras tanto, Omar García Harfuch, ha sido blanco de muchas acusaciones y de que –mano negra- le está preparando el camino para ser Jefe de Gobierno de la Cdmx, pero, la moneda está en el aire y, los partidos pronto habrán de saber que ya no es el poder de un partido, sino el trabajo político quien lleve al triunfo a los candidatos de ahora en adelante.