CONCLUYO PERIODO DE TRANSICION VIENEN PUÑALDAS Y COBRO DE FACTURAS

Por José Santos Navarro

Todo listo para que el 16 de septiembre se realice la entrega recepción, en ese momento comienza a correr la suerte para Alfredo del Mazo Maza y un sexenio para que la maestra Delfina Gómez demuestre que su gobierno es de transformación, de cero corrupción y mejor seguridad pública, como lo ofreció en campaña.
El pasado martes 29 de agosto concluyeron las siete mesas de transición, de trabajo, de análisis donde el gobierno priísta saliente, debió dejar cuentas claras a la gobernadora electa Delfina Gómez. El
último tema que se revisó fue el económico, en la que refrendó su interés en la inversión y generación de empleos, como la protección al ambiente e impulso al campo.
Participaron titulares de cuatro secretarías: Desarrollo Económico, Trabajo, Campo y Medio Ambiente. En entrevista al final de esta última reunión, Horacio Duarte, informó que el 16 de septiembre se podrá llevar a cabo la entrega-recepción, que es la parte formal y legal, en la que participará la Secretaría de la Contraloría y se abordará la situación de las 16 secretarías. Apuntó que en otros cambios de administraciones no se tuvo este tipo de reuniones.
Duarte Olivares precisó que la maestra Delfina Gómez Álvarez tiene el compromiso de impulsar el desarrollo económico a partir de que haya una mayor inversión nacional y como extranjera directa. “Quienes estén al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico estarán en contacto directo con la Iniciativa Privada (IP) para mejorar la oferta laboral y que la entidad sea un centro de desarrollo importante, pues no le estorbarán sino apoyarán y ayudarán”, apuntó.
Auditoria y seguimiento a proyectos de inversión
Reveló que pidieron la información sobre los proyectos de inversión para que les den seguimiento y lleguen a buen puerto, pues desde el inicio del año se anunciaron varios.
En el tema agropecuario, aseguró, que se tiene interés de impactar positivamente para generar ingreso, por ello pondrán atención sobre la producción de varios cultivos y sobre los demás productores. Además, tendrán atención en temas de reforestación y áreas protegidas.

LA REALIDAD
Lo cierto es que, en este tipo de eventos políticos de cambio de gobierno, el tono y comportamiento suelen ser amables, los números pueden ser falsos y las afirmaciones mentiras. En los gobiernos del PRI, no hubo rendición de cuentas, sino ocultamiento, complicidad y buen trato entre iguales, pero, conforme pasen los primeros días, semanas y quizá meses, seguramente integrantes del gobierno priísta podrían ser llamados por la ley a rendir cuentas.
Horacio Duarte apuntó que la propuesta de reestructura administrativa para el próximo gobierno mexiquense busca fortalecer a la Contraloría estatal para que intervenga en prevenir y sancionar actos de corrupción, contempla una vocería que sustituiría a la Dirección de Comunicación Social y la Oficialía mayor se encargaría de consolidar todas las compras del Gobierno.
Por otra parte, el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González explicó que ya hay algunos planteamientos, principalmente del PRI, el cual ha propuesto que el Consejo de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se mantenga dependiente de Finanzas, mientras la iniciativa de Morena y sus aliados busca que forme parte de la Secretaría de Educación.
Por otra parte, salió de Morena la propuesta para que los exámenes de control de confianza no dependan de la Secretaría de Seguridad, sino de la Contraloría para que no se auto evalúen, pues hay muchas experiencias de manejo inadecuado. También pretenden garantizar que exista un mayor número de elementos en las distintas zonas para ampliar la cobertura de vigilancia.
El PRI, el gobierno saliente, dijo, deja observaciones particularmente sobre las facultades y atribuciones de la Secretaría de la Mujer y sobre el Consejo de Ciencia y Tecnología que depende de Finanzas y se propone que se incorpore Educación.
El legislador mexiquense señaló que buscan otorgar certeza jurídica para que no haya contradicciones en el texto y establecer los alcances de cada persona funcionaria responsable.
También aclaró que mientras la Secretaría de Finanzas se abocaría a recaudar impuestos y planear ingresos, la Oficialía Mayor tendría la función de consolidar compras del gobierno central para evitar la dispersión. «Habrá una concentración de esa facultad para consolidar las compras en la oficialía», precisó.
En cuanto a la vocería detalló que estaría supliendo a la Coordinación de Comunicación Social, a fin de garantizar que se cumplan los objetivos de comunicar y eficientar la comunicación.