AUDITARAN SALARIO ROSA Y PROGRAMAS SOCIALES

Por ley todos los programas sociales se revisarán y de existir indicios de corrupción se harán las auditorías correspondientes”, precisó Horacio Duarte, al término de la sexta mesa de transición donde se pusieron sobre la mesa, las cartas del Desarrollo Social y DIFEM durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
En el diálogo entre los grupos que acompañaron al mandatario saliente y a la gobernadora electa, quedó claro que de haber indicios de corrupción se emprenderán auditorías a los programas sociales como el Salario Rosa que terminó definitivamente en julio y que dio pauta el nuevo modelo de ayuda a las mujeres y a otros sectores.
En esta reunión de trabajo se informó que la gobernadora electa dará nuevos cimientos a la política de Bienestar, la cual, será una prioridad para ayudar a la niñez, adultos mayores, población indígena y a personas con discapacidad, informaría a través de sus redes sociales.
Al término de la reunión en Toluca, Horacio Duarte Olivares habló con los reporteros y recordó que están obligados por ley a que todos los programas se revisen y de existir indicios de omisión o corrupción se hagan las auditorías correspondientes.
No obstante, recordó que el esquema de la tarjeta rosa es revisado por el Órgano de Fiscalización de la Legislatura, por lo que esperarán los resultados. “De encontrar algún indicio, evidentemente que lo lógico será auditar, también habría que estar atento a lo que ha venido haciendo el Órgano de Fiscalización de la Legislatura, porque sé que en este año se estará revisando una parte de lo que es Salario Rosa”, indicó.
Horacio Duarte reportó que el Salario Rosa terminó definitivamente en julio por decisión del saliente gobierno, por lo que la nueva administración tendrá la disposición de integrar el nuevo esquema de ayuda para las mujeres como de otros sectores.
Recordó que por tema presupuestal podrán iniciar con la política del Bienestar hasta el próximo año, que implicará no sólo incorporar nuevas modalidades sino la compactación de algunos otros.
“Evidentemente lo que nos resta del 2023, sigue siendo el ejercicio presupuestal, pero parte de lo que ya se tendrá que trabajar, es la elaboración del nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2024, es incorporar las nuevas modalidades, las nuevas políticas públicas que va a echar a andar la maestra Delfina, cuáles programas, si hay que compactar algunos, si vamos a focalizar con mayor énfasis con algunos sectores”, declaró.
Por otra parte, garantizó que la operación de otros programas sociales darán tranquilidad a muchos mexiquenses. “Yo creo que la gente entiende que parte del proceso de transformación del Estado de México, que por eso la gente definió, eligió a la maestra Delfina, es que sabe que con los gobiernos de la Cuarta Transformación hay ampliación de derechos sociales, creo que parte del éxito político de este proceso de transformación”, concluyó.
Otro vital tema en la sexta mesa de transición fue revisar el tema del Sistema DIF estatal, donde la nueva administración manifestó su inquietud en los programas de discapacidad y rehabilitación, así como la infraestructura. También la transición de más desayunos fríos a calientes como pasa en la administración federal.