ERUVIEL Y SU PANDILLA SE VUELVEN ECOLOGISTAS

Por José Santos Navarro

Como suele suceder en la política mexicana, las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco. Es el caso del PRI en el Estado de México, un Titanic hundido, donde una rata de la élite priísta, el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, renunció al PRI y le hizo ojitos al PVEM, donde ya, esta semana que pasó, su gente, sus incondicionales, sus esbirros encabezados por el ex presidente municipal Indalecio Ríos, llenos de cínica alegría renunciaron al PRI y de avanzada se fueron al PVEM.
Cabe recordar que Eruviel Ávila Villegas, siendo gobernador del PRI en el estado de México, el 30 de junio de junio de 2014, encabezando un evento político, informó e hizo un reconocimiento público al Ejército mexicano por haber enfrentado con éxito a un grupo de secuestradores y haber liberado a una mujer. Eruviel mintió, porque ese evento no fue un enfrentamiento, sino una ejecución donde elementos del Ejército fusilaron a 22 personas en lo que se conoció como la masacre de Tlatlaya.
Con publicidad pagada por su gobierno, se engañó al pueblo de México, ya que, al paso de los días, fue un periodista extranjero quien investigó, descubrió la verdad y publicó el suceso, echando por tierra la declaración de Eruviel Ávila y, publicando que lo ocurrido en Tlatlaya fue una ejecución de 22 hombres y mujeres. Tras esta denuncia, varios mandos militares permanecen encarcelados. Quedó la evidencia de que Eruviel mintió al pueblo.
Al término de su gobierno, para garantizarle fuero político, se fue de senador por el Estado de México, donde recientemente renunció al PRI nacional y anunció la posibilidad de irse al Partido Verde, cosa que, ocurrirá en cuestión de días, dado que, su gente, sus esbirros, su pandilla ya se fue de avanzada al citado partido verde. Una muestra más de que el PRI estado de México, se desmorona cada día más y, hay quienes apuestan de que perderá el registro en la próxima elección.
Actualmente Eruviel Ávila Villegas permanece como senador independiente. Cabe recordar que el Edomex fue bastión político del PRI durante casi cien años. Ante el arribo del gobierno de la maestra Delfina Gómez, de Morena, el PRI estatal y nacional entraron en crisis, por ello, el senador Ávila Villegas renunció al PRI y comenzó a mover a su gente, por lo pronto en el partido Verde, que en terrenos prácticos es aliado de Morena.
Pero, ahora el problema es del partido que formó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a su barco que va a todo babor deja que se le suban todo tipo de ratas, principalmente priístas chupeteadores del erario público. En fin, México vive un reacomodo político, donde seguirá habiendo movimientos de la clase chapulinera acostumbrada a vivir de la política.

BIENVENIDA
En un evento lleno de cinismo político, con las clásicas caras alegres y el bolsillo abierto, el presidente local del PVEM, José Couttolec Buentello, dio la bienvenida a la pandilla de Eruviel Ávila, avanzada que llegó encabezada por el expresidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, conocido por su pueblo como “Indionecio”, quienes llevan la misión de abrir camino a su jefe Eruviel que en cuestión de días o semanas, también como las ratas, saltará de un partido a otro. El objetivo, es como dijera el profesor Carlos Hank González: “No es lo mismo un político pobre que un pobre político”.
Además de Indalecio Ríos también se van al Verde el notario público número 191 en Naucalpan y exsecretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas; el excandidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Alejandro Albarrán, y la síndica del Ayuntamiento de Ecatepec, María Elena Germán Rivero.
Aunque aún no está confirmado, algunos han apuntado que tal como lo hicieron los senadores José Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila también podrá unirse a las filas del PVEM. Con él también estarían arribando el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez y el expresidente municipal de Nicolás Romero, Alejandro Castro.
En septiembre pasado el exgobernador mexiquense reconoció que existía la posibilidad de unirse a las filas del Partido Verde, ya que ha encabezado platicas con diversos dirigentes del instituto político, a quienes dijo conocer y tener una relación de respeto.
Asimismo, descartó que este salto sea para conseguir algún hueso político tras el proceso electoral del próximo año, pues él sólo tiene intenciones de seguir trabajando a favor de México; sin embargo, dejó en claro que aún no toma una decisión definitiva sobre su futuro.
“Lo más probable es que me sume a algún partido político, quiero aportar un granito de arena a México en los próximos años, ganas, entusiasmo. El Partido Verde es una opción y agradezco la confianza que me han dado hasta ahorita”, explicó.
Ávila Montiel renunció junto con los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, todos aseguraron estar en contra de las decisiones de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas. Así, la política y el cinismo vil de la clase política mexicana.