MEJORAR PROGRAMAS SOCIALES Y COMBATIR LA CORRUPCION, LA TAREA: DELFINA GOMEZ

Por José Santos Navarro

En la nueva estructura de gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, que inicia el 16 de septiembre, sin lugar a dudas la seguridad será la principal demanda ciudadana a solucionar o aminorar, que las y los mexiquenses le pidieron atender de manera prioritaria y eficacia, además, de que así lo reiteró en la mesa de transición donde se abordó el tema de la seguridad y la Justicia.
Aún se desconoce si será hombre o mujer quien quede al frente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), que hoy en día dirige de manera corrupta e ineficaz Rodrigo Martínez Celis, quien durante el gobierno priísta de Alfredo del Mazo, no pudo, no supo o no quiso imponer el orden y proteger a las y los ciudadanos, así como sus propiedades.
En esta Secretaría de Seguridad que conserva el mismo membrete, se incluye que además de promover la formación, adiestramiento y especialización de instituciones policiales vigilaría su proceso con especialistas en temas de corrupción y con un principio de tolerancia cero sobre el tema. Habría especial énfasis en el combate a delitos de alto impacto en la entidad.
Además, se sumaría la facultad de sustanciar solicitudes de indulto, promover la inclusión laboral de personas recluidas, preliberadas y liberadas, programas tecnológicos con procesos de supervisión, investigación, aplicación de correctivos y propuestas de suspensión y destitución de elementos, donde la Contraloría podría hacer recomendaciones.
La seguridad fue uno de los principales temas tocados en su campaña, por ello, la maestra Delfina Gómez desde el minuto uno de su gobierno, tendrá que demostrar que va a cumplir su compromiso que hizo en los 125 municipios que fue, garantizar la paz, combatir la corrupción policiaca y mejorar la seguridad en todos sus aspectos.
Hoy que ya se conoce la propuesta de la reestructura administrativa en el Estado de México, el gobierno de Morena impulsaría el apoyo a grupos vulnerables, la igualdad, un gobierno digital y la simplificación de trámites, como también lo prometió en campaña. Consolidado el triunfo electoral, la maestra Delfina declaró que regresará a los 125 municipios para agradecer, pero también los visitará con propuestas y proyectos en las manos.
En diversas entrevistas la gobernadora electa se ha pronunciado porque la mayoría de las dependencias tengan una administración con austeridad, eficiencia, disciplina financiera, el combate a la corrupción, la perspectiva de género, la desregulación y simplificación administrativa.
También establece como prioridades el uso de tecnologías, el gobierno digital, el apoyo a grupos vulnerables, el combate a la pobreza, el impulso a personas con discapacidad, a quienes trabajan en el campo, a indígenas, a artesanas y apoyar la reinserción de personas preliberadas y liberadas.
La iniciativa mantiene la posibilidad de tener guarderías y escuelas de tiempo completo, busca impulsar al campo y garantizar la seguridad alimentaria. Además se cambia la palabra gobernador por la persona titular de la gubernatura del Estado de México y precisa como un objetivo que la administración pública debe estar orientada al interés general para lograr el bienestar de las personas, garantizar un buen gobierno, el cual deberá regirse por legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía y transparencia.
Además, incluye conceptos diversos, se precisa que la persona titular del Ejecutivo al nombrar a las personas servidoras públicas favorecerá el principio de igualdad y equidad de género, podrá autorizar o gestionar la creación, supresión, liquidación de unidades administrativas, asignarles funciones, nombrar libremente a las personas servidoras públicas, aplicando el principio de igualdad y equidad de género y mantiene que se deben cumplir los requisitos que establece la Constitución.
Establece que cumplirá su promesa de trabajar con un gabinete con equidad de género, esto es, propone 16 secretarías, por lo cual, ocho serían mujeres y ocho hombres. En el caso de la Secretaría General de Gobierno se plantea agregar que podrá suplir ausencias temporales de la persona titular del Ejecutivo y junto con la Consejería Jurídica ejecutaría decretos de expropiación y desarrollaría y coordinaría el programa de mejora regulatoria, políticas acciones y programas en esa materia para el uso estratégico de tecnologías de la información.

BANOBRAS
En estos días previos a su toma de posesión, la maestra Delfina Gómez ha trabajado horas extras y dejado mucha tarea a su equipo de trabajo. En la semana se reunió con el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, a fin de establecer alianzas importantes con la banca de desarrollo que permitan dar un impulso económico al Estado de México.
“El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar para las y los mexiquenses», resaltó la gobernadora.
En un mensaje por sus redes sociales escribió: “Es por ello que me reuní con el Maestro @jorgemendozas, Director General de @Banobras_mx y con directores de la dependencia para trabajar de manera coordinada por un #EdoMex competitivo”, aseguró.
Durante la reunión, se destacó la importancia de impulsar la inversión en la entidad, así como promover la productividad y la competitividad para el crecimiento económico del Estado de México, la generación de empleos y el bienestar de los mexiquenses.

EDUCACIÓN
En otra área vital de su gobierno: la educación, la maestra de Texcoco se pronunció por continuar con un sistema educativo humanista para elevar la calidad de la educación en el país y en la entidad. Así, a unos días de que inicie el ciclo escolar, la morenista acudió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que fue sede de la reunión nacional de la Dirección General de Educación Tecnología Industrial y de Servicios (DGTIS).

CALIDAD EDUCATIVA
En Tecámac, la maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac. Aquí, la gobernadora electa apostó de que en su administración se elevará la calidad educativa en base a la mejor administración de recursos, como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La gestión de nuestro presidente Andrés Manuel López obrador ha demostrado que es posible potenciar el crecimiento económico mientras se salvaguarda el bienestar de la población y un ejemplo son estas instalaciones que nos muestran que, si se hace una buena administración de recursos, no solamente financieros, sino también en el talento de nuestros ciudadanos se pueden lograr obras maravillosas como esta”, dijo.
Aseguró que el proceso de transformación que se está viviendo es un testimonio vivo de que el progreso del pueblo y el desarrollo industrial y tecnológico pueden coexistir de manera armoniosa.
“Es a través de la educación donde se forman a quienes no sólo tienen que enfrentar una sociedad cambiante sino también a quienes tienen que responder a esa transformación” y apuntó que el mundo avanza a pasos agigantados y los avances tecnológicos desafían constantemente a integrarlos en el sistema educativo México.
Indicó que la educación es el camino hacia la construcción, por lo que, convocó a todos a continuar elevando la calidad de la educación. “Esta perspectiva humanista de la educación reconoce a nuestro pueblo como fin y no como medio; resume la esencia de nuestros esfuerzos a lo largo de estos años. Nuestros alumnos no son instrumentos para alcanzar una meta, la meta es asegurar una mejor calidad de vida para ellos”, apuntó.
Por otra parte, mientras el gobierno de Alfredo del Mazo Maza canceló el presupuesto para útiles escolares para este ciclo escolar que inicia, la maestra Delfina Gómez informó que su gobierno buscará la forma de recuperar la entrega de este apoyo a los alumnos y recordó que su administración inicia el 16 de agosto, ya iniciadas las clases.