AVANZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN EDOMEX

Por José Santos Navarro

Pronto a través de las mesas de coordinación para la construcción de la paz que se llevan a cabo en municipios clave, saldrá el plan de seguridad que salvaguarde la integridad y el bienestar de las familias mexiquenses, asegura la gobernadora Delfina Gómez.
Ante la corrupción que aún existe en cuerpos policiacos, solapada e impulsada por los medios y altos mandos dentro de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que hoy comanda Andrés Andrade Téllez, se espera que pronto rueden esas “cabezas” para que la limpia en esta institución, cuna del abuso y la extorsión, sea un auténtico cuerpo de policía al servicio del pueblo.
La maestra Delfina Gómez bien lo sabe, el pueblo se lo dijo, además de que la policía estatal es una de las más desprestigiadas del país, por su alto espíritu de corrupción y alta escuela de extorsión; además, de sus filias han salido famosos delincuentes y secuestradores. En campaña la maestra conoció de estas prácticas policiacas y garantizó devolver la tranquilidad a todos los mexiquenses, principalmente en las calles, transporte público, escuelas, negocios y otros espacios.
La estrategia de seguridad se está afinando, de acuerdo a las diversas y ya numerosas Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora de Morena en diversos municipios, los más poblados, los más peligrosos y afectados no sólo por la delincuencia, el crimen organizado y policías corruptos de la policía estatal, cuyo, titular Andrade Téllez pronto tendrá que dar resultados, porque de lo contrario, se le perderá la confianza y la gobernadora comenzará a ver una amarga realidad por no actuar pronto.
Por lo pronto en dichas mesas se busca consolidar una estrategia pronta y efectiva, para que los más de 17 millones de mexiquenses se sientan seguros, que perciban que hay orden y que la policía estatal ya es “amiga” y que en verdad sea su prioridad salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Para algunos habitantes el gobierno actual de Morena en el Edomex, se está tardando en dar a conocer e implementar estrategias que permitan salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar libertades, el orden y la paz pública. En todas ellas han participado integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Secretaría de Marina (Semar); de la Fiscalía General de la República (FGR); de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; y autoridades municipales. Se espera que pronto haya resultados.

COORDINACIÓN
En las diversas mesas de seguridad, calificadas como “CLAVE” para construir una efectiva estrategia pública, éstas se han realizado en municipios como Ecatepec, Toluca, Zumpango, Texcoco, Chalco, Huixquilucan y otros, el objetivo de la gobernadora Delfina Gómez y su gabinete se seguridad es dar seguimiento a las acciones emprendidas para garantizar el bienestar de las familias mexiquenses de acuerdo a experiencias pasadas y objetivos presentes.
Se busca una real y efectiva coordinación entre todos los integrantes del gabinete de Seguridad estatal, apoyados por corporaciones federales, pero, esencialmente desaparecer la corrupción como un primer paso en las policías municipales y estatales, además de poner orden en las empresas de seguridad y, definir el papel que juega dentro del gobierno mexiquense el Cusaem, el cual, podría desaparecer por ser una corporación opaca, corrupta y peligrosa para la sociedad.
Conocedora del problema de seguridad, la gobernadora encabeza dichas mesas con el objetivo de lograr construir una estrategia efectiva e inmediata para combatir la delincuencia y revertir la inseguridad, los feminicidios y extorsiones que son el pan de cada día en la entidad mexiquense.
El objetivo es coordinar esfuerzos para dar tranquilidad y seguridad en el transporte público, en las calles, negocios, escuelas, parques. Por ello, se espera que pronto esté lista esta estrategia, porque, en la Seguridad está gran parte del éxito de su gobierno y, no sea uno más como los anteriores del PRI, cuya clase política se hizo cómplice de las mafias.
En una de las más recientes mesas de seguridad que se realizó en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio del Poder Ejecutivo estatal, revisaron el estado actual que guarda la entidad en la materia y el avance de los planes emprendidos, a fin de tomar decisiones que permitan avanzar para alcanzar la paz deseada.
En esta reunión, la gobernadora Delfina Gómez refrendó su compromiso de continuar caminando por esta vía hasta devolver la paz y tranquilidad a los mexiquenses.
A través de un comunicado se precisó que las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz buscan garantizar la seguridad y bienestar de las familias, y para afianzarlo es una tarea que se debe hacer día con día, es por ello se continuarán los trabajos diarios al respecto, como lo ha instruido la titular del Ejecutivo estatal.
En la reunión estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como integrantes de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.
También del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, así como autoridades municipales de Toluca.