2024, AÑO OFICIAL DE LA DEFUNSION DEL PRI

En enero de 2024 inicia de manera oficial el proceso electoral en el Estado de México para elegir 125 presidentes municipales y las diputaciones locales. El panorama político electoral para priístas y panistas es adverso y predecible; ambos llegarán desinflados y mal vistos por el pueblo mexiquense. En la elección que ganó Delfina Gómez para ser la primera mujer gobernadora en la entidad, obtuvo la victoria electoral en 36 de los 45 distritos electorales que hay en el Edomex.
Obtener la mayoría absoluta en el Congreso local es el reto para Morena y sus aliados PT y PVEM, quienes –todo indica- que tendrán un camino a modo para que el Poder Legislativo mexiquense logre aprobar iniciativas y reformas que fortalezcan a la próxima e histórica
Gubernatura cuya titular será una mujer: Delfina Gómez Álvarez.
La perspectiva basada en las preferencias ciudadanas, indican que Morena tendrá carro completo en 2024: Que podría ganar la Presidencia de la República –también por primera e histórica ocasión- la morenista Claudia Sheimbaum, además del triunfo consumado de la maestra Delfina Gómez y, se espera que Morena gané el Comgreso Local y la mayoría de las 125 alcaldías.
El otro gran reto para Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, será ganar a nivel nacional la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República. En enero de 1024 el INE estará dando el banderazo para el arranque de precampañas en el Edomex, pero antes, en septiembre próximo inicia también el proceso electoral presidencial. Quedarán para entonces, sólo tres posibles candidatos visibles: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Luis Donaldo Colosio, éste último candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Por otro lado, cabe recordar que hoy en día, en el Congreso local del
Estado de México, Morena tiene 29 diputados locales, PRI 23 y 11 el PAN, pero, el objetivo de Morena y su gente, es ganar la mayoría absoluta para ir en sincronía política y de objetivos con el gobierno de la maestra Delfina Gómez, quien trae entre manos, una verdadera revolución legislativa para poner su sello de mujer a un nuevo gobierno que inicia este 16 de septiembre.
Por su parte la sociedad anónima de responsabilidad limitada que con forman PRI, PAN y PRD buscan hasta por debajo de las piedras a los mejores gallos y las mejores mujeres para participar con posibilidades de triunfo y evitar que Morena y Delfina se lleven carro completo en el Edomex. Para tener una idea del fracaso y derrumbe priísta en 2015 el PRI tenía 84 municipios, hoy sólo tiene 21.
2024 será un año vital para PRI, PAN y PRD en el Edomex, pero, serán las dirigencias nacionales Alejandro Moreno, Alito; Marko Cortés y Jesús Zambrano quienes sin duda meterán mano, porque de la presidencial y de la conformación del Congreso mexiquense dependen sus cabezas, ya que –los tres- se han distinguido por ser dirigentes perdedores.
La cosa no será fácil, pero, la oposición tendrá la oportunidad de recomponerse, de resurgir, de corregir errores y renacer. Alfredo del Mazo ya será historia y sobre la mesa electoral 2024, hay nueva baraja.