CRECE EL PLAZO DE 60 A 365 DÍAS PARA ANULAR UN MATRIMONIO
Diputados amplían plazo a un año para anular un matrimonio en casos de violencia de género, cuando antes sólo era de 60 días. Asimismo, se considerará como causa de nulidad –cuando la violencia- se cause a la persona contrayente o a parientes en línea recta.
También se considerará la violencia como causa de nulidad del matrimonio cuando se cause al contrayente, a sus parientes en línea recta sin limitación de grado, o sus colaterales dentro del segundo grado. Cuando la violencia subsista al momento de demandar la nulidad, la persona juzgadora dictará de forma oficiosa las medidas de protección contra la violencia familiar, informó la diputada Viridiana Fuentes Cruz, integrante del grupo parlamentario del PRD que impulsó la reforma.
De acuerdo con el dictamen, la violencia contra las mujeres no se trata sólo de la expresión específica en el momento en que se concreta el matrimonio, sino que se configura en el tiempo, es latente, persistente y constante, además de estructural, por lo que se estima que es importante enunciarlo en la legislación estatal.
El documento precisa que la nulidad del matrimonio no es equivalente al divorcio, que es cuando ambas partes están de acuerdo en romper el compromiso, sino que la violencia de género se considera causa de nulidad del matrimonio, subsistiendo ciertos derechos y obligaciones referente a los hijos.
La iniciativa fue presentada por el partido del Sol Azteca, ahora se prevé la nulidad de matrimonio por violencia, donde el plazo para presentarlo pasó de 60 a 365 días.
ABORTO
En otra sesión de la LXI Legislatura mexiquense anunció que definirá la despenalización del aborto hasta el próximo año, mientras que por otra parte, el INEGI informó que en 2022 se registraron 217 mil 873 nacimientos en el Estado de México, de estos nacimientos, 50.6 por ciento fue de varones, mientras que el 49.4, mujeres.