MORENA VA POR REVOCACION DE MANDATO Y QUITAR EL FUERO A LA CLASE POLITICA

Ya no se pueden seguir calentando las iniciativas de revocación de mandata y desaparecer el fuero”, aseguró la diputada morenista Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso mexiquense, quien apuntó que estos temas están plenamente discutidos y consensuados entre los grupos parlamentarios.
Por ello informó que desde el primer año del mandato de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se romperán viejos candados que impedían aplicar la justicia a funcionarios corruptos, ya porque los infractores gozaban de fuero constitucional y estaban protegidos con una amplia red de privilegios que en cierta medida los hacía intocables.
La revocación de mandato sería la reforma que ordena, que a la mitad del encargo público, incluida la gobernadora, sean sometidos al escrutinio popular, a la voz del pueblo para saber si él o la funcionaria pública han cumplido su trabajo con eficacia y honestidad, de lo contrario, pueden ser retirados del cargo y en su lugar, que el pueblo vuelva a elegir a otra persona.
Otra reforma que también ya está analizada y por aprobarse, es que desde el primer año, el gobernante en turno –en este caso la maestra Delfina Gómez-, rinda sus Informes de Gobierno en el pleno de la Cámara de Diputados local y no en Palacio de Gobierno, como lo hacían las administraciones pasadas. Además, adelantar el último informe de gobierno para dar tiempo de que se realice la glosa y, saber, con anticipación en qué situación se entrega la administración y, no como pasó con el ejecutivo priísta que rindió su último Informe y dejó todo tirado.
Por lo que hace a la revocación de mandato y eliminación del fuero a funcionarios, Azucena Cisneros Coss, ya se discutieron y están consensuados entre los grupos parlamentarios y, apuntó que no hubo mayor resistencia, el siguiente paso, dijo: “No podemos seguir calentando las cosas, tenemos que dar el siguiente paso para concretar muchas cosas que están en el tintero legislativo”.
Reiteró la importancia que –en este caso- la gobernadora en turno acuda al Congreso local a rendir su informe de gobierno de manera presencial, lo que implicará que desde el primer año de gestión, la primera mujer mandataria acuda ante los legisladores a dar a conocer el estado que guarda la administración pública estatal, algo que se modificó desde los últimos dos sexenios.
Asimismo, en la propuesta se buscará adelantar el último informe de gobierno de cada sexenio, para recorrerlo entre marzo y julio, para que ningún titular del Ejecutivo se vaya sin rendir cuentas a través de las comparecencias de los secretarios como parte de la Glosa. Azucena Cisneros reconoció que en este punto tendrán que analizar con el Órgano Superior de Fiscalización el ajuste a las fechas.
“Eso es lo que se tiene que ajustar, el calendario, para que ningún gobernador se vaya sin rendir cuentas en la Glosa, con las comparecencias de los funcionarios, porque es a quien les toca”, expresó.
Por último Azucena Cisneros Coss urgió a que no sólo la administración estatal, sino los 125 municipios mexiquense se sometan a la revocación de mandato, pues debe haber candados para que los servidores públicos electos se sometan al escrutinio público y a la evaluación de la gente.
Respecto al fuero, dijo que ningún gobernador, diputado o edil debe tenerlo, porque ha sido una vergüenza y utilizado como una herramienta para la impunidad.