APRUEBAN DIPUTADOS 18 SECRETARIAS Y UN VOCERO EN EL NUEVO GOBIERNO

Aprobada la nueva infraestructura del gobierno del Estado de México, ya con la maestra Delfina Gómez, se podrá construir una administración más eficiente, cercana a la gente, austera, pero, sobre todo, los cambios aprobados por los diputados locales garantizan la certeza jurídica a las dependencias, erradican duplicidades y no implican un aumento al gasto ni ponen en riesgo los derechos laborales del personal de base en el Poder Ejecutivo.
El próximo 16 de septiembre será un día histórico a nivel nacional, porque, por primera vez el Estado de México, tras casi cien años de gobiernos priístas, en este periodo 2023-2029, no sólo el PRI en contubernio con el Grupo Atlacomulco dejarán de gobernar una de las entidades más importantes, con mayor desarrollo y población, pero, también heredan un estado narco, inseguro, violento y donde la corrupción fue el signo de los usos y costumbres de la clase política del tricolor. Alfredo del Mazo y Beatriz Paredes se convierten en los últimos dinosaurios de la historia priísta.
Por lo pronto la Legislatura mexiquense modificó, enriqueció y avaló el proyecto de reingeniería del gobierno del Estado de México, el cual ahora tendrá 18 secretarías y una vocería que reemplaza al área de Comunicación Social y cuyo objetivo es no aumentar el gasto público, los miles de millones de pesos que se gastan en publicidad pagada a periódicos, revistas, radio, tv y redes sociales. En lo sucesivo esta área habrá de regirse por un principio de austeridad, cercano a la gente, perfeccionar las instituciones y ser coherente con los tiempos actuales, pero sobre todo, que haya paz social, una economía sana y fuerte que ponga a la política como instrumento de progreso y no de “mina de oro” para determinados grupos.
Así, la administración pública que entrará en funciones el 16 de septiembre próximo, tendrá 18 dependencias con rango de Secretaría: la General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, del Trabajo; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Bienestar (antes de Desarrollo Social), Desarrollo Urbano e Infraestructura, del Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Agua (de reciente creación), de las Mujeres y de Movilidad.
Se agregan de manera legal: la Consejería Jurídica, que sustituye a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y la Oficialía Mayor que se encargará de las tareas administrativas que en gobiernos priístas realizaba la Secretaría de Finanzas.
Se crean también la Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales, la Secretaría Técnica y la Vocería, áreas que dependerán directamente de la gubernatura con el objetivo de auxiliar a la próxima gobernadora en el desarrollo de sus funciones.
Durante la discusión en comisiones, la priista Paola Jiménez hizo votos porque no desaparezca el fideicomiso para el apoyo de investigación en ciencia y tecnología y que no se pierdan las becas a investigadores y estudiantes.
Su correligionaria Isabel Sánchez dijo esperar que la ley sirva de base para que la gobernadora electa cuente con una estructura administrativa a la altura del compromiso y ofreció que los diputados apoyarán toda iniciativa que contribuya al beneficio de los mexiquenses.