INICIO LA CARRERA DEL HUESO…

Por José Santos Navarro

Hombres y mujeres de la política mexicana con su veladora encendida o con un buen apoyo político, iniciaron el gran reality show político sexenal, donde el hueso mayor es la Presidencia, va con tuétano y salcita, pero también hay 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México, 500 diputaciones federales, 132 senadurías, presidencias municipales y legislaturas locales. Una auténtica feria del empleo para miles de mujeres y hombres que buscan empleo bien pagado y con soñadas prestaciones.
El banderazo de salida ya se dio en todos los partidos políticos, en las dos principales pandillas: Morena, PT y PVEM; del otro lado, PRI, PAN y PRD que conforman el triste, oscuro y sin aliento Frente Amplio por México. Hasta el momento no hay ni un gallo ni corcholatas independientes. Las precampañas electorales inician este 20 de noviembre al 3 de enero de 2024. Periodo de intercampaña será del 19 de enero al 29 de febrero y, la histórica campaña en la que dos mujeres –por primera vez en la historia de México- buscan la Presidencia de la República, ¡arranca! El 1 de marzo al 29 de mayo y, la elección el 2 de junio de 2024.
Por lo pronto, muchos aspirantes, hombres y mujeres ya se toparon con el “Día de Muertos”, porque en sus respectivos partidos han sido eliminados, tachados de la lista final. Una de las víctimas que podrá celebrar en grande el Día de Muertos, sin duda, será Marcelo Ebrard, quien todo indica que resucitará en Movimiento Ciudadana, porque ya mostró el cobre y, sin poder demostrar que hubo trampa en la encuesta donde Claudia Sheinbaum resultó elegida como coordinadora, pero en realidad es la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, el carnal Marcelo tendrá que empacar.
Por otra parte, con el falso y trillado cuento de que PRI, PAN, PRD y Xóchitl Gálvez cuentan con el apoyo de lo que ellos llaman “SOCIEDAD CIVIL”, lo que en simple castellano se conoce como PUEBLO, del cual no tienen la menor simpatía, dado que el visible apoyo popular está con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y sus amigos: PT y PVEM, pero, lo principal, es que la morenista cuenta con la bendición y total apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ABSTENCIONISMO…
Pese a que AMLO es el Presidente de México más votado de la historia, con más de 30 millones de sufragios a su favor, se espera que, de acuerdo a la actual percepción, simpatía y aceptación popular, Claudia Sheinbaum podría obtener más votos y dejar cerrado su triunfo ante cualquier duda o señalamiento de la oposición.
Para muchos éste sería el panorama electoral 2024, sin embargo, hay una mancha sexenal: el fantasma del abstencionismo sigue siendo el gran reto no sólo de las autoridades electorales, sino de los partidos políticos en conjunto; todos tienen la encomienda de insistir en la población para crear conciencia ciudadana y que, en las elecciones del próximo año, puedan acudir más votantes a la urnas.
Así lo consideró Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, adelantó que en las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 tienen planteado instalar un promedio de 20 mil 700 casillas electorales, cifra un poco mayor a las instaladas para la elección de gobernadora el 4 de junio de este año, cuando fueron 20 mil 432.
En este sentido, explicó que en estos momentos trabajan en la ubicación de casillas, porque con la redistritación que sufrió la entidad, se movieron las coordenadas de algunos distritos electorales federales.
Rubio Sánchez señaló que los del 2024 serán los comicios más grandes que ha tenido el país, porque se celebrarán elecciones federales con la concurrencia de las 32 entidades federativas. Los mexicanos elegirán a la futura presidente de la República, a 128 senadores y a 500 diputados federales.
En el caso del Estado de México, además se elegirán a las autoridades (alcaldes, regidores y síndicos) de los 125 municipios, así como a 75 integrantes de la Legislatura local.
Se refirió a la experiencia que dejó la elección de este año, donde pudieron votar personas privadas de su libertad en proceso, ciudadanos con algún tipo de enfermedad y mexiquenses desde el extranjero, particularmente desde los Estados Unidos, España y Francia.
Experiencia que, junto con el uso de urnas electrónicas se volverá a utilizar el año entrante. Abundó que en el caso de las personas privadas de su libertad, pudieron votar 4 mil 518 en los 20 Centros Penitenciarios diseminados por todo el territorio estatal, cantidad que esperan aumentar en 2014; contrastó esa cantidad de votos con las que se obtuvieron en Coahuila, donde sólo 8 personas internas en algún Centro de Readaptación Social pudieron votar.
Finalmente Joaquín Rubio Sánchez, señaló que la entidad mexiquense tiene ventajas sobre las demás entidades, luego de haber pasado por unos comicios locales muy importantes en este año.

LA BATALLA
Mientras son peras o son manzanas, Clara Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, siguen enredadas en una guerra de dimes y diretes, pero, todo indica que la candidata del PRI, PAN y PRD se está quedando rezagada, las encuestas la dan como un caso “desde ahora perdido”, mientras que la candidata de Morena, PT y PVEM, va viento en popa, avanza y cada día –mientras más la ataca el FAM- ella obtiene más simpatizantes.
Ante la queja de Movimiento Ciudadano, el INE prohibió a Claudia Sheinbaum realizar eventos público en espacios abiertos, apuntando que como coordinadora de Morena, sólo puede presidir eventos en espacios cerrados. Mientras que a Xóchitl no se le paran ni las moscas en sus eventos. Recientemente acudió a la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde legisladores de Morena la recibieron con una serpiente y una rata, pero, Xóchitl les aplicó la ley Salinas: ni los vio ni los oyó. Mientras por otra parte, Marcelo Ebrard sigue perdido.