INICIO DELFINA GOMEZ GIRA DE AGRADECIMIENTO EN ECATEPEC

Aparentemente tranquilos fueron estos primeros siete días –del 16 al 22 de septiembre, para el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez y, por lo pronto, en la instalación de la primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se confirmó que el objetivo de esta nueva administración es garantizar la paz y tranquilidad a todos los mexiquenses, pero, por otra parte la oposición sigue cuestionando el nombramiento de Andrés Herrera Chávez, como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Seguramente el encargado de garantizar seguridad pronto será puesto a prueba, una vez que ya pasaron las fiestas patrias y los días, usos y costumbres volverán a las calles y, es mucho lo que tiene que hacer el equipo de seguridad, porque precisamente la paz, el orden y la tranquilidad, deben de ser el nuevo rostro de este primer gobierno mexiquense de Morena. Dado contrario, si la inseguridad sigue escalando el golpe será directo para Delfina Gómez y su nuevo gobierno.
“Vamos por un Estado de México más seguro… y a trabajar con empeño para combatir la inseguridad”, sostuvo la maestra Delfina Gómez ante los integrantes de la mesa de seguridad, donde quedó firmado el compromiso de militares y civiles de trabajar de manera coordinada, leal, profesional y honesta en bien de la seguridad en los 125 municipios mexiquenses, poniendo especial interés en las zonas conflictivas, principalmente en zona Oriente, Valle de México y Valle de Toluca, buscando una efectiva colaboración con el gobierno de la ciudad de México y otras entidades vecinas.
En esta primera mesa de seguridad que se realizó en Ecatepec, participaron el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez; el comandante de la 22/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz; el subjefe administrativo la 37/a Zona Militar, Teniente Coronel Ángel Welester Mata Hernández; el comandante de la Décimo Primera Brigada de Infantería de Marina en la Ciudad de México, contralmirante Cruz Castro Martínez; y el jefe policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, Inspector General César Octavio Díaz Avilés, así como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales.
Sin dejar de lado delitos menores que se cometen a diario en las calles, la gobernadora Delfina Gómez cifró su confianza al trabajo de los C-5, al subrayar que éstos son fundamentales para combatir la delincuencia y actuar con mayor prontitud ante una emergencia ya que a estos centros llega la señal de cámaras de videovigilancia, de los arcos carreteros con lector de placas para detectar vehículos involucrados en siniestros y en donde también opera el Centro de Atención de Emergencias.

LA MAÑANERA
Ya como gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez asistió por primera vez a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí, en Palacio Nacional la Ejecutiva mexiquense agradeció el apoyo del Primer Mandatario y reafirmó su compromiso de trabajar por el bienestar de todos los mexiquenses.
La maestra de Texcoco aprovechó el espacio para reafirmar su compromiso con el pueblo del Estado de México. Reconoció los principales retos que habrá de enfrentar son la inseguridad, pobreza y desigualdad, pero, refrendó su compromiso de trabajar por un Edomex más próspero, equitativo e incluyente. Cabe señalar que ambos gobiernos van por la transformación del país.

CON EMPRESARIOS
En Huixquilucan, municipio gobernado por el PAN, Delfina Gómez convocó al sector empresarial a hacer equipo en beneficio de las y los mexiquenses; ofreció y aseguró que su administración será facilitadora de inversiones y apoyará a las pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo.
Además, ahí, viendo de frente a las y los empresarios mexiquenses, la gobernadora Gómez Álvarez, sostuvo su compromiso de apoyo abierto para que juntos consoliden a la entidad mexiquense como un referente nacional en materia de desarrollo económico. Asistió la alcaldesa panista de Huixquilucan Romina Contreras.
A la reunión asistieron los empresarios Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Marco Salame, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Bosque Real; Moisés Romano, representante de la comunidad judía; José de Jesús Rodríguez, Presidente de Canaco Ciudad de México; Olga Aranda, representante de Concanaco y Max Elman, Presidente de Fibra 1; Gastón Luken, Director de Relaciones Institucionales de Coppel.
Además de Jennifer Daniel, representante de Concamin; Antonio Basagoiti, Presidente de la Cámara española; Regina Gándara, representante de CMN; Héctor Larios, representante de Coparmex, José Guadalupe Olvera, representante de CAINTRA y Jorge Neyra, representante del Secretario General del CATEM.
También fueron invitados Fernando Flores, Presidente municipal de Metepec; José Antonio García, Diputado Federal y Enrique Vargas, Diputado Local.
Por parte del sector empresarial, tanto Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Marcos Salame, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, destacaron las fortalezas del Estado de México en temas de inversión, exportación y generación de empleo. Ambos reiteraron su interés de seguir contribuyendo en el desarrollo económico de la entidad, en la generación de empleos dignos y de calidad, con la finalidad de crear un estado de bienestar colectivo.

Sin duda la maestra Delfina Gómez tuvo un buen arranque de gobierno si en verdad va con ellos de la mano, porque ambas partes se necesitan, una para sostener un gobierno con un importante y vital sector productivo y los empresarios con un gobierno que los entienda, que le resuelva sus problemas y se sume a la producción, al empleo y al bienestar de todos y todas. Sin duda, fue un buen inicio de gobierno con los hombres y mujeres del dinero en el Edomex.
La gobernadora mexiquense aprovechó el momento de cordialidad y cooperación: “Los invito a que hagamos una sinergia entre el Gobierno y la iniciativa privada, ustedes, el sector empresarial jugará un papel fundamental, porque estoy convencida que, si a ustedes les va bien, claro que a los mexiquenses nos irá mejor, porque queremos un estado de bienestar, en donde todas y todos se beneficien”.
“Quiero remarcar que este Gobierno estatal será facilitador para las inversiones y la creación de fuentes de empleo bien remunerado, por consecuencia buscaremos incentivar a las Pymes y a los sectores empresariales. Seremos un gobierno con la claridad en la importancia del desarrollo económico, como un elemento de estabilidad, de paz social y de ingresos, es decir, buscaremos sobre todo la calidad de vida para los mexiquenses”, externó.
Delfina Gómez aseguró que el sector empresarial tiene un papel protagónico en el desarrollo estatal, y destacó que su administración será facilitadora de la inversión y respaldará a la iniciativa privada.
Reiteró que el actual gobierno trabajará para consolidar la digitalización del Gobierno Estatal, eliminando a intermediarios a través de la automatización y transparencia de los trámites, lo que permitirá reducir tiempos en beneficio de los sectores empresariales y combatir la corrupción.
Agregó que es necesario unir esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno para dar certeza a los inversionistas con un estricto apego a derecho, fomentando un ambiente óptimo de competencia y de estabilidad económica.
La Mandataria del Estado de México invitó a los empresarios a ser aliados del Gobierno mexiquense y dijo que su convicción como Gobernadora es trabajar sin escatimar esfuerzo alguno para sacar adelante al pueblo del Estado de México, el cual aseveró, es noble y trabajador.
La Gobernadora también convocó a este sector a encausar sus esfuerzos para convertir al Estado de México en una potencia económica nacional, además de solicitarles que contribuyan a la generación de fuentes de empleo bien remunerado y digno.
“Aspiro a que incentivemos la inversión extranjera directa a fin de aumentar la generación de empleos e incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimularemos la competencia, motivaremos el uso de nuevas tecnologías e impulsaremos las exportaciones; promoveré el diálogo con los distintos órdenes de Gobierno, particularmente con los municipios y homologaremos criterios en el ánimo de impulsar inversiones de impacto regional para crear polos de desarrollo”, puntualizó.

ECATEPEC
La gira de agradecimiento de la gobernadora Delfina Gómez, arrancó en Ecatepec, el municipio más poblado de México, con mayor inseguridad y violencia y también con menos agua potable, dado que su presidente municipal de Morena, Fernando Vilchis, no cumplió su promesa de abastecer de este vital líquido a colonias y pueblos que por décadas han padecido la falta de agua y, además, han sido víctimas del huachicol del agua.
En cumplimiento a su promesa de regresar a cada uno de los municipios mexiquenses para agradecer el gran apoyo que le permitió ser la primera Gobernadora en la historia del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez arrancó su gira de agradecimiento en el municipio de Ecatepec.
En el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y ante un aforo de más de 10 mil personas, la Gobernadora mexiquense tomó la palabra para dar un mensaje de gratitud por tanto cariño mostrado por las y los ecatepenses.
“Me da mucho gusto estar aquí, efectivamente aquí inició lo que en su momento en campaña me comprometí y que lo hago con mucho gusto, que es ir a dar las gracias a los municipios, porque así como va uno a pedir, también tiene uno que regresar a dar las gracias y por eso les digo, gracias compañeros de Ecatepec, muchas gracias, porque, sin duda alguna, su decisión, su colaboración, su gran apoyo, pero sobre todo la gran confianza que otorgaron hizo posible que esta humilde servidora esté como Gobernadora”, expresó la mandataria estatal.
Rodeada de una multitud entusiasta de mujeres y hombres que viven en este municipio, la titular del Ejecutivo estatal adelantó que en días próximos dará a conocer su programa de austeridad, y entre las acciones a emprender destacó la reducción de salarios para funcionarios de alto nivel.
En lo que respecta a Ecatepec, indicó que las principales preocupaciones ciudadanas son la inseguridad, la escasez de agua, la movilidad y la falta de empleos dignos y bien remunerados, por lo que, dijo, se están implementando acciones para atenderlas.
En cuanto a la violencia de género indicó que realizarán una mesa de trabajo en conjunto con las instancias de Seguridad para saber la situación en la que se encuentra este problema, así como las acciones a realizar al respecto.
También anunció que, en apoyo a las mujeres mexiquenses, su administración mejorará los programas y estrategias enfocadas a su empoderamiento, a través de la Tarjeta Mujer de Bienestar que, además de brindar un apoyo económico, las respaldará en temas de transporte.
“Otro tema que también es importante es lo del apoyo a la mujer, nosotros lo vamos a volver a recuperar, lo vamos a reestructurar, lo vamos a ampliar. Se decía que lo íbamos a quitar y yo desde un principio les dije no, no se va a quitar, se va a mejorar, se va a mejorar no solamente en lo que se va a ofrecer, sino también en la manera en la que se va a aplicar. Primero que se dé a las mujeres que más lo necesitan y la intención de dar esta tarjeta, que va a ser Mujeres de Bienestar, no solo va a ser algo económico, también tenemos la intención de hacer convenios con el transporte para que haya un apoyo para las mujeres”, anunció.