DESFILE: ¡SIN NOVEDAD, SEÑORA GOBERNADORA!

El primer acto de gobierno que encabezó la maestra Delfina Gómez ya como gobernadora del Estado de México, fue presidir el desfile cívico militar del 16 de septiembre, conmemorativo del 213 Aniversario de la Independencia de México. Sonriente inició esta gran aventura que inició en las urnas y, sabe, que como maestra tendrá una ardua y difícil tarea realizar en seis años.
En el balcón central de Palacio de Gobierno estuvo acompañada por el general de División, José Martín Luna, de la presidenta de la LXI Legislatura local, Azucena Cisneros Coss; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Sodi Cuellar; del diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo.
También en el balcón central estuvieron el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, el presidente municipal de Toluca, el priísta Raymundo Martínez Carbajal y, detrás de la señora gobernadora siempre estuvo presente el nuevo secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.
La parada militar inició a las 10:49 ante miles de mexiquenses quienes acudieron como cada año a disfrutar el desfile donde participaron militares, Guardia Nacional, bomberos, Cruz Roja, policías estatales y de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instituciones educativas y de salud, entre otros más.
La parada militar terminó justo a las 12:00 horas, siendo el maestro Jesús Martín Camacho Domínguez, subsecretario de la policía estatal, quien rindió el parte de novedades: “¡Maestra Delfina Gómez Álvarez! Gobernadora constitucional del Estado de México, me permito rendir a usted el parte de novedades del desfile cívico militar conmemorativo al 213 aniversario de la Independencia de México: Participaron una bandera monumental, dos banderas de guerra, 16 banderas, 4 mil 066 elementos, 124 binomios equinos, 49 binomios caninos, 1 halcón, 262 vehículos, 58 motocicletas y 4 drones. El desfile se desarrolló sin novedad… ¡CUMPLIDA su recomendación señora Gobernadora!

EL GRITO
La última noche del PRI y de Alfredo del Mazo Maza, fue el pasado 15 de septiembre en la Plaza de los Héroes, la cual, ahora se llenó de militantes y simpatizantes de Morena quienes gritaron y abuchearon al aún gobernador Alfredo del Mazo, quien dio su último Grito de Independencia a nombre del PRI. Junto a él, la maestra Delfina Gómez, quien dio la última lección de humildad a un político reprobado por su pueblo y último eslabón tricolor. La noche del 15 de septiembre de 2023, quedará en la historia mexiquense como el fin del imperio priísta que duró 93 años.
La noche del Grito de Independencia en Toluca fue una noche de contrastes: El rostro inconforme y derrotado de Alfredo del Mazo y la fingida sonrisa de su esposa, contrastaban con la abierta alegría de la maestra Delfina Gómez, quien les dio una lección de humildad y quien, en complicidad con un pueblo cansado de la inseguridad, corrupción, pobreza y violencia, dejó en las urnas el voto de su inconformidad hacia los gobiernos del PRI y apostó por una nueva experiencia: Morena.
Apenas apareció el aún gobernador Alfredo del Mazo Maza en el balcón central de Palacio de Gobierno, comenzaron los gritos en su contra, lo reprobaron, lo ofendieron, le dijeron hasta de lo que se iba a “morir”, pero, el experimentado político aplicó la fórmula priísta: “ni los veo ni los oigo”. Esa misma multitud, cuando vio a la maestra Delfina Gómez, dejó correr una ola de aplausos y gritos de aprobación a la ya inminente Señora Gobernadora.
La celebración del 213 aniversario de la Independencia de México, sirvió de tumba al PRI, a los gobiernos tricolores, al último gobierno que venía de la época de los dinosaurios y de una vieja y destartalada aplanadora que durante años y sexenios aplanó y aplastó a cuanto candidato de oposición se les ponía enfrente. Expertos en política, afirman que la “muerte” del PRI fue natural, aunque le detectaron en los bolsillos y cuentas bancarias cáncer de corrupción y abuso de Poder.
En fin, justo a las 23:00 horas Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez encabezaron el acto, donde la maestra de Texcoco se llevó la noche y los aplausos, mientras que Del Mazo Maza cargó con los gritos de reprobación y un rítmico abucheo. El priista realizó la tradicional arenga e hizo repicar la campana, en tanto la morenista ondeó la bandera mexicana, ambos acompañados de sus respectivos gabinetes y de los representantes de los poderes del estado.
Minutos después, a las 0:00 horas del 16 de septiembre el Estado de México y sus más de 17 millones de habitantes, ya tenían nueva gobernadora: Delfina Gómez Álvarez, quien junto con su gabinete tomaron posesión de sus nuevos cargos, iniciando así, una nueva historia, quizá una leyenda, pero, será el tiempo y los resultados de este nuevo gobierno de Morena, quien califique a la maestra en las urnas en la Presidencial de 2024 y las que vienen.