¿SERÁ CLAUDIA, ES MARCELO, HAY RUPTURA?

Por José Santos Navarro

Tras la burda y vulgar decisión del Frente Amplio por México (FAM), de cancelar la encuesta para elegir a su candidata presidencial y por decisión del empresario Claudio X. González, se determinó –por acuerdo en lo oscurito- que la ganadora era Xóchitl Gálvez, mientras que, en Morena, será este 6 de septiembre cuando se defina en una mini-elección a nivel nacional, si es Claudia o Marcelo.
En el partido de la Cuarta Transformación (Morena) las cosas no están tampoco fáciles, transparentes o limpias. Aunque la percepción ciudadana, reflejada en las constantes y diferentes encuetas que Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias hasta por casi 20 puntos arriba de Marcelo Ebrard, éste insistió en que, desde el inicio, no hubo piso parejo para todos y, además, enfatizó que dentro de Morena existe un “gran desorden”, donde es claro que los recursos del partido se han utilizado en favor de una candidata.
Así, mientras que en la oposición se cumplió la profecía –que desde un mes antes- hizo pública el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la candidata del PAN, PRI y PRD, sería Xóchitl Gálvez, porque pensaron que siendo una mujer del pueblo, viste de huipil, vaciladora y llevada, fácil y sin gracia para decir groserías, que se disfraza de dinosaurio -siendo del PAN-, que vendió gelatinas siendo niña allá en su pueblo natal en Hidalgo y, luego, como una mujer de éxito que triunfó en la política y se hizo millonaria con el tráfico de influencias siendo delegada en Miguel Hidalgo, donde daba permisos para obras, pero “amarraba” contratos de mantenimiento para sus empresas.
La misma Xóchitl Gálvez lo reconoció, dijo que sus empresas eran “muy chingonas”, incluso, hasta el actual gobierno de Morena, de la 4-T había contratado sus servicios. En varios medios se le exhibió como traficante de influencias, además de que en una mañanera el Jefe del Ejecutivo, la exhibió al denunciar que no paga impuestos, que su declaración de bienes, no concuerda con su riqueza, incluso hay denuncias penales en su contra en la Fiscalía General de Justicia.
Pero, como dijo Marcelo Ebrard, dentro de este “gran desorden”, las autoridades electorales no pueden investigar, juzgar y calificar, porque este procedimiento de “destapar corcholatas” presidenciales, de manera disfrazada, no está prevista en las leyes electorales, a lo mucho, un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prohibió al presidente de México, hablar sobre la senadora Xóchitl Gálvez, quien se quejó de violencia política de género, luego de que el tabasqueño la exhibió y la “destapó” al decir que ella era la ungida por el empresario Claudio X. González.
Daños habrá muchos, unas y otros saldrán raspados de este inédito ejercicio político-electoral, lo cierto, es que, la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México, acapara las preferencias y, siendo Marcelo Ebrard un viejo lobo de mar en la política, hay curiosidad, expectativas de que podría salir de Morena e irse a Movimiento Ciudadano, pero, él mismo lo ha dicho en repetidas ocasiones que no se va de Morena, aunque deja abierta su queja de que el partido Morena y su presidente nacional, Mario Delgado, no están actuando con parcialidad. Incluso, en tono de enojo, también reiteró que pase lo que pase, no se va de Morena.
LAS ENCUESTAS
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, informó que los aspirantes a obtener la Coordinación de Defensa de la Transformación deberán abstenerse de cualquier acción o formular declaraciones relacionadas con el proceso interno a partir de las 00:00 horas del lunes 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, día en el que se publicarán los resultados de la encuesta con el nombre del candidato presidencial de Morena en 2024.

CLAUDIA
Claudia Sheinbaum Pardo presentó su proyecto de nación de cara a los comicios de 2024 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. “Vamos requetebién (…) Después de haber recorrido los 31 estados y la ciudad, puedo decirles en esta plaza que la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene marcha atrás”.
“Pero antes de que nos vaya a sancionar el INE, que seguramente anda por aquí, debo decir que no se trata de propuestas concretas, sino de apuntes de visión estratégica, que obviamente no son exhaustivas y que ayudan a la coordinación nacional de la defensa de la transformación”.
Ante más de 12 mil personas reunidas en el Monumento a la Revolución, la morenista explicó que esos apuntes contienen “ideas, anhelos y enseñanzas”.
Enumeró 7 puntos en su proyecto de nación: disciplina financiera, economía moral, promover inversión pública, aprovechar tratados comerciales internacionales, desarrollo científico y tecnológico, garantizar uso eficiente del agua y la soberanía alimentaria.
Asimismo, afirmó que lleva todo un año arriba en las encuestas, tanto internas como al exterior de Morena. “Es tiempo de mujeres, por eso, para cerrar les pido que digan conmigo: somos presente y futuro”, resaltó.

MARCELO
Marcelo Ebrard, uno de los seis aspirantes al puesto de coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, denunció que hay un “gran desorden” en el levantamiento de los cuestionarios del pasado 30 de agosto.
“Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido.
Malú Micher y Martha Delgado, representantes de Ebrard en el proceso de Morena, explicaron que entre las irregularidades detectadas están la carencia de boletas y urnas (para depositar los papeles), así como de información de los lugares donde los representantes de las casas encuestadoras aplican los cuestionarios.
“Es un proceso complejo, y el partido está sensible para poderlo recomponer. Hemos conseguido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder validad el proceso”, explicó en un video.
Desde el lunes y hasta el domingo 3 de septiembre, cinco casas encuestadoras (una elegida por Morena y las otras cuatro, por Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Ebrard) aplicarán 12 mil 500 cuestionarios en diferentes partes del país.

ADÁN
El tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien también quiere sentarse en la silla presidencial, concluyó su gira de Asambleas Informativas en Toluca, donde recordó que el movimiento al que pertenece tiene un dirigente: Andrés Manuel López Obrador.
Frente a Palacio de Gobierno y cientos de personas, el exsecretario de Gobernación, afirmó que cumplieron 69 días recorriendo todo el país, tiempo en el que realizaron casi 200 asambleas informativas.
Explicó que eligió Toluca para concluir, ya que es uno de los estados más importantes de México, por su historia, tradición y cultura, hoy estará en la Ciudad de México.
Precisó que tras la salida del presidente no se van a acabar todos los programas sociales, como la pensión universal para los adultos mayores y adelantó que en enero de 2024 la pensión universal será de 6 mil pesos.
Al ser tiempos electorales, dijo, la oposición lanzó una campaña contra los libros de textos gratuitos, “el próximo lunes inicia el curso escolar y acusó a esas minorías que nunca han querido a México son los mismos de siempre, pero, advirtió que no nos van a poder derrotar”.
Recordó que a lo largo de la historia, han existido grupos que no quieren el cambio e incluso hubo quemas de libros en la época de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

MONREAL
El controvertido político zacatecano, Ricardo Monreal Ávila visitó el pueblo de San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, destacó que concluye esta etapa del proceso con un gasto de 3.9 millones de pesos, cifra menor al tope autorizado. Sin duda el senador con licencia, fue uno de los más flojos, pero, flota en el ambiente que tendrá como premio de consolación competir por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.