ELECCION PRESIDENCIAL, TERRENO PELIGROSO

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 04AGOSTO2023.- Claudia Sheinbaum, aspirante a coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, durante su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de su gira de asamblea informativa realizada ayer en Monterrey. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por José Santos Navarro

Ante la declaración de guerra sucia y desbordamiento de pasiones en el escenario político-electoral en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso brindar protección militar a las y candidatos a la Presidencia de México. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes aceptaron y agradecieron al Jefe del Ejecutivo su disposición para garantizar su seguridad en esta contienda histórica, donde por primera vez una mujer podría sentarse en la Silla Presidencial.
El Jefe del Ejecutivo dijo en una de sus conferencias mañaneras –de la última semana de septiembre- que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofreció protección para ambas y garantizó que todos los candidatos que necesiten protección van a recibirla. Se pronunció por un proceso electoral ejemplar, participativo y en paz.
“En esta temporada de elecciones estamos ya definiendo un plan de protección a posibles candidatos, candidatas. Les puedo adelantar que ya la Sedena le hizo llegar un planteamiento en ese sentido, de protección, a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
La respuesta fue inmediata, bien recibida y aceptada por ambas mujeres a quienes, por cuestión y reglamento del INE, aún no se les puede llamar precandidatas ni candidatas, pero, que es obvio que las dos ya están subidas en el tren electoral y, aunque también les fue prohibido por el árbitro electoral, asistir a actos públicos y masivos, ahora, las “candidata”, acatan la orden y siguen muy, muy activas en eventos cerrados, enviando a diestra y siniestra mensajes de tipo político-electoral.

GARCÍA HARFUCH
Publicidad buena o mala, es publicidad y Omar García Harfuch, se ha visto beneficiado por aquellos que pretendieron afectarlo y tirarlo de la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Su popularidad ha crecido y se mantiene en la preferencia ciudadana por encima de Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mariana Boy, ésta última titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso de Ayotzinapa, puso en primeras planas el nombre de García Harfuch, al informar que el ex Jefe de la Policía de la Ciudad de México participó en algunas reuniones posteriores a la masacre de Ayotzinapa aquel 26 de septiembre del 2014 en las que participaron secretarios de Estado, mandos militares, funcionarios y jefes policiacos de varias dependencias federales.
A partir de esa declaración de Encinas, se vino una tormenta de cuestionamientos y dudas, de que sí García Harfuch, participó en la masacre, que si estuvo enterado, que si participó en dichas reuniones tras las investigaciones, que si forma parte de la “Verdad Histórica”. Todo eso ya lo desmintió el propio García Harfuch, quien reconoce que sí estuvo en algunas reuniones posteriores a los hechos de Ayotzinapa, pero nunca participó esos hechos. La pregunta es, porque no fue llamado por la Fiscalía General de la República para declarar, para explicar lo que hoy es un gran conflicto político-electoral, que sin duda, le está beneficiando más que afectarlo, ya que el ex jefe policiaco quien dice ser de tendencia de izquierda es entrevistado día y noche en la televisión, radio, periódicos, revistas…

PEÑA A JUICIO
Ahora Alejandro Encinas, de acuerdo a los hechos, testigos, pruebas y confesiones, apunta que el ex presidente Enrique Peña Nieto debería ser enjuiciado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mientras que un estudiante testigo de la Noche de Iguala, Omar García –homónimo del ex jefe policiaco- desde un principio declaró a los medios de comunicación que “Peña Nieto debería ser investigado por su participación y llamado a juicio porque él como Comandante Supremo de las fuerzas armadas, tuvo que haber dado la orden de desaparecerlos”.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisa que García Harfuch sí participó en esas reuniones de trabajo, pero no participó en la masacre. Claudia Sheinbaum de igual forma, sacó la cara por el ex jefe de la policía capitalina, arguyendo que él no participó en la desaparición de los estudiantes. El mismo García Harfuch, se deslinda de toda responsabilidad sobre ese caso. Unos le creen, otros no.

MARCELO EBRARD
Marcelo Ebrard, el gran perdedor, no baja la guardia y sigue exigiendo a Morena que se declare nulo el proceso de selección por encuestas el triunfo de Claudia Sheinbaum, alegando que hubo corrupción y trácalas para hacerlo a un lado. Incluso en la semana que termino –última de septiembre- el ex canciller acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para exigir y obligar a Morena a repetir el proceso de selección.
Todo indica que Marcelo Ebrard será el gran perdedor y, por ello, el “amigo” de AMLO tiene ya varias puertas abiertas, incluso la misma de Morena, pero, además está Movimiento Ciudadano (MC) y la opción propia que anunció Ebrard respecto a la creación de una Asociación Civil, reiterando que ya se siente fuera de Morena y en el registro quedó su decisión “de no estar bajo el mando de esa mujer”, refiriéndose a Claudia Shienbaum. En el medio político, todos aseguran que Marcelo “es hombre al agua”.

SAMUEL GARCÍA
En Movimiento Ciudadano, el gran negocio de Dante Delgado, hay mucho ruido. Hay quienes aseguran que el político veracruzano está haciendo tiempo para esperar la decisión final de Marcelo Ebrard y, como segunda carta bajo la manga, tiene al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien ya también anda muy movido, entusiasmado y trepado en el carro Presidencial. Esta semana primera de octubre, podría desencadenar en una decisión final de Dante Delgado, porque Marcelo ya tendría una respuesta oficial del TEPJF y de Morena.
Sin embargo, aclaró que el viernes 29 de septiembre, la coordinación nacional expedirá la convocatoria para iniciar los registros de los militantes que les interese contender por ese cargo, así como por escaños en el Senado y la Cámara de Diputados. “Vamos en tiempo y forma a notificar en octubre al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la convocatoria y procedimientos para iniciar el registro de candidaturas en noviembre… Para enero tendremos la candidatura presidencial autorizada y el proceso electoral formal iniciará el próximo 3 de marzo”.
Dante Delgado explicó que, en términos de ley, el 20 de noviembre iniciarán las precampañas que duran 60 días. “después de esos 60 días de precampaña, Movimiento Ciudadano tendrá, seguramente el 20 de enero la Asamblea electoral nacional donde se nombrará al candidato a presidente”. Destacó que MC es “la única organización que está cumpliendo en tiempo y forma con la normatividad establecida en la legislación electoral”.