CRECEN PREFERENCIAS POR CLAUDIA; XOCHITL, SE DESINFLA, FLOR DE UN DÍA

Por José Santos Navarro

Mientras que Claudia Sheimbaum se mantiene muy alto en la preferencia ciudadana a nivel nacional, Xóchitl Gálvez se ve cada día más sola, desinflada, petrificada y, para muchos, incluso para quienes creían en ella, quienes apostaban por ella y juraban que ella era la buena, hoy –con su sonrisa apagada- la califican como “flor de un día”.
La carrera por la “Grande” por la Silla Presidencial 2024 se está inclinando de manera impactante en favor de la candidata virtual de Morena, Claudia Sheinbaum quien en recientes encuestas deja muy abajo a la panista Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México (FAM).
Por su parte Marcelo Ebrard anunció que pasadito el día de muertos, el 3 de noviembre, dará a conocer si se queda en Morena o sale de este partido, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió desechar la queja del ex canciller y la calificarloa como “inexistente”, prácticamente el “carnal” Marcelo está fuera de Morena y será acusado de traición al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rumbo a la elección presidencial del 2024, fue una semana muy, muy movida, incluso, el ex presidente Felipe Calderón pidió a Xóchitl Gálvez que recurra al gobierno de Estados Unidos para que vigile las elecciones presidenciales de México y, de inmediato Claudia Sheinbaum, respondió a través de redes sociales, lamentando la bajeza política de Calderón de llegar a esos extremos de pedir “apoyo” a un gobierno extranjero, lo que dijo en otras palabras, la bajeza de principios de quien declaró: “Haiga sido como haiga sido”, se robó la Presidencia en 2006.
Por lo pronto la realidad política-electoral en México, tiene sometidos y muy preocupados a los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano y al gerente general del Frente Amplio por México (FAM), Claudio X. González, quienes no encuentran cómo levantar a Xóchitl Gálvez que en las últimas dos semanas se ha desinflado, petrificado, enchinchado y, para muchos más, la controvertida política hidalguense, la que miente y presume que fue gelatinera, no levanta, ya no se oye su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien era quien le daba vida y aire, ya no habla de ella, porque ella y el Poder Judicial le prohibieron al Presidente de México, hablar de una persona, dizque por cuestiones electorales. El remedio fue veneno para Xóchitl y sus titiriteros.
En recientes encuestas (de prestigio, otras firmas vividoras y hasta de las mentirosas), dan a la virtual candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum una ventaja hasta de 40 puntos sobre Xóchitl Gálvez quien ya perdió la sonrisa y se ve sola, en bicicleta y donde hay gente, recibe abucheos y es rechazada, ofendida y, hasta los columnistas, periodistas y lectores de noticias de la tele, radio y redes sociales, ya no tienen material para defenderla. Se está cayendo a pedazos la candidata presidencial del PAN y sus aliados.

MARCELO…
Declarada como “inexistente” la queja de Marcelo Ebrard ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ex canciller exhibió su risa nerviosa y anunció que el próximo 3 de noviembre, pasado el día de muertos, dará a conocer su postura respecto si se queda o se va de Morena.
Crece el rumor de que Ebrard ya tiene un pie dentro del partido Movimiento Ciudadano, que será él quien vaya como candidato presidencial del partido naranja, rumor que ya hizo explosión en Monterrey, donde el gobernador Samuel García ya advirtió –ante los insistentes rumores- de que Marcelo Ebrard será la carta fuerte de Dante Delgado, que de ser cierto, habrá problemas, roces y hasta división dentro del partido naranja.
Luego de la misiva que lanzara la tarde del miércoles 4 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la queja presentada por el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard sobre las presuntas anomalías en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir al que se convertiría en su representante para las elecciones 2024, el ex funcionario público destacó que será el próximo 3 de noviembre su futuro político.
Fue el 7 de septiembre cuando el ex canciller declaró que, tras la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, ya no tenía espacio dentro del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado insistió en que se debía apostar al diálogo y a la unidad. Marcelo no lo escuchó.
Marcelo se quejó que queda claro que él y su gente ya no tienen espacio dentro de Morena y por ello, declaró que el 3 de noviembre fijará su situación política. “Morena está en una encrucijada porque yo trabajé en la construcción de este proyecto de nación y estamos en contra de estas prácticas porque van a constituir un sistema y más pronto de lo pensado los va a asemejar a lo que hemos combatido en los últimos 24 años”, insistió.
Del otro lado de la moneda y a un año de terminar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confía en que el pueblo de México a través de las urnas en 2024, dará continuidad a la Cuarta Transformación, asegurando que existen en Morena –hombres y mujeres- que garantizan a través del relevo generacional, un México mejor.
El político tabasqueño está considerado hoy en día como el segundo mejor presidente en el mundo y, cabe recordar que en México fue el presidente más votado de la historia. Sus principales cartas son los hechos, su mejor carta: primeros los pobres y cumplir. Presume haber cumplido 99 de los 100 compromisos de campaña, declaró en reciente gira de trabajo por el Estado de México.
A lado de una de sus mejores alumnas, la gobernadora Delfina Gómez, dijo que deja importantes obras en materia de comunicación y movilidad, como es el regreso de los trenes a México, tanto de pasajeros como de carga. Sus adversarios, principalmente los periodistas de la tele como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Raymundo Rivapalacio, Carlos Marín y columnistas pagados por el viejo régimen, quienes diario sacan el “garrote” para zumbarle al tabasqueño, quien parece que ya los ponchó a todos.
Con una aprobación del 72 por ciento el presidente Andrés Manuel López Obrador entra en la recta final de su sexenio. Un año lo separa del adiós no sólo de Palacio Nacional, sino de la política en México, aunque muchos no lo crean, pues se considera que la palabra del político tabasqueño, el consejo, su experiencia será oro molido para lo que él llama sucesión generacional. La encuestadora Demoscopía Digital –considerada una empresa seria-, informó que AMLO mantiene la tasa de aceptación más alta hasta el pasado mes de septiembre.