OCHO MUJERES HAN BUSCADO SER PRESIDENTAS EN MEXICO

Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo Toledano, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son hasta el momento las mujeres que han pretendido ser Presidentas de México, esto hace apenas 65 años en que, por primera vez, la mujer mexicana tuvo derecho a voto y ser votada.
A partir de entonces en porcentaje el voto femenino supera al masculino en las urnas y, por primera vez en la historia del país, es factible que en 2024 una mujer ocupe la Silla Presidencial en Palacio Nacional. La carrera presidencial está entre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM o Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN, PRD. En contraparte, México a lo largo de su historia ha tenido 65 presidentes.
En 1975 Rosario Ibarra de Piedra sufrió la desaparición de su hijo Jesús en la época de la represión contra estudiantes. Se convirtió en pionera en la búsqueda de familiares desaparecidos, buscadora, política, activista de izquiera, defensora de los derechos humanos y fundadora del llamado Comité ¡Eureka! Cuyo objetivo era la búsqueda de desaparecidos. En 1982, se convirtió en la primera mujer en ser candidata para la Presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Seis años después, en 1988, volvió a competir como candidata, pero perdió ante el PRI.
En 1994 Cecilia Soto se convirtió en la segunda mujer en levantar la mano para ser candidata por la Presidencia de México por el Partido del Trabajo (PT); el adversario a vencer era el priísta Luis Donaldo Colosio que fue asesinado y en su lugar el PRI nombró a Ernesto Zedillo. No ganó también como una de las primeras feministas, logró ser diputada por Sonora en dos legislaturas por el PRD y embajadora de México en Brasil.
También en 1994 Marcela Lombardo Otero del Partido Popular Socialista (PPS), se convirtió en la tercera mujer en levantar la mano para contender por las elecciones presidenciales en México; en ese año fueron dos las mujeres que participaron en los comicios donde fue asesinado el primer candidato del PRI. No obtuvo ni el 1% de votos y su partido perdió registro. Fue diputada federal y ocupó varios cargos públicos.
En 2006 Patricia Mercado fue la cuarta mujer con pretensiones presidenciales, militaba en el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En esos comicios ganó Felipe Calderón, pero Mercado fue una mujer política que puso en la palestra temas como la equidad de género, despenalización del aborto, despenalización de la mariguana, y legalización del matrimonio LGBTQ+. Fue senadora por Movimiento Ciudadano y titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México durante el periodo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.
En 2012 Josefina Vázquez Mota se convirtió en la quinta mujer en la historia de México en levantar la mano para ser Presidenta de México, por el Partido Acción Nacional (PAN). No ganó, pero otros cargos políticos que ocupó durante el sexenio de Vicente Fox fueron: titular de la Secretaría de Desarrollo Social (2000-2006). También obtuvo varios cargos en el gobierno de Felipe Calderón, fue diputada federal del PAN en dos ocasiones. En 2017 buscó la gubernatura del Estado de México, pero, perdió frente a Alfredo del Mazo.
En 2018 Margarita Zavala es la sexta mujer en la historia de México en competir en las elecciones presidenciales como candidata independiente, sin embargo, 45 días antes de los comicios renunció a su candidatura sin mostrar apoyo o declinación por ninguno de sus contrincantes.
Ahora toca turno a dos mujeres más: Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM contra Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI, PRD. La moneda está en el aire.