PARTIDOS POLITICOS, ENSEÑAN EL COBRE

Por José Santos Navarro

A Movimiento Ciudadano le calló el virus de “Los Chuchos” que es transmitida por una cucaracha llamada PRD, el síntoma principal es la comezón de poder. El último caso registrado se dio en el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro quien alterado de emociones enfrentó a Dante Delgado y, tras amenazar con salirse de MC, se reunió con la vendedora de gelatinas, empresaria millonaria y pobre política: Xóchitl Gálvez.
La carrera por la Presidencia de la República entra en escenarios inéditos. En esta histórica revuelta político-electoral sí se hacen bolas. En Morena sus principales corcholatas: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, están aprendiendo a odiarse; no hay compasión ni piedad por el delito de género. Se acusan de todo, se señalan, advierten, se dan con todo y a la vista de todos, pero se ponen de hinojos ante la enclenque unidad.
Todo está resuelto. Claudia y Marcelo serán los finalistas en Morena, donde PT y Partido Verde van de comparsa, pero, la tendencia ciudadana está a favor de la mujer, de la ex jefa de Gobierno de la Cdmx, la señora Sheinbaum, quien, además, no es secreto que es la preferida de Palacio Nacional, donde, desde el día 1 del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le comió el mandado a Marcelo en las constantes mañaneras donde recibía el apapacho del Llanero solitario de Mascupana.
Sin embargo, Marcelo Ebrard tuvo su gran momento en la pandemia del Covid-19, donde el arribo oportuno de vacunas a México, fue por el gran trabajo que realizó el entonces canciller, pero, los constantes escándalos en el manejo de la migración en México, le restaron puntos. No es su culpa, pero así es la política. Además, otra pesada cruz que carga Marcelo es el trágico accidente del Metro de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, donde hubo 27 personas muertas y decenas de lesionados. La Línea accidentada se construyó en el gobierno de Marcelo Ebrard, cuando fue Jefe de Gobierno. Su adversaria, Claudia tiene cola muy corta que le pisen.
La experiencia y mañas cuentan mucho en la política y, por ello, Marcelo Ebrard jaló los reflectores de la prensa nacional, al proclamarse víctima de la ciega dirigencia de Morena que dice no ver cómo la balanza política que siempre se ha inclinado en favor de Claudia Sheinbaum quien se dijo ser incapaz de permitir en sus eventos la presencia de acarreados, recordó la larga lucha y de compañeros que se quedaron en el camino, por lo cual, llamó a la unidad. Marcelo re respondió de inmediato: “La unidad la divide quien la rompe”.
Ante esta guerra fratricida de Morena que sube de tono día a día y podría terminan en rompimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quiso opinar y, sólo comentó que él respetará el resultado de las encuestas, como se acordó y se reglamentó desde el inicio de este juego del Poder. El final será de película, pero ya está muy cantando: “Es Claudia”.
Además, las diversas empresas encuestadoras –las que tienen buen crédito y las mentirosas- todas coinciden en sus números que Claudia Sheinbaum rebasa los 40 puntos en las preferencias ciudadana y en la intención del voto para elegir candidata o candidato presidencial en 2024. Marcelo Ebrard, diga lo que diga, haga berrinche, grite, amenace o sentencie, va muy abajo, apenas rebasa los 20 puntos.

ALFARO VS DANTE
En la política mexicana no hay coincidencias, todo está agendado. Por ello, tras el rompimiento del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con Dante Delgado, dueño del Movimiento Ciudadano, por no coincidir en las estrategias de cómo enfrentar y competir en la elección presidencial de 2024, el controvertido político jalisciense mostró sus armas, sus ambiciones y pretensiones, por lo que, reclamó a Dante Delgado no tener una estrategia consolidada para pelear por la Grande. Enrique Alfaro se pronuncia por sumarse al Frente Amplio por México (FAM), pero, su líder nacional, quiere ir sólo y no repartir el pastel, porque piensa, cree que a MC le irá muy bien si va solo… la ganancia política y en dinero (prerrogativas) será mejor, piensa Dante.
Pero Dante Delgado nunca imaginó que su principal gallo, Enrique Alfaro rompería con él y, tras lograr el apoyo de importantes sectores de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, incluso se advierte que él tiene la mitad del apoyo a nivel nacional, igual que Dante Delgado quien declaró que Alfaro está logrando adeptos bajo chantajes y amenazas.
Ante esta ruptura hay el señalamiento de que Movimiento Ciudadano le está haciendo el caldo gordo a Morena y Enrique Alfaro dice no entender por qué Dante Delgado quiere “destapar” a su gallo hasta diciembre, cuando ya todos estén arriba del barco presidencial. “Dante cree que en el FAM habrá rompimiento entre el PRI y PAN; además que Marcelo Ebrard podría salir de Morena y, en esa repesca, Movimiento Ciudadano saldría beneficiado. Ante la rebelión en MC, Dante Delgado hizo público un compromiso: “Si MC no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política.”
XÓCHITL VS BEATRIZ
En el Frente Amplio por México (FAM) las cosas están peor, porque la priísta Beatriz Paredes le está comiendo el mandado a la panista Xóchitl Gálvez y, esto hace pensar a muchos que, de acuerdo al método de elección, la priísta podría dar un susto al PAN y ganarle a Xóchitl Gálvez.
La intención del dueño del FAM, Claudio X. González, es ordenar que en cuestión de días, Beatriz Paredes cumpla la orden de bajarse de la contienda y reconozca públicamente que Xóchitl, es la buena. Pero, Claudio X, PAN y PRD saben que Alejandro Moreno, “Alito”, tiene la especialidad de jugar sucio. Si Alito ve que Beatriz Paredes tiene opción de ser la candidata, ambos se salen del FAM y la juegan solos, porque saben que el PRI tiene bases y garantiza una mayor votación que la panista. Por ello, Xóchitl Gálvez anda muy movida y públicamente ha declarado que buscará a Marcelo Ebrard, por si decide salirse de Morena y, también coquetea con Enrique Alfaro, porque sabe que ellos con su gente, podrían hacerla más competitiva.