ABUCHEADO DEL MAZO, SE LO LLEVO EL TREN

Abucheado, pero firme, el aún gobernador priísta Alfredo del Mazo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para terminar esta obra que inició hace diez años y expresó su deseo de que le vaya bien a la gobernadora Delfina Gómez.
Al hacer uso de la palabra, Del Mazo Maza fue abucheado por vecinos de la zona y morenistas, sin embargo, siguió hablando y en su breve discurso refrendó su agradecimiento al Jefe del Ejecutivo por apoyar esta obra, mientras que a la maestra Delfina Gómez le deseo que le vaya bien y apuntó: “Estamos seguros de que estas obras van a continuar en su gobierno”.
Desde muy temprano vecinos de la estación Zinacantepec, en avenida de las Torres, se reunieron para presenciar la inauguración del Tren Insurgente que recorrerá en este primer tramo cinco estaciones -28 kilómetros- y, en el primer trimestre del 2024 será concluido y llegará hasta el Metro Observatorio con un total de 58 kilómetros en beneficio de más de 200 mil personas diariamente, en tiempo, precio, comodidad y rapidez. Se estima que en 40 minutos se haga el recorrido total.
Ante el grito de: “Es un honor… estar con Obrador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los valores por la lucha de la justicia del pueblo mexicano y agradeció a todos los que colaboraron para que se concluyera este tramo de la Estación del Tren Interurbano, por ahora con dirección Zinancantepec-Lerma, pero apuntó que la obra terminada conectará a Toluca con Observatorio.
Adelantó que en diciembre concluirá la obra civil, en marzo finalizará la obra ferroviaria y entrará en funcionamiento el tren completo. Una vez concluido, contará con 7 estaciones, recibirán a cerca de 230 mil personas que viajarán un máximo de 39 minutos de Zinacantepec al Metro Observatorio.
Jorge Nuño Lara titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), informó que, en este primer tramo de cinco estaciones, el costo del pasaje en El Insurgente será de 15 pesos, pero será a través de una tarjeta
Durante septiembre los usuarios podrán acceder de forma gratuita, posteriormente el costo será de 15 pesos, el horario será de 6 de la mañana a 11 de la noche los 365 días del año. su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.
El tren contará con un sistema de pago que requería contar con una tarjeta de transporte de prepago, por lo que no se usará efectivo dentro del tren. También podrán pagar a través de un código QR.
Así lo precisó Jorge Mendoza Sánchez, director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), quien explicó que se trata de un transporte eléctrico que es amigable con el medioambiente.
Agregó que realizaron un convenio de colaboración con transportistas para que sea más fácil entrar y salir de las estaciones, por lo que invitó a todos los mexiquenses a que usen el tren. “Es el primero en inaugurarse en los últimos 26 años, hoy es un día histórico, inicia la operación del primer tramo, rápido y cómodo”, precisó.