XOCHITL, CLAUDIO X., PRI, PAN Y PRD LA PENDEJIARON: SE CAE EL FAM

Por lo pronto rumbo a la Silla Presidencial, todo indica que Xóchitl Gálvez, ya se ponchó y desinfló y, quién sabe si aguante o la aguanten hasta el 5 de noviembre en que inician las precampañas; muchos apuestan su caída por mentirosa, chueca, transa, corrupta y, ahora, su principal y gran defecto será tener “muchos huevos”.
Y en efecto, la senadora hidalguense ya demostró lo que es: vive en una casa chueca, avaló la corrupción siendo delegada en Miguel Hidalgo, se enriqueció al amparo del Santo Señor de las Trácalas y el tráfico de influencias, es empresaria y presume también ser muy “chingona” y, por ello, hasta el actual gobierno de la 4-T, da chamba a sus empresas, además, recientemente reconoció que la “pendejio” al plagiar datos para su tesis, pero la panista aclaró: “No es mi tesis, es un informe, una nota”.
Por lo pronto el calendario electoral ya está encima y el INE ya tiene las uñas largas y filosas, por lo pronto –de manera inédita- la Comisión de Quejas y Denuncias de este instituto electoral amarró de pies y manos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para ordenarle y prohibirle transmitir en sus conferencias mañaneras opiniones a favor o en contra de un partido o personaje, esto, de acuerdo con una queja presentada por Xóchitl Gálvez quien acusó al tabasqueño de hacer uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de neutralidad y equidad en la contienda al hablar en las citadas conferencias sobre aspectos de la política electoral.
Además, al inicio de las conferencias mañaneras en la televisión y redes sociales, el INE propuso que se ponga una “cortinilla” donde indique los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución relacionados con la imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias.
Pero las autoridades del INE tuvieron pronta respuesta y, para que arda la herida, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo dijo en su mañanera y muy a su estilo que el INE y el Tribunal Electoral son lo mismo y, de manera irónica dijo: “Vamos a dar respuesta” y, ahí mismo –amparado con la libertad de expresión- dijo a su equipo de prensa que escribiera una posdata y comenzó a dictar:
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y continúe la corrupción, el clasismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico-emocional o afectar los intereses que defiendes”.

CALENDARIO
Por lo pronto ya está definido el calendario electoral para la contienda presidencial 2024, en la que, además de la Silla Presidencial estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular en todo el país: habrá elección de gobernador en 9 entidades, entre ellas la ciudad de México, donde el ambiente ya está muy caliente. A Morena le sobran fichas, corcholatas, gallos, en fin, está pesada la caballada, mientras que en la oposición no se ve quien tenga agallas o cuando menos las manos limpias para contender por el PRI, PAN y PRD.
Del 5 de Noviembre, al 3 de enero de 2024 inician las precampañas; del 15 al 29 de febrero 2024 inscripción de candidatos y el 1 de marzo inician las campañas hasta el 29 de mayo. Para cuando se cumplan estos plazos, seguramente el panorama político-electoral ya habrá cambiado, incluso, hasta de candidatos. Algunos que ya están habrán de caer, ya por falta de apoyo ciudadano o por sus trácalas; otros y otras serán tentados por la ambición, el anhelo, el sueño de ser candidato, estar en las urnas y ganar.

LA HUEVONA
Por lo pronto, la que presume de tener “muchos huevos”, Xóchitl Gálvez, hasta hoy todavía candidata del Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PRI, PAN y PRD, se tambalea, se desinfla ante la enorme cola de corrupción que arrastra en su carrera política y, a la cual, recientemente se le agregó que en su tesis plagió texto de otros autores, incluso de profesionistas de otras naciones y, al ser descubierta, con su clásico, desparpajado y grosero estilo, reconoció y dijo: “La pendejie” por no citar a los autores.
Pero al día siguiente volvió a la carga, sin entender que quien se mueve en el pantano, más se hunde y lanzó un mensaje en redes sociales donde enfatizó con esa sonrisa de nacimiento: “No me asusto ni me rajo. Ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora que no soy ingeniera; mañana van a decir que no soy mujer porque huevos tengo y vaya que muchos…”.

LOS DE ENFRENTE
Marcelo Ebrard sigue estirando la cuerda de Morena, la cual se puede romper en cualquier momento. No sabe si está dentro del partido, si está fuera, si tiene un pie adentro, pero, lo cierto es que él, su nombre y su presencia ya apestan, incomodan al interior del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ni el partido ni Marcelo se atreven a romper. Son como esos matrimonios que se dan hasta con la cubeta, se ofenden, se dicen hasta de lo que se van a morir, se agreden y se golpean, pero, aun así, creen en el “matrimonio” político, aunque duerman en camas separadas.
Morena ya lanzó la convocatoria para que se paunte las y los aspirantes a las nueve gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde cambiarán de gobernador y Morena busca arrasar en todas, incluyendo Jalisco, Guanajuato y Yucatán que están en manos del PAN. Los morenos buscarán también ganar la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados y, quitar el freno legislativo a las reformas enviadas por el Ejecutivo.
Para la ciudad de México el ambiente político-electoral esta caldeado, en su punto, con sus candidatos y candidatas de peso completo, como son Clara Brugada, mujer cien por ciento política y actualmente alcaldesa de Iztapalapa con licencia; Hugo López Gatell, hombre de ciencia médica quien ganó imagen, simpatía y credibilidad en la trágica etapa de la pandemia del Covie-19, donde jugó un rol de primera fila.
Finalmente está Omar García Harfuch, exjefe policiaco en la ciudad de México, pero, quien tiene carisma, conocimiento político, porque así como estuvo trabajando en diversas corporaciones policiacas, también, trabajo con la clase política y, dice ser también de izquierda y su objetivo es dar continuidad al gobierno y programa de Claudia Sheinbam en la capital del país.