MEXIQUENSES TIENDEN LA MANO A GUERRERENSES TRAS DEVASTACION DEL HURACAN OTIS EN ACAPULCO

Tras el impactante paso del huracán Otis, categoría 5 que destruyó Acapulco y poblaciones costeras de Guerrero, dejando una estela de muerte, heridos y familias que perdieron todo, incluso en poblaciones al sur del Estado de México, la solidaridad de los mexiquenses se hizo patente para con sus hermanos de Guerrero.
La maestra Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, tan pronto conoció la magnitud del desastre que dejó la fuerza de la naturaleza a través del huracán Otis, convocó a las y los mexiquenses a solidarizarse con sus hermanos de Guerrero y, la respuesta fue inmediata al acudir cientos de personas al centro de acopio instalado en Palacio de Gobierno en Toluca.
“En tiempos difíciles es fundamental ser solidarios” fue la convocatoria lanzada por la maestra Delfina Gómez, quien también ordenó la inmediata supervisión de los municipios y poblaciones serranas, indígenas y campesinas del sur del Estado de México que colinda con Guerrero, dado que la fuerte tormenta que dejó la cola del huracán, registró deslaves y desbordamiento de ríos en la zona sur de la entidad.
Entre los insumos solicitados están: agua embotellada, víveres enlatados o en sobre, artículos de higiene personal, de limpieza y médicos, así como herramientas.
El pasado sábado 28 de octubre los artículos donados fueron entregados al Gobierno del estado de Guerrero, resguardados por un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad estatal, y en coordinación con la Guardia Nacional.
Aquí, cabe hacer el comentario que en gobiernos federales anteriores del PRI y PAN, este tipo de desgracias causadas por la Naturaleza y la corrupción de administraciones pasadas, el apoyo, la solidaridad del pueblo mexicano en gran cantidad quedaba en manos de políticos, funcionarios públicos, organizaciones, sindicatos, fundaciones que se quedaban con la mayor parte de la ayuda enviada por el pueblo.
Incluso, dependiendo la magnitud del desastre natural, el Presidente en turno –del PRI o del PAN-, anunciaban con cara de tristeza fingida que era necesario solicitar préstamos a bancos internacionales para la reconstrucción y ayuda a la población. El dinero de estos préstamos quedaba en manos de políticos y líderes vivales, quienes sin escrúpulos se beneficiaban de la solidaridad de los mexicanos. Casos de este tipo de corrupción, se ha documentado infinidad de ocasiones.

EDOMEX-OTIS
En uno de los fenómenos naturales calificado como inédito en el mundo, el huracán Otis en cuestión de horas alcanzó el máximo poder con el cual, es calificado en todo el mundo un huracán. El ojo del huracán Otis, pegó con gran puntería en el puerto turístico de Acapulco y poblaciones serranas, dejando una total destrucción con 27 muertos (contabilizados hasta el jueves 26 de octubre, un día después del desastre).
La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de inmediato ordenó investigar y llevar apoyo médico y alimenticio a las poblaciones del sur del Estado de México que colinda con el estado de Guerrero, ya que el huracán Otis provocó fuertes tormentas y lluvias constantes en varias poblaciones serranas mexiquenses.
Por ello la gobernadora ordenó visitar esos lugares sureños del Edomex, conocer de primera mano las afectaciones, porque este tipo de fenómenos naturales suelen dejar gran cantidad de agua que provoca el desbordamiento de ríos y deslaves que afectan a poblaciones que se ubican en las laderas de los cerros, pero, además, también hacer un censo de los daños al campo de cultivo y apoyar a los campesinos que perdieron sus cosechas, sus casas y todo. “En tiempos difíciles es fundamental ser solidarios”, dijo la maestra de Texcoco.
La Mandataria morenista estatal informó a la población que se instaló un Centro de Acopio en el Palacio de Gobierno, en Toluca, donde se reciben las donaciones en especie en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Entre los insumos solicitados están agua embotellada, víveres enlatados o en sobre no perecederos, artículos de higiene personal, de limpieza y médicos, así como herramientas. Por su parte, autoridades de Protección Civil estatal informaron que el día sábado (28 de octubre) saldrá el primer convoy con víveres que será entregado al Gobierno del Estado de Guerrero.
Para resguardar el traslado de los insumos, se tienen previsto generar un operativo donde participe la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. El objetivo es que la ayuda llegue sin manos de corrupción.