INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y NARCO HERENCIA DE ALFREDO A DELFINA

Por José Santos Navarro

Corporaciones policiacas infiltradas por el crimen organizado; altos mandos contaminados por el narco y delincuencia común, son ya el principal dolor de cabeza de la maestra Delfina Gómez quien este viernes 16 de septiembre tomará posesión como la primera mujer gobernadora del Estado de México.
La maestra de Texcoco sabe que para entregar buenos resultados a los mexiquenses en materia de seguridad pública –como lo prometió en campaña-, tiene que actuar con mano dura, como en el salón de clases tendrá que convertirse en una mujer de hierro para cortar cabezas de altos mandos mafiosos que se han enquistado en la policía estatal y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde la llamada policía de investigación, tiene que ser investigada por abusiva y corrupta, además, meter la mano en las policías municipales.
No hay duda que la piedra en su zapato será la inseguridad y la violencia generada por los carteles del narcotráfico que han convertido a la entidad mexiquense, en una de las principales plazas del narco a nivel nacional. La mandataria estatal sabe y entiende el alto nivel del reto en materia de seguridad, por ello, en los últimos días se ha reunido con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez para establecer estrategias de seguridad.
Sin embargo, esos esfuerzos de nada o poco servirán, si antes no realiza una limpia en dichas corporaciones, donde hay viejos mandos que vienen de los gobiernos corruptos del PRI y, de gente que fue recomendada por Genaro García Luna. Otra tarea vital para su gobierno será frenar la violencia de género contra la mujer y los feminicidios, delito donde el Edomex ocupa los primeros lugares a nivel nacional y que, se incrementaron en el actual gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
Se asegura que la maestra Delfina Gómez ya tiene diseñado el sistema de seguridad que habrá de implementar en el Estado de México a donde podrían llegar mandos militares en activo o retirados, pero, con experiencia y expedientes limpios, mano dura e incorruptibles. Un ejemplo de ineficiencia y pobres resultados en materia de seguridad es el bajo desempeño del actual secretario de Seguridad Pública, Rodrigo Martínez Celis y en materia de procuración de Justicia, del fiscal José Luis Cervantes, cuya labor también ha sido gris.
Trascendió que desde inicios de agosto pasado, Delfina Gómez se reunió con los secretarios de estado antes mencionados y, se afirma que tiene ya una estrategia de seguridad con gente preparada y capaz para fortalecer la estrategia de seguridad pública en el Estado de México. El 15 de septiembre tras el Grito de Independencia, al primer minuto del día 16, la maestra de Texcoco, la alumna preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador, asume el mando del gobierno del Estado de México y todo su equipo.

AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 14 de septiembre acompañará en el Congreso Local a la gobernadora electa Delfina Gómez en su toma de protesta y el 15 de septiembre junto con el aún gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la inauguración del Tren Interurbano “El Insurgente” en su primera etapa.
El Jefe del Ejecutivo detalló que este medio de transporte iniciará operaciones en una primera etapa en su trayecto de la terminal Zinancantepec a la estación Lerma, pero, subrayó que será un gran apoyo para las personas que viajan del Estado de México a la Cdmx.
Posteriormente el día 15, el Presidente López Obrador, ya en la ciudad de México, por la noche, dará el Grito de Independencia desde Palacio Nacional. Sin duda, que el Primer Mandatario está de plácemes, porque, dos mujeres de su movimiento Morena, Delfina Gómez será gobernadora del Estado de México y Claudia Sheinbaum, podría también ser la primera Presidente del país.

LA DEUDA
El diputado de Morena, Maurilio Hernández a nombre de sus compañeros de partido, dijo que el gobernador Alfredo del Mazo deja grandes deudas con la sociedad, principalmente en el ámbito social y de seguridad.
Reconoció que debido a la transición de gobierno estatal, no hay condiciones para que el gabinete actual acuda a comparecer ante el Congreso local, sin embargo, las y los legisladores revisarán la rendición de cuentas presentada por la administración estatal saliente.
“Esperemos que corresponda a la realidad en que se encuentra el Estado, para efectos de que tengamos elementos sobre los cuales el nuevo gobierno pueda iniciar su responsabilidad”, mencionó el ex presidente de la Jucopo.