ATIZAPAN PASA A LA HISTORIA CRIMINAL DEL EDOMEX COMO“NIDO” DE NARCOS, SECUESTRADORES Y ASESINOS
Por GABRIEL RODRIGUEZ
ATIZAPAN, Méx.- Van y vienen alcaldes de cualquier partido político a gobernar Atizapán sin importarles que traficantes de droga, plagiarios y asesinos tomen como guarida la “paradisiaca” región denominada “Lugar Sobre Agua Blanca” para evitar su captura; muchos de estos barones de los estupefacientes no lo han logrado y por lo consiguiente han caído tras ser detenidos y por ende alcanzados por los tentáculos de la justicia del fuero común y federal.
Dentro de esa historia criminal del Edomex, Atizapán se ha distinguido desde hace décadas y por supuesto también hoy en la actualidad de ocupar los primeros lugares de tener “huéspedes” distinguidos dedicados al tráfico de droga, al secuestro y asesinar a sus competidores, sobre todo en el negocio de la venta y distribución de narcóticos.
Estos giros delictivos desde hace muchos años solo ha generado entre estos agrupaciones criminales una feroz y encarniza guerra que conforme pasa el tiempo ha dejado una estela de miles de muertos.
Fuentes allegadas al gobierno del Estado de México, que exigieron el inapelable anonimato precisaron puntualmente:
“Para que exista un cártel, grupo delictivo, agrupación criminal u organización criminal, detrás de sectores delincuenciales debe haber uno o varios poderosos políticos, millonarios empresarios, cientos de altos y medios mandos de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal”.
“El porqué hasta hoy día el crimen organizado sigue “viento en popa”. El crimen organizado está metido en la política a nivel nacional. Este también es amigo entrañable de influyentes, poderosos y multimillonarios empresarios, muchos de los cuales se dedican al “lavado de dinero” ilícito procedente del narco o bien a fungir como operadores financieros de los cárteles de la droga”.
ATIZAPAN “NIDO” DEL CRIMEN ORGANIZADO
Para ejemplos hay muchos y de gran variedad.
En noviembre de 2018 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desmanteló una banda de secuestradores liderada por policías de Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán IZcalli.
Secuestros que en los primeros años de operar (2015) esta organización criminal formada por despiadados e inhumanos policías municipales llevaron a cabo sus actividades delictivas en los municipios arriba citados; los criminales genízaros, entonces en activo, al tener en su poder a sus víctimas se avocaban a hacer contacto con las familias de los prisioneros a efecto de cobrar rescates millonarios. En caso que el rescate no fuera cubierto la o retenido era ejecutados a tiros y sus cuerpos posteriormente eran abandonados en zonas despobladas.
Las investigaciones realizadas por la fiscalía mexiquense, permitió conocer la identidad de los policías secuestradores, así como el domicilio de éstos, mismos que se ubicaron en los municipios de Atizapán y Nicolás Romero.
Samuel “N”, de 52 años, policía municipal, con domicilio en la colonia Las Peñitas, municipio de Atizapán, fue capturado por agentes de la FGJEM.
Israel “N”, de 43 años, policía municipal, con domicilio en la colonia Las Peñitas, corría la misma suerte de ser detenido.
Los policías municipales de Nicolás Romero, de nombres Javier “N”, de 34 años, alías “El Frijol” y José Luis “N” de 36 años fueron aprehendidos, uno en la colonia Morelos y el otro en la Vista Hermosa, del ayuntamiento antes citado.
El resto de los integrantes de la banda de secuestradores, responden a los nombres de Fabiola “N”, de 39 años y Luis David “N, de 43 años. Ambos se encargaban de cobrar el paso de los rescates de las víctimas que horas después eran liberadas. La pandilla de secuestradores utilizaba patrullas oficiales para cometer sus fechorías.
CAEN DOS SECUESTRADORES
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México logran liberar a un hombre que se hallaba secuestrado. Dos secuestradores fueron atrapados en un operativo realizado en el municipio de Atizapán, durante el cual surgieron algunos disparos finalmente los plagiarios se “dieron”.
Se conoció que el pasado 17 Mayo de 2022, la FGJEM recibió una denuncia por familiares de la víctima, quienes recibieron una llamada telefónica de los secuestradores, quienes exigían una fuerte suma económica a cambio de liberar a a su ser querido, luego de haber sido secuestrada cuando viajaba a bordo de su vehículo tras salir de su domicilio.
El 18 del mimos mes y año en curso agentes de la FGJEM desplegaron un operativo en la Avenida Jorge Jiménez Cantú, colonia Lago Esmeralda, donde ubicaron a tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo, cuyos ocupantes agredieron a balazos a los investigadores, quienes en el acto repelieron el ataque. En un intento de darse a la fuga los maleantes en el mismo auto, se impactaron contra un muro:
Los bandoleros capturados dijeron llamarse José Antonio “N” y Marco Antonio “N”. El conductor que salió herido por lo que fue trasladado a un hospital regional, en donde falleció. Los dos primeros fueron puestos a disposición, junto con el vehículo y armas de fuego.
Posteriormente los agentes llevaron una acción en la calle Hogar de la Alegría, colonia Hogares de Atizapán, en la elementos de la fiscalía mexiquense lograban liberar a la persona secuestrada.
MARZO DE 2021 CAPTURAN A “EL PABLITO” SOBRINO DEL CAPO RAFAEL CARO QUINTERO
El 4 de Marzo de de 2021, en un operativo conjunto en cumplimiento con una orden a aprehensión por el delito de homicidio, elementos de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron en el municipio de Atizapán a Juan Pablo “N”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, entonces prófugo de la justicia.
Se conoció que aunado al intercambio de información entre las citadas instituciones, “El Pablito”, fue ubicado y capturado en calles de la colonia Rancho Blanco, municipio de Atizapán.
Se dio a conocer que el sobrino de Rafael Caro Quintero fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el crimen a balazos que cometió en contra de un hombre, el pasado mes de Noviembre (del 2020) en la colonia Infonavit El Rosario, de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
Dicho sujeto, aunado al asesinato cometido era investigado por su presunta responsabilidad en otros delitos del fuero federal, como delitos contra la salud y secuestros. Finalmente “El Pablito” era capturado en su guarida, enclavada en el municipio de Atizapán.
CAYÓ “EL MAMITO” TERCERO EN EL MANDO EN LA ESTRUCTURA DE “LOS ZETAS”
4 de Julio de 2011, la Policía Federal capturaba a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, como responsable del asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, ocurrido el 15 de febrero en San Luis Potosí.
El jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, en conferencia de prensa informó que “El Mamito” fue detenido, luego de un operativo en el municipio de Atizapán, Estado de México y que su captura se logró sin realizar un solo disparo.
Jesús Enrique Rejón Aguilar, quien perteneció al Ejército y fue agente C de la Policía Judicial Federal, se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados y por su captura, la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, por sus siglas en inglés, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
El jefe de la Sección Antidrogas de la PJF, Ramón Eduardo Pequeño García informó que “El Mamito” era el tercero en el mando de la estructura de la organización criminal de “Los Zetas” y fundador de este grupo delictivo, quien para ese entonces era dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano.
Se informó que Rejón Aguilar dejó la milicia para unirse a “Los Zetas”.