CUESTIONAN NOMBRAMIENTO DEL TITULAR DE SEGURIDAD

El nombramiento de Andrés Andrade Téllez, como nuevo secretario de Seguridad Pública en el Estado de México (SSEM), trae cola que le pisen. Su nombramiento levantó muchos comentarios en favor y en contra. La seguridad mexiquense continúa siendo una trampa abierta y peligrosa para la nueva administración y donde fracasaron los gobiernos del PRI, quienes permitieron la filtración de la delincuencia organizada y el narco en las policías de Investigación y la Estatal.
El reto de la maestra Delfina Gómez es hacer del Estado de México, una de las entidades más seguras del país -dijo al rendir protesta como gobernadora-, y reconoció que para ello deberá contar con una de las mejores policías del país, para lo cual ofreció trabajar con firmeza en esta área para combatir la inseguridad y revertir la desigualdad. Anunció que todos los días a las 8:00 de la mañana habrá una mesa de seguridad para seguir el tema.
¿Pero, quién es su director de Seguridad? Cuando dio a conocer su gabinete, la gobernadora nombró al abogado tabasqueño Andrés Andrade Téllez, como titular de la SSEM, quien antes fungió como director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), bajo las órdenes del general Audomaro Martínez Zapata.
Andrade Téllez fue el responsable en la asignación de contratos a empresas extranjeras y nacionales relacionados con proveer servicios de software, asesoría y mantenimiento a todo el equipo tecnológico y de comunicaciones que ese órgano de seguridad nacional para su labor de inteligencia o de espionaje, como se quiera ver.
El recientemente nombrado titular de Seguridad en el Edomex, se desempeñó también en diversos cargos en el gobierno federal. De enero de 2019 a junio de 2020, Andrade Téllez se mantuvo en el cargo de director de Recursos Materiales y Servicios Generales del CNI, lo que antes fue el CISEN.

NETFLIX
Andrade Téllez adquirió cierta fama como abogado defensor a través de un documental de NETFLIX, denominado Duda Razonable, donde defendió en Tabasco a cuatro hombres acusados de secuestro, sin pruebas en su contra, sólo por señalamiento. Nadie quiso hacerse cargo de este asunto, sólo el licenciado Andrés Andrade Téllez tomó el caso y, tras 7 años logró la liberación de los acusados, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó su liberación por falta de pruebas y otras irregularidades en el proceso.
Finalmente, de enero de 2019 a junio de 2020, Andrade Téllez se mantuvo en el cargo de director de Recursos Materiales y Servicios Generales del CNI y fue cesado del cargo a finales de junio de 2020 por órdenes del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien tenía bajo su mando a ese órgano de inteligencia y en aquel momento abrió una investigación interna por el grave delito de “filtración de información de seguridad nacional”, para beneficiar a supuestos delincuentes y bandas del crimen organizado, lo que provocó el despido de seis directivos de ese Centro –entre ellos Andrade Téllez-, además de que algunos de ellos no acreditaron el examen de control de confianza.
Cuando Durazo Montaño renunció como secretario de Estado para contender por el gobierno de Sonora y fue sustituido por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la Secretaria de Seguridad, Andrés Andrade Téllez volvió a ser contratado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su director el general Audomaro Martínez Zapata. En esta segunda ocasión, en un cargo superior: el de coordinador general de Servicios Técnicos, desde donde mantuvo a la empresa de software Palo Tinto Networks, SA de CV, como una de sus principales proveedoras y a la cual le ha asignado dos contratos por 31 millones 325 mil 703 pesos, cifra muy superior a los servicios que proporcionaban empresas anteriores.

DELFINA GÓMEZ
Al margen de todo esto, la gobernadora Delfina Gómez, dijo en su discurso en el Teatro Morelos en Toluca, que en materia de seguridad trabajara con firmeza para revertir la desigualdad, combatir a la delincuencia y anunció que habrá mesas de seguridad todos los días a las 8:00 de la mañana para dar seguimiento y resolver la inseguridad.
Ofreció dignificar la labor de la policía, fortaleciendo los equipos e instalaciones, mejorando sus condiciones de vida con becas y facilitando el acceso a servicios de salud y vivienda. “Queremos tener uno de los estados más seguros del país y para eso tendremos a los mejores policías”. Por lo pronto, una de sus principales cartas en el gabinete estatal, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad, ya está siendo muy cuestionado.