SE ACABARON LOS NEGOCIOS Y RIQUEZAS AL AMPARO DEL ESTADO, ADVIERTE DELFINA GOMEZ ALVAREZ
Por José Santos Navarro
Bajo el grito inédito de: “¡Gobernadora!, ¡gobernadora!, ¡gobernadora!” en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, rindió protesta como la primera mujer gobernadora mexiquense, quien sostuvo que este es el tiempo de las mujeres y que ella no va a fallar, además, anunció que su gobierno dará prioridad para mejorar la seguridad, movilidad, abasto de agua y una mejor Justicia a través del humanismo mexicano.
Fue una escena antes nunca vista en la sede del Legislativo mexiquense. Después de 93 años de gobiernos priístas, una mujer del pueblo, hija de una costurera y un albañil, la maestra Delfina Gómez se convirtió por voto del pueblo, en la primera mujer gobernadora del Estado de México. El pasado 14 de septiembre rindió protesta en el Congreso local ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del aún gobernador –en ese momento- Alfredo del Mazo Maza, legisladores y el titular de Justicia, Ricardo Sodi cuellar.
Serena, clara en su dicción, mirando de frente y sin titubeos la maestra Delfina Gómez agradeció al pueblo mexiquense su confianza y enfatizó que “No les va a fallar”. Advirtió que la transformación ya empezó y en tono enérgico dijo: “Ya basta de tanta corrupción. Se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas de gobierno y las riquezas construidas al amparo del Estado”.
En el salón de sesiones se respiraba un ambiente antes nunca visto. En su discurso la gobernadora (aún electa), la maestra Delfina Gómez dijo estar ahí gracias a la voluntad popular y enfatizó al decir que ella estaba ahí, porque el pueblo habló fuerte y claro en las urnas y se manifestó a favor de un cambio claro y profundo, humanitario y democrático que puso fin al régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Se manifestó decidida a ejercer un gobierno que fomente el progreso y la justicia social, la inclusión, la austeridad, pero, sobre todo la humanidad, luego de esta larga lucha para enfrentar y vencer a la corrupción y la injusticia y, apuntó: “El Edomex está listo para alcanzar su grandeza… Tengan la certeza de que no les voy a fallar y el equipo que integra mi gabinete será una muestra de que podemos hacer las cosas bien, con honestidad, con transparencia”.
Agradeció al gobernador Alfredo del Mazo y a su equipo por la disposición que hubo en las mesas de transición, donde se habló claro y nada se escondió. Advirtió que quienes integran su equipo de trabajo tendrán como obligación moral servir al pueblo y seguirán un decálogo que sellará su actuación con integridad y su encomienda y, subrayó: “será removido de su caso y castigado con todo el rigor de la ley quien no cumpla su responsabilidad”.
EL PUEBLO
La maestra Delfina Gómez fue clara al señalar que ya no habrá comisiones ni omisiones, aquí, dijo, el único interés que se atenderá será el del pueblo, porque vamos a gobernar obedeciendo y enfatizó: Ya no hay vuelta atrás, se terminaron los privilegios para unos cuantos en detrimento de las mayorías. “No habrá un gobierno rico con un pueblo pobre y, esta administración adquiere el compromiso con la patria y para beneficio de la gente”.
Refrendó que el suyo será un gobierno honesto y cercano a la gente, un gobierno municipalista y dejó en claro que ella fue presidenta municipal y conoce los problemas y carencias que enfrentan los presidentes municipales y aseguró que, en ella, los alcaldes, encontrarán no sólo a una aliada, sino que tendrá las puertas abiertas para escucharlos, apoyarlos y encontrar soluciones.
Para acercar su gobierno a la gente, anunció que habrá audiencias ciudadanas para escuchar y atender a la ciudadanía. La primera audiencia se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre en el palacio de Gobierno, pero, además, dijo que habrá visitas en los municipios para conocer de primera mano y resolver la problemática de los ciudadanos. Su gobierno dijo, será de territorio, no de escritorio.
Buscará como aliados a todos aquellos interesados en construir un mejor Estado de México, convocará a la participación ciudadana para impulsar el desarrollo económico y sostenible donde todos los mexiquenses ganen.
SEGURIDAD
Otro de los pilares importantes de su gobierno de la maestra Delfina Gómez, será la promoción de la paz y disminución de la violencia, para lo cual, tiene como objetivo mejorar las fuerzas de seguridad y, enviar a la Cámara de Diputados mexiquense reformas para aplicar mejor la justicia; será, dijo un paquete de reformas legislativas para sentar las bases para un mejor futuro, bienestar y esperanza. Recordó que el pueblo pone y el pueblo quita.
Otro pilar vital para su gobierno será retirar el fuero a todos los servidores públicos, pues advirtió que no se tolerará la corrupción y que van tras los corruptos. Mejorar el medio ambiente y otro pilar será consagrar la universalidad de los programas sociales para los adultos mayores y para quienes, dentro de esta categoría, sufran alguna discapacidad.
La gobernadora Delfina Gómez reiteró que su gobierno será austero y republicano y habrá de promover castigos más severos en contra de quienes ejerzan la violencia contra la mujer los animales de compañía, así como para quien dañe el medio ambiente. Reitero que su gobierno será austero y republicano, cercano a la gente y que responda a sus necesidades.
Enfatizó: “Se acabaron los dispendios y los derroches, pero, se fortalecerán los programas sociales, la educación, salud, movilidad y seguridad”. Respecto al personal administrativo de gobierno, sostuvo que no viene a correr a nade, sino a eficientar y los invitó a trabajar juntos como lo merece el Estado de México. Reconoció que sí habrá un recorte a los salarios de los altos funcionarios, pero, ello, servirá para mejorar los salarios de los de abajo.
Finalmente, destacó la creación de la Secretaría del Agua, cuyo objetivo es contar con agua en cantidad y calidad suficiente. Al presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció su apoyo y sostuvo que el Edomex se unirá a la Transformación y cerró su discurso con el canto: “Es un honor estar con Obrador”, el cual fue coreado por la mayoría.
Posteriormente en el teatro Morelos, que durante años fue el salón de fiesta para los priístas, la gobernadora Delfina Gómez se reunió con elite morenista ante quienes advirtió que se acabaron las extorsiones y la corrupción en corralones, ministerios públicos y en las policías, pero, exhortó a la ciudadanía a comportarse y cumplir con todos los requisitos de la ley de tránsito. Anunció que habrá apoyo y acercamiento con los empresarios para impulsar el desarrollo sin trabas, obstáculos o corrupción y, se vino una ola de aplausos cuando informó que también se reducirá el cobro del peaje en las autopistas que son muy caras.