ATIZAPÁN “BOTIN DE GUERRA” DEL “CARTEL DE COLOMBIA”, ESPECIALISTA EN EL ROBO A CASAS HABITACION; 6 DE 12 DE LAS “RATAS” CAPTURADAS SON SUDAMERICANAS
Por GABRIEL RODRIGUEZ
ATIZAPAN, Méx.- Al municipio de Atizapán por años está considerado la “Caja de Pandora” que al abrirla significa desatar todos los males del mundo, entre los cuales, la región denominada “Lugar Sobre Agua Blanca” se ha convertido para poderosos y legendarios narcotraficantes de droga de las grandes ligas, de inhumanos secuestradores, sanguinarios criminales y hasta de organizaciones delincuenciales; entre las que destaca el peligroso “Cártel de Colombia”, cuya especialidad y operatividad en la tierra gobernada por el alcalde farsante y medroso Pedro Rodríguez Villegas, era el robo con violencia a casas-habitación, enclavadas en exclusiva zonas residenciales.
El “Cártel de Colombia”, en días pasados fue desmantelado agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la policía local, instituciones que en un operativo conjunto lograron la captura de 12 de los integrantes del grupo delictivo, seis de los cuales son de nacionalidad colombiana, quienes lideraban la agrupación criminal que realizaba los asaltos violentos a mansiones de exclusivos fraccionamientos de Atizapán, logrando obtener durante sus “golpes”, millonarios “botines”; las víctimas en su mayoría se trata de gente acaudalada y poderosa en los círculos: político, empresarial, judicial y artístico.
El “Cártel de Colombia”, operaba tanto en municipios mexiquenses (como Atizapán) como en el estado de Querétaro y otras entidades.
Las pesquisas realizadas por la fiscalía mexiquense en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, con base en Atizapán, permitieron establecer que en ésta región el número de robos a casa-habitación iban cada día en aumento y en los cuales un grupo de bandidos habrían participado utilizando varios vehículos donde transportaban el producto de los “botines” obtenidos durante los ilícitos perpetrados.
Las investigaciones llevaron a las dependencias aludidas a darle seguimiento a los vehículos del grupo delictivo y por ende a la ubicación de los mismos y por supuesto la zona de operatividad de los componentes del “Cártel de Colombia”.
Aunado a lo anterior personal de la FGJEM, SEMAR y policía municipal de Atizapán emprendieron acciones operativas que arrojaron resultados positivos, consistentes en la captura de 12 delincuentes de nombres:
Enrique “N”, Jorge “N”, Mauricio “N”, Laura “N”, Sara “N” y Vanessa “N”, así como de seis sujetos de nacionalidad colombiana, identificados como Roberto “N”, Anderson Steven “N”, José Sebastián “N”, Luis Fernando “N”, Marvin Santiago “N” y Cristian “N”.
La docena de detenidos, cuatro vehículos, seis equipos de radio-comunicación, un dron, uniformes tácticos y varios envoltorios que contenían estupefacientes, fueron puestos a disposición del ministerio público.
Por otro lado se informó que las investigaciones realizadas por la fiscalía estatal permitieron establecer que los integrantes del “Cártel de Colombia” se dedicaban al robo a casas-habitación, ilícito que venían ejecutando en el Estado de México.
Precisan reportes informativos que la organización criminal, liderada por seis de los 12 de sus integrantes de nacionalidad colombiana capturados contaban con orden de aprehensión, misma que fue cumplimentadas por las dependencias antes citadas y la policía de Atizapán, municipio donde el grupo delincuencial perpetró varios robos a casas-habitación.
Los detenidos, para hoy día, son “huéspedes” distinguidos de la población carcelaria del “Penacho” de Tlalnepantla.
Una de las víctimas de la agrupación delictiva llegó a identificar a la docena de los detenidos que el 1º de Septiembre tomaron por asalto su casa, ubicada en el municipio de Atizapán, donde uno de sus habitantes fue sometido y amagado.
Enseguida el clan criminal se dispuso a poner de “cabeza” el inmueble de donde se apoderaron de equipos de computación teléfonos celulares, relojes, joyería diversa. Concluido el cuantioso robo los la banda de ladrones se daban a la fuga.
Por el ilícito el agente del ministerio público inició la carpeta de investigación correspondiente. El representante social obtuvo a través de la autoridad judicial orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por agentes de la fiscalía mexiquense en contra de los 12 integrantes del “Cártel de Colombia”, los cuales ya duermen en sus respectivas celdas del “Penacho” de Tlalnepantla.
Las pesquisas hicieron que la FGJEM hiciera contacto con la PGJEH (Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo) para solicitarle su colaboración para efectuar el cateo en un inmueble para la obtención de evidencias relacionadas con los sucesos antes descritos.
Dichos indicios permitieron conocer a la fiscalía mexiquense la ubicación de un domicilio en el estado de Querétaro, donde los seis delincuentes sudamericanos y testaferros llevaron a cabo otros robos a casas-habitaciones, cuyas víctimas identificaron plenamente a los hoy aprehendidos y encarcelados, de quienes se sabe que son investigados por su modus-operandi en Colombia por un sinnúmero de delitos de alto impacto.