NI PROTECCION NI PACTO CON NADIE EN NOVIEMBRE HABRA RESULTADOS

El pasado gobierno de Alfredo del Mazo Maza, último del PRI, dejó muchos hoyos negros de corrupción e impunidad, ante las irregularidades, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtió que en noviembre ya se sabrá cómo se entregó la cuenta pública de la anterior gestión estatal priísta y, enfatizó al advertir que: “no habrá protección para nadie”.
“No existe algún pacto con la administración del sexenio pasado”, declaró el legislador de Morena y enfatizó al señalar que irán a fondo con las auditorías que se desprendan de las Cuentas Públicas, porque no habrá impunidad en el manejo del dinero durante la administración priísta de Alfredo del Mazo Maza.
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, aseguró que no puede haber protección para nadie y recordó que en noviembre –próximo- se entregará la nueva Cuenta Pública y ahí los diputados conocerán sobre el estado en que se entregó la administración, uso de recursos y aplicación de los mismos.
Aseguró que será a través de auditorías como se conocerá si hay algo que investigar, del gobierno de también habrá un periodo para resolver cualquier duda, pero, subrayó que será el Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM), quien decide y se podrá acudir a los tribunales para hacer la denuncia en contra del o los responsables, pero, reiteró que no hay pacto con nadie.
Precisó que ante cualquier cosa que arrojen las auditorias de la Cuenta Pública, el responsable principal siempre será el titular del Ejecutivo, aunque es claro que hay corresponsables en el manejo del dinero público como son los directores de área, de organismos descentralizados o incluso secretarios.
Tendrán especial atención en las auditorías que están por realizar
En ese sentido señaló que el responsable principal siempre será el titular del Ejecutivo, aunque hay corresponsables en el manejo del dinero público como directores de área, de organismos descentralizados o incluso secretarios.
“Pero eso no exime que quienes son los responsables de la ejecución de los recursos queden a salvo de un manejo inadecuado de responsabilidades… El proceso de las auditorías, cuando termina una administración de acuerdo a la ley, puede llevar al menos 7 años”, mencionó.
Sobre el tema la presidenta de la Mesa Directiva y legisladora morenista, Azucena Cisneros Coss rechazó que haya protección para el exmandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza porque aseveró que hay temas qué aclarar, como los 10 hospitales inconclusos que quedaron pendientes, calificó el hecho como un “cochinero de corrupción es un cochinero, siempre lo supimos”, enfatizó.
Al igual que el coordinador morenista, adelantó que vienen las auditorías de la Cuenca Pública 2022 y hay temas pendientes que tienen que salir porque aseguró que no pueden tapar el sol con un dedo.

ISSEMYM
Respecto al escandaloso caso de corrupción dentro del ISSEMyM, el diputado Maurilio Hernández adelantó que será en noviembre cuando se cuente con información suficiente para saber cómo se entregó la gestión estatal anterior por lo que “no habrá protección para nadie”
En el Estado de México, existe un subsidio para este año, el cual asciende a casi 10 mil millones de pesos para el ISSEMyM, pero se trata de un rubro que no pasó por la Legislatura local, y por ende dichos montos no estaban canalizados para dicho fin, además, se pronunció a favor de una reingeniería financiera para dicho instituto.
El legislador agregó que en este rubro se necesitará una reingeniería financiera que podrá ser una parte importante de las aportaciones, independientemente de que se realice de manera triangulada a través de los empleadores que es el propio Estado, pero que también se presupuesta.
“Creemos que el gobierno tendrá que estar considerando una partida para realizar una aportación que fuera a través de un régimen tripartita; es decir, el trabajador, el empleador y el gobierno”, señaló.
Recordó que desde el año anterior hubo necesidad de recurrir a un fondo del propio instituto por un monto de 6 mil millones de pesos y este 2023 se calcularon 10 mil millones de pesos, con lo cual anualmente se irá incrementando, porque se deberá garantizar la pensión de quienes están usufructuando, pero también los servicios de salud se deterioran si se comienzan a desviar recursos económicos.
De igual forma, comentó que las auditorías a la gestión estatal anterior se encuentran establecidas por la ley, a partir de la Cuenta Pública, y la que se está trabajando ahora correspondiente al 2022 se está trabajando ahora.
“Es ahí cuando la Legislatura se enterará de cuál es la situación que guarda la administración estatal y la aplicación de los recursos en el año 2022, y a partir de ese momento se efectuarán todas las auditorías que se deban realizar”, concluyó.