FRACASO DE ALFREDO DEL MAZO EN LA GUERRA VS LA NARCOVIOLENCIA HIZO AL EDOMEX TUMBA DE CADAVERES CLANDESTINA

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- El aún mandatario mexiquense, por unos días más, seguirá siendo un “nacido para perder” y un cobarde espectador ante los sucesos aterradores de los cárteles de la droga acontecidos en todo el territorio mexiquense, aseguran fuentes allegadas al gobierno del Estado de México, mismas que añadieron enseguida, tras exigir el inapelable anonimato:
“Tenemos la certeza plena que el final de su gestión, como gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, será como inició su administración: de rotundo fracaso, que a partir de entonces la impunidad y la narcoviolencia se desataron ante un débil, cobarde, inepto, indiferente y complaciente Jefe del Ejecutivo Estatal, quien con ello demostró ser un político priísta “nacido para perder” en el combate a los cárteles de la droga que llegaron para quedarse en la “tierra prometida y fértil”, es decir el Estado de México, donde edificaron su emporio y imperio”.
Añadieron las fuentes:
“Hoy en día, no hay quien detenga la furia sanguinaria de las organizaciones criminales, que ante el fracaso del gobernador mexiquense, por unos cuantos días más, éste transformó el Estado de México en fosa de cadáveres clandestina a cielo abierto”.
“Otro delitos de alto impacto, que tienen a los habitantes del Estado de México, poseídos por el miedo y terror, son los secuestros, feminicidios, violaciones, desapariciones en agravio de las mujeres, las extorsiones por el crimen organizado en contra de propietarios de comercios establecidos y ambulantes, que muchos de éstos han sido asesinados balazos por no pagar el cbro de “derecho de piso”.
“A éstos ilícitos se suman los robos de automóviles, asaltos violentos o funestos que han acontecido a bordo del transporte público y combis de servicio colectivo, cuyas víctimas resultan ser humildes trabajadores, estudiantes y hasta amas de casa que suben a estas unidades para trasladarse al mercado o algún hospital para atenderse de sus males que les aquejan o simplemente para hacerse un chequeo, llevando consigo el dinero necesario para cubrir éste tipo de gastos”.

GUERRA DE MUERTE
Las fuentes puntualizaron enseguida:
“La Guerra de Muerte”, que en los últimos años se da y se recrudeció en el Estado de México, entre los sanguinarios, temidos y poderosos grupos criminales, “Cártel Jalisco Nueva Generación” y “La Familia Michoacana, ha traído consigo que cientos de sicarios, de ambas agrupaciones delictivas, mueran durante la encarnizada y feroz lucha por la disputa de la “plaza” que abarca gran parte de los 125 municipios del Edomex.
“El Valle de México, Zona Oriente y el Sur de la entidad, a diario se ven cubiertas con los tradicionales “baños de sangre”. ¿Y qué hacen los cuerpos policiacos, municipales, estatales, ministeriales, fueras federales? para acabar con tanta mortandad, cuando se sabe que cientos de estos “hombres del gobiernos”, municipal, estatal, ministerial y federal se le vincula con los grupos criminales arriba citados”.
“Estas organizaciones criminales (”CJNG” y “LFM”) tienen convertido al Estado de México en la entidad de miedo. Los residentes del Edomex viven en medio de la más absoluta zozobra, angustia, sin tranquilidad, sin paz, pero, el horror y el terror siguen siendo la terrible pesadilla en su cotidiana vida”. Hoy el Estado de México ha alcanzado los climas del horror. La locura homicida sin freno arrasa el territorio mexiquense, mientras que hace que se desmorona”.

GALERIA DE LA MUERTE CHALCO
El 18 de Agosto de 2023, se registró una balacera entre integrantes del Sindicato 22 de Octubre que se disputan el control del comercio informal en el primer cuadro del municipio de Chalco en la calle Aquiles Serdán y calle Álvaro Obregón, colonia San Jalones, municipio de Chalco, en la que murió un sujeto identificado con el nombre de Luis Moisés Torres, de 49 años de edad; durante el tiroteo una niña resultaba herida de un balazo en la cabeza, victima colateral de la falta de seguridad pública en la localidad donde la violencia y el narcotráfico son el azote de la región, y donde la ingobernabilidad se siente y se palpa.
El 21 del mismo y mes y año en curso, la niña Katia Irene “N” de cinco años de edad, perdía la vida, a pesar de los esfuerzos realizados por los galenos de la Unidad de Cuidados Intensivos, Pediátricos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).
Informan autoridades ministeriales que los lamentables hechos, durante los cuales resultaba herida por una bala perdida que penetró la cabeza de la pequeña Katia Irene “N”, se registraron cuando acompañaba a su mamá, la señora Adriana “N” a realizar algunas compras del mandado, en el mercado municipal, ubicado en el centro de Chalco.
Cuando madre e hija regresaban a su domicilio, enclavado en la colonia Tres Marías, la menor le pidió a su progenitora que le comprara un helado, fue en este momento en el que dos gatilleros pasaban a bordo de una motocicleta abrían fuego contra dos comerciantes rivales que finalmente resultaban muertos por varios disparos; uno de ahora occisos fue identificado con el nombre de Luis Moisés Torres, de 49 años de edad.
Los hechos se registraban en las inmediaciones de un tianguis, ubicado en las calles Cuauhtémoc y Alvaro Obregón, colonia Ejidal, municipio de Chalco.
La menor, para entonces, había sido alcanzada por una bala perdida, que le entró por la cabeza, salida de uno de los cañones de una de las armas de fuego accionadas por los criminales e integrantes del Sindicato 22 de Octubre que se disputan el control del comercio informal del primer cuadro del municipio de Chalco. Katia ya se encuentra en el santo reino del Todopoderoso. Descanse en paz…la pequeñita, víctima de la inseguridad y violencia criminal que mantiene en su poder a los chalquenses.

FGJEM HARAGANA Y SIN PISTAS DE LOS ASESINOS DE LA NIÑA KATIA
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, recurre a sus costumbres y mañas, por lo que parece que no ha hecho nada en lo absoluto por establecer la identidad de los gatilleros que a bordo de una motocicleta en movimiento dispararon en varias ocasiones contra dos de sus rivales (entre ellos Luis Moisés Torres) por la diputa del control del comercio informal en Chalco, ataque durante el cual resultara víctima colateral la niña Katia, de 5 años de edad.
Son tres crímenes a “producto de gallina” que la dependencia tiene que aclarar o como siempre para evitar toda responsabilidad recurrirá a una de sus tantas mañas y virtudes: la impunidad.
Familiares, amigos y vecinos de la señora Adriana exigen justicia y todo el peso de la ley en con.tra de los asesinos, quienes en la ejecución de dos de sus rivales antagónicos en el control del comercio informal mataron a la niña Katia de tan solo 5 años de edad.

TLALNEPANTLA
Dos sicarios que circulaban a bordo de una motocicleta “cazaron” en la esquina formada por las calles Alfredo Del Mazo Maza y Cuauhtémoc colonia El Tenayo, municipio de Tlalnepantla, a su víctima para darle muerte de varios impactos de bala.
Curiosos dijeron a la policía haberse percatado del ataque a tiros en los momentos que el hombre se encontraba parado en las arterias citadas, cuando los moto-sicarios consumaban la certera ejecución de la persona del sexo masculino, que minutos después era identificado por sus familiares.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, investiga el móvil del crimen e identidad de los autores materiales de los hechos por los cuales se inició la carpeta de investigación respectiva.

LOS REYES LA PAZ
Pistoleros al servicio de la delincuencia organizada, según autoridades ministeriales, s perfilan como los autores del descomunal crimen en agravio de un hombre identificado como Pablo “N”, cuyo cadáver sus verdugos lo arrojaron a una barranca de la comunidad de Tecomatlán, municipio de Los Reyes La Paz.
Fueron vecinos de la comunidad en mención, quienes al transitar por la orilla de una barranca observaron que en el fondo de esta se encontraba un bulto.
Este estaba envuelto en una sábana y dentro de una bolsa de plástico negra; su contenido resulto ser el cadáver de un desconocido que presentaba huellas de tortura, además de estar atado de manos y pies.
Al lugar se presentó personal de la fiscalía estatal, quienes realizaron la inspección ocular del sitio del macabro hallazgo. Asimismo la policía municipal, estatal y Policía de Investigación en apoyo del representante social, mismo que se encargó de iniciar la carpeta de investigación de rigor.

CHALCO
Luis Ernesto “N”, señalado por su posible intervención en el homicidio del líder de una ruta de transporte público del municipio de Chalco, en una acción conjunta, agentes de la fiscalía mexiquense, como personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (CONAHO) y de la Secretaría de Seguridad Estatal, cumplimentaron la orden de aprehensión girada por un juez contra del criminal que el día de los hechos, junto con siete de sus esbirros llegaron a bordo de cuatro motocicletas de las cuales descendieron fuertemente armados para minutos después entrar a la oficina de José Luis Aboytes Chavarría para ejecutarlo de un sinnúmero de balazos.
Los integrantes del comando armado, pñor aquella fecha huyeron en las mismas motocicletas usadas para efectuar el cobarde atentado contra Aboytes Chavarría.
La captura de este sujeto es resultado de una investigación iniciada por la fiscalía estatal, en la que contó con la colaboración de instancias federales y estatales, luego de que el pasado 12 de Julio de 2023 fue privado de la vida un dirigente de la ruta de transporte público, el cual habría sido agredido por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en las oficinas de la empresa Transportes Chalco 36, ubicadas en la carretera Chalco-Tláhuac, del barrio San Sebastián.
De acuerdo con datos obtenidos a través de investigación, el día de los hechos Aboytes Chavarría, se encontraba en compañía de diversos empleados en las instalaciones de la empresa referida, lugar al que arribaron ocho individuos, quienes portaban armas largas, a bordo de cuatro motocicletas. Los posibles implicados, entre ellos el hoy detenido, Luis Ernesto “N” ingresaron a oficina en donde se encontraba la víctima a quienes le habrían disparado, después huyeron del sitio de los acontecimientos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa la investigación para capturar al resto de los componentes del comando armado asesino.
En tanto Luis Ernesto “N” tras su detención fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco y será un juez quien determine su situación legal.

NEZAHUALCOYOTL
La organización criminal denominada “Los Mazos”, cuyo líder llegó a ser un importante funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, identificado con el nombre de MAURICIO BLANCAS VALERIO, que en la tierra del “Coyote Hambriento” y época del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, alias “EL Señor de los Puercos”, como Fiscal Regional de Nezahuacóyotl, lideró al grupo delictivo antes citado, dedicado al narcotráfico, secuestro, ejecuciones, robo de terrenos y a adquirir casas de manera violenta e ilegal y que siete años después (abril de 2017) sigue siendo desmantelado, luego de que tres de sus integrantes fueron detenidos por los delitos de extorsión en agravio de uno de los operadores de una unidad de transporte público.
El trío de bandoleros capturados responden a los nombres de RICARDO “N”, DE 32 AÑOS, SANDRA PAULINA “N”, de 29 y DAVID “N”, de 35 años de edad, investigados por su posible participación en el delito de extorsión em agravio de un conductor de una unidad de transporte público.
La captura de los tres criminales fue el resultado de acciones operativas simultáneas en el municipio de Nezahualcóyotl, permitieron a agentes de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl establecer que los detenidos formaban parte presuntamente de un grupo delictivo autodenominado “LOS MAZOS”, generador de violencia y dedicado a cometer delitos de alto impacto como extorsiones en esta región de la entidad.
La detención de los bandidos, se realzió en calle Escondida, colonia La Esperanza. cuya clica surgió hace más de una década en la tierra del “Coyote Hambriento” y misma que por años la lideró uno de los más corruptos y viles fiscales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que responde al nombre de MAURICIO BLANCAS VALERIO y mismo que entonces estaba al frente de la FISCALIA REGIONAL de NEZAHUALCOYOTL, del cual se recuerda aquel 17 de Abril de 2018, que en cumplimiento a la orden de cateo 0059/2018 agentes de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción ingresaron a su “casa de seguridad”, ubicada en el número 81, de la calle Tizapán, número 110, colonia Metropolitana, Tercera Sección, domicilio residencial de BLANCAS VALERIO, asegurando dos vehículos: un Jetta color blanco con tarjeta de circulación a nombre de MAURICIO BLANCAS VALERIO, y un Camaro color blanco.
Asimismo 365 cartuchos útiles, calibre 7.62, 30 cartuchos útiles 9 mm, 185 cartuchos, calibre 38, 18 cartuchos útiles 30-30, 13 bolsas de marihuana, una bolsa que contenía “polvo blanco” (cocaína); así como documentos oficiales con logos de la FGJEM, identificaciones del IFE, de diferentes personas; armas de fuego, tipo escuadra, 30 celulares, de diversas marcas, 12 chalecos antibalas, 3 uniformes completos de la CES (policía estatal) color beige, juegos de placas del Estado de México, una chamarra “cazadora”, perteneciente a la CES, diez reconocimientos a nombre de MAURICIO BLANCAS VALERIO, 42 Ppin con la leyenda “Cerro corrupción”.
Cabe destacar que en Abril de 2018, dueños de antros y giros rojos acusaron a MAURICIO BLANCAS VALERIO de extorsionarlos hasta con un millón de pesos para devolverles los inmuebles resguardados por alguna diligencia.
Por aquella fecha fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confiaron al Semanario MI CORRESPONSAL que al ahora ex fiscal prófugo, MAURICIO BLANCAS VALERIO había sido amenazado de muerte, luego de participar en el aseguramiento de cerca de 200 kilos de cocaína, y 32 mil dólares, en el municipio de Chimalhuacán, donde también varios de los agentes de la Policía de Investigación, entre ellos, BENITO ROMERO PIÑA O PIÑA ROMERO y su “madrina” MIGUEL, alías “EL GORDO”, les tocó una muy buena rebanada del suculento y “millonario “golpe” al crimen organizado.
De quien no se descarta, aún cuando pasen los años, se cobrará la amenaza de muerte enviada como mensaje a MAURICIO BLANCAS VALERIO, quien ya no está en la FGJEM, pero corren rumores que dicha “OVEJA NEGRA y CORRUPTA” de la fiscalía estatal, desempeña el cargo de ministerio público en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

ALMOLOYA DE JUAREZ
En una emboscada planeada por sicarios del crimen organizado, fueron ejecutados mediante una “lluvia de plomo”, dos hombres cuando viajaban en una camioneta Nissan, tipo Pick-Up, NP-300, color rojo que transitaba por una zona boscosa, ubicada en el camino a Yebucivi, en la comunidad de Palos Amarillos, Barrio de Jacal, municipio de Almoloya de Juárez.
La policía informó que los integrantes del grupo de sicarios, autores de la emboscada y la ejecución de dos hombres de entre 30 y 60 años, posiblemente tenga su origen a una venganza o ajuste de cuenta entre narcos de los grupos delictivos antagónicos que tienen el sur de la entidad bajo su yugo.
En el lugar de los hechos, se encontraron 20 casquillos percutidos, correspondientes a armas de fuego cortas y de alto poder. Según la policía señaló que una de las víctimas al ver que junto con su acompañante era tiroteados, logró bajar de la camioneta para ponerse a salvo al echarse a correr, sin embargo, segundos antes había sido herido por los balazos que salieron de los cañones de las poderosas armas de fuego accionadas por sus verdugos. El otro ahora occiso, quedaba sin vida en el asiento del conductor. Del grupo criminal autor material de los hechos no sabe nada la fiscalía estatal.

ECATEPEC
De diez balazos fue privado de la vida un hombre desconocido, cuya edad fluctuaba entre los 35 años de edad, cuando circulaba en su automóvil.
Dos gatilleros al servicio del crimen organizado fueron los autores materiales de la ejecución, quienes huyeron del escenario del homicidio a bordo de una motocicleta, vehículo que utilizaron para “cazar” y darle alcance a su presa sobre la Avenida Benito Juárez, colonia Rústica Xalostoc, municipio de Ecatepec.
El ahora occiso, conducía su automóvil Ford, tipo Fiesta, color negro, cuando fue sorprendido por dos pistoleros que viajaban a bordo de una motocicleta desde la cual solo le dieron muerte a su víctima con 10 disparos de una arma de fuego, calibre 9 mm.

CALIMAYA
Una mujer es asesinada a golpes, luego de que dos asaltantes irrumpieron violentamente en el domicilio, ubicado en la esquina del Boulevard Valle del Nevado y la calle Acosta, fraccionamiento Valle del Nevado, municipio de Calimaya.
El origen del feminicidio fue supuestamente el robo al inmueble, donde se supone que los criminales a golpes trataron de obligar a la fémina a decirles donde tenía el dinero y otros objetos de valor.
Los asesinos, tras su huida, dejaron una estela muerte y completamente de “cabeza” el domicilio de su víctima que en vida llevó el nombre de Crisol “N”, de 44 años de edad.
Fueron familiares que al descubrir a su ser querida sin vida, dieron parte a la policía local y esta a su vez al agente del ministerio público, que junto con peritos y agentes de la Policía de Investigación, llevaron a cabo la inspección ocular de los hechos; concluidas las diligencias el representante social iniciaba la carpeta de investigación correspondiente.

NICOLAS ROMERO
El penetrante olor a gas que salía del domicilio ubicado en la calle Héroes de Libertad, colonia Libertad, municipio de Nicolas Romero, puso en alerta al vecindario de que algo macabro ocurría en la casa de su vecina.
La policía municipal, bomberos, elementos de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al domicilio, de donde emanaba de us exterior un fuerte a gas.
Fueron los “tragahumos” quienes entraron al inmueble descubriendo una macabra escena. En la casa yacían los cuerpos sin vida de tres menores de 8, 4, y uno de 10 meses de nacido.
De una de las vigas del techo de la humilde vivienda, colgaba una mujer con un lazo atado al cuello, fémina que se supone que era la madre de los infantes también muertos por inhalación de gas. Los Bomberos, como la policía y el agente del ministerio público dieron cuenta que las llaves de la estufa estaban completamente abiertas, de donde escapó el olor a gas que mató a los pequeños.
Se presume que la madre, esperó a verlos morir para luego ésta tomar la fatal determinación de colgarse de una viga del techo de su domicilio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de abrir la carpeta de investigación iniciará las pesquisas para establecer la causa que llevó a la mujer a matar a sus tres hijos y luego ésta quitarse la vida.