ALEJANDRA, LA VALIENTE PERDEDORA, TIENE CHAMBA

A un año de que concluya la 61 Legislatura en el Estado de México, Alejandra del Moral regresó a su chamba de diputada local y, con la etiqueta de valiente, pero derrotada, busca presidir a la bancada del PRI en el Congreso local, pero, tendrá que enfrentar a Elías Rescala Jiménez, quien también presume buenos contactos para dejar atrás a la valiente perdedora.
A un año de que termine el actual periodo legislativo, diputados y diputadas van en busca de lo que haya y de lo que sobre, el caso es sobrevivir a este final histórico de una legislatura que durante casi 100 años fue propiedad del PRI. Ante el arribo del gobierno de Morena y la recta del último período legislativo, comenzó el jaloneo por los cargos, por sobrevivir y por el próximo aguinaldo.
Acapara la atención el regreso de Alejandra del Moral, quien perdió la elección frente a la maestra Delfina Gómez. Ahora, la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, ya sin poder, sin respaldo y sin pandilla detrás de ella, tendrá que enfrentar a Elías Rescala Jiménez, con quien llegó vía plurinominales, es decir, ambos son diputados locales por dedazo y no por voto en las urnas. Actualmente el PRI tiene 22 escaños, pero, de ahora en adelante, todos juntos, son un cero a la izquierda, más bien, a la derecha.
En las curules de enfrente el panista Enrique Vargas del Villar inminentemente será el líder de su bancada integrada por 11 diputados locales. Es el principal activo del panismo mexiquense y ha sido –en dos gobiernos- alcalde de Huixquilucan. Hay que recordar que lo hicieron a un lado en las negociaciones donde Alejandra del Moral, fue la elegida, pero también la perdedora.
En Morena lo más seguro es que Maurilio Hernández se mantenga como coordinador de la bancada de Morena, que tiene 25 diputados y, si no tienen mayoría calificada, sí se les considera primera fuerza en el Congreso local.
En la chiquillada del PRD y PT, también dan como un hecho de que en la bancada, de lo queda del sol Azteca, también repita Omar Ortega Álvarez como coordinador y en el Partido del Trabajo, que tiene cuatro escaños, se haría cargo el diputado Joel Cruz Canseco. La actual 61 Legislatura Local inició actividades a partir del 5 de septiembre del 2021 y hasta el 4 de septiembre del 2024 concluyen.