REFORMAN EL CODIGO PENAL PARA CASTIGAR A “GOTERAS”

Tras la muerte del empresario mexicano, Iñigo Arenas Saiz, quien alcoholizado y drogado por mujeres llamadas “goteras”, en el bar “Black Royce” en Naucalpan Estado de México en agosto pasado e infinidad de casos similares que causan daño a la salud, muerte y abusos sexuales, diputados mexiquenses buscan tipificar como delito grave esta actividad, ante el vacío legal que existe en el Código Penal del Estado de México. La entidad mexiquense está “inundada” de este tipo de bares, antros y centros nocturnos que son auténticas trampas para los y las jóvenes.
El objetivo de los legisladores mexiquenses es reformar el Código Penal del Estado de México para frenar este delito que va en aumento, pero, que por corrupción de gobiernos pasados no se había puesto un alto a las famosas “goteras”, mujeres que en los antros utilizan gotas para drogar a sus clientes y robarles sus pertenencias, violar a jovencitas y dañar la salud de adultos mayores, sin que haya delito qué perseguir, ya que muchos casos no son denunciados para evitar escándalos.
Durante muchos sexenios los gobiernos priístas en turno, nunca hicieron nada para frenar este delito, en donde infinidad de casos resultaron mortales para las víctimas, es por ello, que ante los recientes casos, que van en aumento en el Estado de México, diputados locales buscan reformar el Código Penal para sancionar a quienes utilicen “gotas” para dormir a sus clientes o abusar Municipios como en Naucalpan, Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Neza y muchos más, existen infinidad de antros, bares, cervecerías, chelerías y hasta lugares de postín, donde las mujeres dedicadas a la prostitución o “damas de compañía”, utilizan “gotas” para drogar a sus “clientes” y, ya inconscientes robarles sus pertenencias, autos y, en ocasiones hasta saquean sus departamentos o casas si viven solos.
Por ello la actual Legislación ya analiza todos estos casos y busca reformar el Código Penal para sancionar con cárcel a “las goteras” y también a los dueños y encargados de esos lugares donde “trabajan las goteras”, actividad que tiene ya muchas décadas y ninguna autoridad se había ocupado a frenar este delito y castigarlo con cárcel.
El diputado Isaac Montoya junto con el diputado Emilio Ulloa, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, con el fin de establecer como agravante, el suministro de medicamentos y/o sustancias, que realizan grupos criminales como las denominadas “goteras”.
En tribuna el diputado Gerardo Ulloa precisó que el modo de operación que se ha dado a conocer en las redes sociales y en los medios de comunicación es el de “las goteras”, conformado por grupos criminales que drogan y roban a sus víctimas: hombres en bares y centros nocturnos o personas de la tercera edad en casas habitación.
Denunciaron que “esta práctica es utilizada, también, para reafirmar un estado previo de vulnerabilidad y con la intención de cometer delitos de naturaleza sexual. Así, mujeres, adolescentes, niñas y niños, son drogados o sedados para ser abusados sexualmente”.
Recordaron que, en agosto, el suministro de sustancias a un empresario que acudió a un centro nocturno de Naucalpan provocó su muerte, pero este modus operandi no está contemplado en el Código Penal del Estado de México, por lo que existe un vacío legal, y requiere establecer agravantes para los delitos contra la dignidad de la persona.