¡HISTORICO! PRESIDENCIA CON PERFUME DE MUJER

Inédito, controvertido, novedoso, salpicado de dudas y sospechas de mano negra, resultó el método por encuestas para elegir dentro de Morena al o la candidata presidencial. Claudia Sheinbaum ¡ganó! y llamó a la unidad, aunque Marcelo Ebrard, acusó fallas y pidió se repusiera todo el proceso, no lo oyeron… ya está fuera de Morena.
El pasado miércoles 6 de septiembre, mes de terremotos se registró uno de magnitud alta que fracturó el “edificio” de Morena. Todo indica que únicamente el carnal Marcelo Ebrard registró severos daños en su estructura política, en su ambición y sueño de ser presidente de México, pero, aún tiene chance, si como advierte que ya no tiene lugar en Morena, puede que Movimiento Ciudadano lo albergue en sus pretensiones.
Este lunes 10 de septiembre Marcelo Ebrard informó que dará a conocer su posicionamiento final, pero, sus declaraciones lo ubican ya fuera de Morena: “Ya no tengo lugar en Morena… no vamosa estar bajo la orden de esa señora (refiriéndose en tono misógino a Claudia Sheinbaum)”. Llamó cobardes a Mario Delgado, presidente de Morena y a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y remató con un lapidario: “Nada me deben, nada les debo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Marcelo es su amigo y un gran funcionario público. Claudia Sheinbaum le dijo que éste era su lugar y que la puerta estaba abierta; Adán Augusto López, felicitó a Claudia y sostuvo: “el pueblo decidió, aquí no sobra nadie”.
Ricardo Monreal de manera hipócrita dijo a Claudia que cuente con él, la felicitó y mandó un mensaje a Marcelo: “te necesitamos, aquí está tu lugar”. Gerardo Fernández Noroña hizo un llamado a la unidad y en claro mensaje a Ebrard, dijo. “quien rompa por ambición, se lo va a chupar la bruja”.
Claudia agradeció los apoyos y sostuvo que la unidad es fundamental, que ganó el pueblo. A Marcelo le dijo: “este es tu lugar”. Velásco, felicitó a Claudia y recordó que desde el principio todos aceptaron las reglas del juego.
Tan pronto se dio el punto de quiebre en Morena, Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, así como otras voces de la oposición aprovecharon el suceso para hacer leña de Morena, para hablar mal de Claudia Sheinbaum y del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en general aprovecharon para reprobar a la 4T y abrieron de par en par las puertas para Marcelo, sólo que éste, ya tiene un destino marcado: Movimiento Ciudadano (MC).
“En política piensa mal y acertarás”, es una máxima en el lodazal de la política mexicana. De ahí que se puede pensar que siendo el tabasqueño López Obrador un animal político, podría pensarse que el rompimiento con Marcelo es estratégico. Es decir, el llanero solitario de Mascupana jugaría la Presidencia 2024-2030 con dos cartas.
Una sería Claudia Sheinbaum con Morena y la otra sería Marcelo Ebrard con MC y, gane quien gane, hombre o mujer, lo vital es que el proyecto de “Primero los Pobres” daría continuidad al proyecto de gobierno de la Cuarta transformación (4T). Con esta estrategia, también se reduciría a su mínima expresión a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio por México conformado por lo que queda del PRI, PAN y PRD.
Tras los daños, chismes, dimes y diretes, de la entrega del bastón de mando, de las porras, caras tristes, rostros alegres, lucubraciones, chismes y frases lapidarias, este lunes 10 de septiembre Marcelo Ebrard hará un recuento de los daños que dejó el huracán septembrino y, dará a conocer su posicionamiento final. Podría ser un lunes negro para PRI, PAN y PRD porque su candidata, como vaticinó el llanero solitario de Mascupana, podría desinflarse e irse a tercero o cuarto lugar.

FIESTA MORENA
Por lo pronto la élite de Morena ya tuvo su fiesta, su agazape político, cuando el miércoles 6 de septiembre, como lo habían anunciado, se conoció el nombre de quien sería en pocas palabras, candidata de Morena a la presidencia de la República.
El método de encuestas para elegir al o a la candidata presidencial, fue aceptado por todos los participantes, pero, desde que todo esto empezó, Marcelo Ebrard (también viejo lobo de mar), comenzó a poner piedra en el camino; exigió piso parejo para todos, luego denunció que no había piso parejo y, hasta el último se enteró que efectivamente en “las tumbas políticas” no hay piso parejo para nadie.
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, bajo la bandera de Morena y la oferta política de dar continuidad al Movimiento de Transformación de López Obrador, salieron a las calles, colonias, municipios en todo el país y, cada uno de ellos, según sus posibilidades, capacidad de engaño y trampas se movió para ganar adeptos en las encuestas programadas que harían cinco empresas encuestadoras. Finalmente, todas, hasta las no oficiales coincidieron en advertir que Claudia Sheinbaum era la elegida.
Y así fue, Claudia fue la elegida. Claudia la científica, la egresada de la UNAM, la mujer política, la amiga y discípula del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la ganadora, así lo determinaron los números de las encuestas, las percepciones ciudadanas, las nuevas profecías y, en general, como dijo la propia Claudia: “Es tiempo de las mujeres”.
Claudia ganó. Claudia le tendió la mano a Marcelo y le reiteró: “éste es tu lugar” y recordó que las puertas están abiertas. Claudia se mostraba feliz, le levantaban el brazo como campeona de box, luego de noquear a sus rivales hombres, luego de que hace 70 años se aprobó en México el derecho de la mujer a votar y ser votada. Ahora, en 2024 por primera vez, una mujer podría ser Presidenta de México. De ser así, Claudia se convertiría en la Presidenta mujer número 14 en América Latina.
Hasta hoy (septiembre 2023) trece mujeres han sido presidentas en América Latina: María Estela Martínez Perón -a quien se conoció como Isabel Perón- 1974-1976, concluyó el periodo de su esposo; En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) quien también concluyó el periodo de su esposo asesinado y luego ella fue electa en las urnas.
Lidia Gueiler Tejada, en Bolivia (1979-1980) tras sangriento golpe de estado, asume el poder un año; después también en Bolivia, Jeanine Áñez (2019-2020), asume el poder tras la salida de Evo Morales al ser acusado de corrupción.
En Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997); Ecuador, Rosalía Arteaga (1997); Guyana, Janet Rosenberg Jagan (1997-1999); En Panamá Mireya Moscoso (1999-2004); Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018); en Haiti, Ertha Pascal-Trouillot (1990-1991) y, prácticamente se da por un hecho el triunfo electoral de
Xiomara Castro, en Honduras. En México, las urnas hablarán en 2024: ¿Claudia o Xóchitl?

VERÁSTEGUI
De última hora, el actor y productor Eduardo Verástegui se registró en el INE como candidato independiente para la Presidencia de México. Con él suman 14 los independientes cuya misión es conseguir un millón de firmas ciudadanas para poder postularse a la presidencia. Verástegui es simpatizante de la derecha radical y en su discurso recurre mucho a la Biblia y a los rezos católicos. Su objetivo, dice, “es cambiar al país, pero no por la vía de siempre y los discursos de siempre. Estoy harto de ver a México como ha sido violado por décadas”.