CAPTURAN A «EL CHUKY» QUE CON UN COMANDO ARMADO ASALTO A 90 CAMPISTAS Y VIOLO A 13 MUJERES EN UN RETIRO ESPIRITUAL EN EL PARQUE “EL COLIBRI” EN CHALCO

Por GABRIEL RODRIGUEZ

CHALCOL, Méx.- Los aterradores hechos se remontan al día 12 de Julio de 2012; el entonces bandido tenía 17 años de edad de nombre ENRIQUE CADENA GARCIA; once años después el psicópata malhechor era recapturado por agentes de la Fiscalía Regional de Amecameca, bandolero que se le investigaba por la muerte de dos policías municipales de Chalco, dos guardias privados, y por los delitos de homicidio, violación, extorsión, robo de vehículo, asaltos a excursionistas, campistas y abigeato y un gran racimo de ilícitos que llegó a perpetrar el sanguinario y desalmado malhechor en complicidad con los integrantes de un comando armado, organización criminal que se denominaba “BANDA DEL GEHU”.
El 18 de Julio de 2012 (seis días después) la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó la detención de 17 presuntos responsables del asalto y violación contra integrantes de un campamento en el paraje de Inahuac, a unos metros del Parque Ecológico “El Colibrí”, municipio de Chalco.
La dependencia, en conferencia de prensa, puntualizó que los detenidos son 15 hombres y dos mujeres, entre ellos, un EX MILITAR, un POLICIA en activo del DISTRITO FEDERAL y otro más de CHALCO y aún faltan otras cuatro personas por aprehender.
La institución mexiquense revelaba los nombres de los detenidos, que en su mayoría son hermanos y primos. La identidad de los malhechores es:
JUAN VALENCIA ROMERO HERNANDEZ, JOSE TRINIDAD HERNANDEZ VILLALPANDO, JAIME PEREZ CADENA, ANDRES CASTILLO ESTRADA, PAULINO CADENA ESTRADA, ROGELIO CASTILLO CADENA, JESUS CASTILLO CADENA, JUAN DELGADO HERNANDEZ, TRINIDAD HERNANDEZ FLORES, JOSE MARCOS ESTRADA GARCIA.
Así como:
HUGO MARTINEZ MARTINEZ, MARCOS HERNANDEZ MORALES, ALFREDO HERNANDEZ VILLALPANDO, RODRIGO VELAZQUEZ FLORES, ALVARO HERNANDEZ VILLALPANDO, así como dos mujeres ERICKA RUPERTA CADENA y MARIANA CASTILLO CADENA.
Todos los arriba citados se dedicaban al robo y asalto a excursionistas, turistas nacionales e internacionales y campistas de parques ecológicos, enclavados en los municipios de Chalco, Ixtapaluca y otros circunvecinos.
Continúa en la Página 14
Cabe destacar que la captura de los bandoleros se logró a través de un operativo conjunto realizado por la PGJEM y la SSC, en el cual se decomisaron seis armas de fuego de grueso calibre. Los delincuentes cayeron en poder de los representantes de la ley, luego de ser “cazado” en sus respectivos domicilios, mediante sendas órdenes de cateo.
Los retratos hablados elaborados por la procuraduría estatal, mediante los datos y rasgos aportados sobre los “chacales” por varias de las víctimas del asalto y violación tumultuaria en el Parque Ecológico “El Colibrí”, en Chalco, permitió a la PGJEM y SSC ubicar y capturar a la gran mayoría del comando armado que tomo por asalto el referido Parque Ecológico “El Colibrí”, donde despojaron de dinero, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y herramientas de campamento y hasta de casas de campaña a 90 campistas, entre las cuales 13 de las mujeres fueron objeto de ataque sexual tumultuario.
Por aquella fecha la procuraduría estatal informó que los rufianes capturados, y puestos a disposición del agente del ministerio público enfrentan delitos como robo agravado, lesiones, violación tumultuaria, violación equiparada, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
La institución destacó que varios de los detenidos confesaron o “cantaron bonito”, revelando haber violado a varias de las campistas, y otros tres más de los delincuentes dijeron haber participado en tres homicidios de dos agentes de Seguridad Privada y uno de la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Los mata-policías responden a los nombres: JAIME PEREZ CADENA, PAULINO CADENA ESTRADA y ANDRES CASTILLO ESTRADA.

21 DE AGOSTO DE 2012 ES CAPTURADO A ENRIQUE CADENA GARCIA “EL CUCKY”
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, capturan a ENRIQUE CADENA GARCIA, alias “EL CHUKY”, señalado como uno de los probables autores del robo y violación de campistas en el Parque Ecológico “El Colibrí”, municipio de Chalco.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que CADENA GARCIA de 17 años de edad, había sido capturado en el centro del municipio de Chalco, con el cual sumaban 18 los “chacales” arrestados y por ser menor de edad “ELCHUKY”, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México) se haría cargo de ponerlo a disposición de un juez especializado en justicia juvenil.

ONCE AÑOS DESPUES CAYO “EL CHUKY” TRAS BALACERA CON AGENTES DE LA FISCALIA REGIONAL DE AMECAMECA
En días pasados agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Amecameca, al estar realizando funciones propias a su cargo, se percatan de una motocicleta que iba a gran velocidad en la que viajaban dos sujetos por una de las calles del municipio de Chalco.
Los malandros para evitar que fueran detenidos intentan con la motocicleta cerrarle el paso a los agentes que viajaban en una patrulla, propiedad de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.
Los hampones prosiguieron en su intento de huir de los elementos de la PDI, no sin antes accionar y disparar uno de los malhechores un arma de contra sus persecutores a los que gritaron: “chinguen a su puta madre putos policías”.
Estos últimos en el acto respondieron a tiros la agresión. De esta manera se desató una fugaz persecución y balacera que terminó dejando como saldo un delincuente herido en una pierna, y otro que logró darse a la fuga.
Los Policías de Investigación solicitaron, vía telefónica el apoyo de Protección Civil, cuyo personal traslada al delincuente lesionado al hospital más cercano para su atención médica.
Inmediatamente los agentes ministeriales al solicitar en plataforma la información con su nombre del herido, se logró establecer que éste bandido, de llama ENRIQUE CADENA GARCIA, alías “EL CHUKY”, de 28 años, con domicilio, ubicado en la colonia Santa Cruz s/n municipio de Chalco y bandido que era objetivo primordial de la Fiscalía Regional de Amecameca.
Se estableció que “EL CHUKY” es el líder de la organización criminal denominada “BANDA DEL GEHU”, misma que con sus bandoleros que la integran se dedican al robo de vehículos, extorsiones, robo a transeúntes, robo de camionetas repartidoras de mercancía diversa, abigeato; banda criminal que ejecuta en los municipios de Ixtapaluca, en los establecimientos, y comercios como lo son SENDERO y CORTIJO. En CHALCO, en las colonias Emiliano Zapata, Casco de San Juan y diferentes poblados de la zona.
En VALLE DE CHALCO, en las colonias Alfredo Baranda, Providencia y Real de San Martín. Para llevar a cabo sus operaciones gangsteriles la pandilla utilizaba motocicletas y un vehículo color blanco; para cometer los ilícitos los bandoleros contaban con armas de fuego de diversos calibres, con las que amagaban a sus víctimas para despojarlas de sus vehículos.
“EL CHUKY” y testaferros cuentan con las siguientes carpetas de investigación por los delitos de abigeato, robo de vehículo y extorsión. Estas son las siguientes: CHA/AME/CHA/242627/20/10; CHA/AME/CHA/020/26440/20/10 y CHA/AME/CHA/020/305565/21//11.