NO HAY PACTO DE IMPUNIDAD CON ALFREDO DEL MAZO MAZA

Por José Santos Navarro

No me voy a doblar. Soy determinante en mis decisiones y nadie me va a manejar” dijo enfática la maestra Delfina Gómez quien apuntó que si Alfredo del Mazo Maza metió la mano al erario, habrá Justicia porque no hay pacto de impunidad con nadie.
La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, apuntó que será en la Entrega Recepción, donde brincarán muchas anomalías y, ahí, mismo, dijo: “se aplicará lo que se tenga que aplicar, sea quien sea. Si hubo malos manejos se aplicará la Justicia… por eso el Edomex está atrasado por el abuso de poder, abuso en el manejo del dinero y ello mantiene al pueblo mexiquense en rezago y pobreza.
En entrevista con “Sin Embargo los periodistas” en internet, la maestra de Texcoco fue entrevistada por Álvaro Delgado y Alejandro Páez. Serena y con las riendas del gobierno mexiquense ya en sus manos, anunció que pronto se va a reunir con el fiscal Alejandro Cervantes para dialogar y diseñar estrategias y dar respuesta pronta al problema de la inseguridad y acabar con el abuso en la procuración de Justicia.
Ante el cuestionamiento de que hubo malos manejos del erario en el aún gobierno de Alfredo del Mazo Maza, la maestra Delfina Gómez, precisó que en la Entrega Recepción saldrán muchas cosas, anomalías y abusos, pero, sostuvo que si hubo malos manejos y el gobernador Alfredo del Mazo metió la mano al erario, habrá justicia porque no hay pacto de impunidad con nadie.
Otra pregunta a la maestra fue: ¿Hacia dónde va el Edomex? Delfina Gómez informó que ya habló con las mujeres, con madres buscadoras quienes viven una situación que lastima mucho, pero, dejó en claro que trabajara con ellas. “Lastima mucho su situación. Trabajaré con ellas y con los ministerios públicos, porque éstos se convierten en una carga extra para las madres buscadoras, una carga muy difícil de estar dando vueltas y vueltas y nada”. Pero, reconoció que también los ministerios públicos están carentes de muchas cosas, que requieren de médicos legistas, peritos, internet, telefonía y recursos y, apuntó que pronto se reunirá con el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes.
Cuestionada sobre la estructural brutal de gobierno que existe en el Edomex, Delfina Gómez apuntó que con su equipo de trabajo realizan un análisis de las dependencias, su función y qué es lo que falta por hacer, por atender, para garantizar respuestas positivas al pueblo.
“Estamos en un análisis de las dependencias y lo que falta es una Secretaria del Agua; denunció que existen direcciones en exceso. Analizan funciones y nuevas tareas para reorganizar al gobierno y servir mejor al pueblo”.
Denunció que existen alrededor de cuatro mil empleados de confianza “y eso es un ejército muy grande”, pero, por otra parte, dijo que a su equipo han llegado el currículum de gente valiosa y honesta, jóvenes y algunos con experiencia. “Sobre el paso veremos que se puede quitar, porque actualmente hay secretarios del secretario, del secretario. Cumpliremos el compromiso de cambio, eficacia y resultados”.
La maestra Delfina Gómez –a un mes de tomar posesión como gobernadora del Edomex-, aseguró que no llega con el fin de quitar por quitar y, sostuvo que para ella el trabajo es sagrado, pero, quien lo tenga se tiene que aplicar con responsabilidad.
Cuestionada sobre la impunidad que reina en el Estado de México y de cómo la entidad ha estado bajo la mafia del poder, la maestra reconoció que hay desatención, pero anunció que primero habrá un reordenamiento, reconoció que hay muchos grupos de interés, pero, la clave, dijo será el diálogo para establecer disciplinas en beneficio de todos.
Informó que ya se reunió con grupos de transportistas y lo seguirá haciendo, pero, señaló que uno de los grandes males que favorecen a la delincuencia, a los asaltantes del transporte público, se debe que no hay orden, que los choferes suben y bajan pasaje donde les hacen la parada, incluso sobre las autopistas y vías rápidas. “Debe haber paradas específicas y acabar con la falta de sensibilidad en el trato del pasaje.
Y citó como ejemplo el caso de muchos hospitales en el Edomex, donde el paciente se enoja con el doctor, pero, en ocasiones el doctor no tiene lo necesario para dar una buena atención. “Todo esto lo tenemos considerado y lo atenderemos”.
Otra pregunta de “los periodistas” fue sobre la corrupción, principal problema en la entidad mexiquense. ¿Qué hacer con Alfredo del Mazo o con quienes se enriquecieron con el cargo?
Delfina Gómez dijo tajante: “En la Entrega Recepción que está próxima, ahí se aplicará lo que se tenga qué aplicar. Se combatirá la corrupción, pero con denuncias” y advirtió que en su gobierno quien cometa una falta tendrá que enfrentar la ley y la justicia. Mandó un mensaje a los empresarios mexiquenses a quienes garantiza que en el nuevo gobierno de la 4-T no habrá extorsión en los trámites de gobierno y, para ello, propuso un gobierno digital.
En materia de movilidad la gobernadora electa destacó la próxima inauguración del tren suburbano, líneas de trolebuses, mexicables, pero, todo depende de cómo deje la situación económica y la deuda el gobierno saliente. Reconoció que recibirá una entidad que tiene una deuda de más de 59 mil millones de pesos, pero, reconoció que problema de la movilidad de millones de mexiquenses no puede esperar pese a la difícil situación económica.
Garantizó que atenderá las demandas campesinas, que volverá a los 125 municipios de la entidad, para agradecer su apoyo, pero, también llevará proyectos para resolver problemas que le plantearon siendo candidata. No dará la espalda al problema de la pobreza urbana y rural y atenderá con proyecto de solución problemas como la falta de agua en muchas regiones. Especial atención dará, dijo al sector indígena a través de una cruzada de alfabetización y promover su trabajo que es un arte que se respeta mucho en otros países.
Finalmente, cuestionada sobre los casos de corrupción y si Alfredo del Mazo Maza puede sentirse tranquilo, sentirse impune, la maestra Delfina Gómez, sostuvo: “No, si intervino en malos manejos. Habrá justicia. Si metió la mano al erario, tendrá que responder. No hay pacto de impunidad con Del Mazo”, sentenció la gobernadora electa e histórica, Delfina Gómez quien rinde protesta el 14 de septiembre próximo y al primer minuto del 16 de septiembre entra en funciones.
Reiteró al final de la entrevista: “Estoy preparada y no me voy a doblar ante nadie. Respecto a que sólo estará en un año de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la maestra, en tono de tristeza respondió: “Lo voy a extrañar mucho”.