LA GRILLA MEXICANA CONVERTIDA EN ABIERTO TOMA Y DACA

Por José Santos Navarro

La guerra electoral por la Presidencia de México llegó al mar de la locura: Xóchitl demanda al Presidente, el Presidente AMLO denuncia a Juez que lo quiere callar; los contras se desbaratan ante el fallido y ridículo simulacro donde el PRD obtiene su acta de defunción. Marcelo enfrenta a Claudia, Claudia exhibe a Salinas y a Fox… la palomilla presidencial (Ebrard, Adán Augusto, Monreal, Noroña y Velázquez) hace ruido, pero, no llaman la atención.
El gran escándalo y elegante ridículo de la semana lo escenificó el Frente Amplio por México, donde se confirmó lo que todo México ya sabe, que Xóchitl Gálvez, será la candidata presidencial en la elección de 2024. Quebrados, desbaratados salieron de esta farsa PRI, PAN y PRD, luego de que presidenciables perredistas y panistas fueron “cepillados”, sacados de la jugada a la mala, lo que generó una gran fractura al interior del FAM cuyo gerente general es Claudio X. González.
El PRD ya salió lastimado y llorando luego de que sus gallos Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles fueron borrados a la mala, con trampas y por ello, ambos suspirantes hicieron pública su inconformidad, acusaron que fue un proceso tramposo, pero, de todos modos, junto con su líder Jesús Zambrano, se agacharon y, aunque anunciaron estar en “pausa” y no asistir al primer Foro Diálogos Ciudadanos del FAM, dejaron entrever que volverán, pues saben que es mejor ser arrimado que cadáver político.
Así, ante la ausencia del PRD en el Primer Foro del Frente Amplio por México (FAM), Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que el Frente Amplio por México requiere una visión de izquierda y que los integrantes del PRD son necesarios. Sin duda, lo dijo de dientes para afuera, porque lo único que necesitan del PRD son sus raquíticos votos en la elección presidencial, porque panistas y priístas saben que sólo en montón tienen una posibilidad de ganarle a Morena.
La estrategia del FAM y su dueño, el empresario Claudio X. González, es hacer creer al pueblo de que también ellos, los de derecha que siempre han dado la espalda al pueblo y lo han pisoteado en sus derechos, ahora buscan un “toque” de izquierda que sólo el PRD les puede dar, pero, después serían desechados porque finalmente los perredistas son pueblo y los panistas nunca han querido al pueblo. Prueba de ello, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón que en sus manos, tuvieron la oportunidad de cambiar este país y, no lo hicieron, sólo se volvieron multimillonarios.
Y la reciente farsa –el Primer Foro- donde el PRD salió lastimado y humillado, demuestra que ya todo está predeterminado como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que Xóchitl Gálvez sería la candidata ideal de los panistas, porque no tiene el perfil de derecha ni pertenece a este sector. Es una mujer hidalguense, mujer de éxito, profesionista, pero transa y de uña larga. En eso sí se parece a los panistas y por ello, se juntó con ellos.
Ante el proceso que a todas luces resultó manipulado y una burda farsa, se registraron importantes bajas como la de Lilly Téllez que fue la primera que denunció que no había equidad en el juego y por congruencia y sentido ético se bajaba del juego; luego, se bajaron la priísta Claudia Ruiz Massieu quien denunció que el método de selección va en contra de las normas electorales y de sus principios. Luego, el panista Jorge Luis Preciado, con 29 años en el PAN renunció al vivir en carne propia que, en efecto, el proceso de selección de candidatos del Frente Amplio por México, era una farsa y que Xóchitl Gálvez “era la buena”.
El pasado jueves 10 de agosto se realizó el Primer Foro del Frente Amplio por México, no asistió el PRD, pero la fiesta de la transa y la burla no se suspendió, al contrario, de forma cínica los panistas declararon que les hace falta el partido del sol azteca para que les dé un toque de izquierda.
En este primer foro donde hubo mucha luz, cámaras, micrófonos de Televisa y Tv Azteca, participaron los “elegidos por el dedazo empresarial”: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Estos tres últimos, serán “sacrificados” ya lo saben, pero, también saben que obtendrán un premio: una curul en la cámara de Diputados o un escaño en el Senado. En política nada es gratis y, todos ellos saben que el arte de hacer política “es comer mierda sin hacer gestos”, en eso, todos y todas son profesionales.
En esta primera gran fiesta denominada foro Visiones de México: Diagnóstico y Mirada a Futuro estuvieron vacías las sillas de Jesús Zambrano y Adriana Díaz, dirigente nacional y secretaria general del PRD. En su momento Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que el Frente Amplio por México requiere una visión de izquierda y que los integrantes del PRD son necesarios.
“El llamado es a que las tres fuerzas políticas del Frente Amplio por México sigamos construyendo, sigamos sumando, todas somos necesarios. Este proyecto requiere una visión de izquierda de nuestro país, son necesarios en este proceso y lo serán rumbo al 2 de junio”, dijo el panista.
Añadió que ven con buenos ojos la revisión de todas las firmas de respaldo ciudadano y, aunque dijo que la dirigencia del PAN da su aval al trabajo del Comité Organizador, se pronunció porque “se revise todo lo que se tenga que revisar”.

XÓCHITL
En su turno la senadora por Hidalgo, Xóchitl Gálvez, con sus trapitos finos de marca, pero con bordados y colores indígenas, dijo que los mexicanos merecemos un país con oportunidades. Con su clásica sonrisa y su especial tono de voz de barrio, exhortó a la unidad y sostuvo que echarle ganas no es suficiente. “Debemos emparejar el piso para todas y todos”.
Lo que no dijo, pero muchos lo pensaron, es cuando dijo que “los mexicanos necesitamos un país de oportunidades”, pero, hay que recordarle que el PAN, ella y todos los que la rodean, la apachan y apoyan, ya tuvieron 12 años, dos gobiernos, dos sexenios en el Gobierno de México y fueron ellos, en quien el pueblo había puesto su confianza y lo traicionaron. Sólo ellos, se hicieron multimillonarios con este gran negocio político llamado México S. A.

PAREDES
La experimentada política tlaxcalteca quien también viste ropa de alta cultura indígena y quien ha sido senadora, diputada, presidenta nacional del PRI y ex gobernadora de Tlaxcala y, hoy corcholata de lujo del Frente Amplio por México dio ante el eufórico auditorio que los mexicanos merecemos un país justo “y que no se nos olvide la palabra Justicia”.
A veces los conceptos contemporáneos pretenden ocultar lo que es obvio y salta a la vista en la realidad social, la injusticia, la desigualdad. ¿Por qué hay gente que tiene condiciones paupérrimas y gente que tiene condiciones extraordinarias? Porque hay injusticia. Se respondió a sí misma.
Pero también ella ha sido integrante de la clase dorada del PRI, de la llamada Mafia del Poder, del Revolucionario Institucional que se mantenía de sus tres grandes sectores: obrero, popular y campesino. Ella, al igual que varias generaciones de priístas tuvieron en sus manos, el poder cambiar a México por un país más justo, por repartir la riqueza de una nación rica en recursos humanos: oro, plata, petróleo, playas, bosques, selvas, mares. Pero la señora Paredes sólo hizo lo mismo que otras generaciones de políticos priístas: enriquecerse.

CREEL
Santiago Creel es otro claro ejemplo de los vividores de la política, de los “chupeteadores del erario”. Es un panista también de la élite del poder, del grupo de poderosos abogados que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, supieron negociar el fraude electoral que le hicieron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en aquel entonces con una gran camada de políticos panistas como Carlos Castillo Peraza, Abel Vicencio Tovar, Manuel Clouhtier y muchos otros que pelearon en contra del PRI, pero, las nuevas corrientes de panista confirmaron el matrimonio político PRI-AN.
Hoy, en estos nuevos tiempos donde el PAN ve la posibilidad de quedar marginado del poder político, Santiago Creel, quien también tiene larga cola que le pisen, dijo muy modosito: “México necesita orden, necesita que se tomen decisiones con firmeza y necesita carácter. México no debe vivir con miedo”.

DE LA MADRID
Otro fruto de la corrupción, heredero del poder es Enrique de la Madrid Cordero, hijo de uno de los peores presidentes que ha tenido México en la era moderna: Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), quien no supo decidir y actuar en apoyo al pueblo en los trágicos acontecimientos de 1985, la explosión de San Juanico, en Tlalnepantla estado de México, donde estalló una planta de Pemex. Hubo cientos de muertos y personas quemadas, destrucción y, todo lo “arreglaron” con despensas.
Otro suceso que lo marcó como un Presidente inútil, fue el terremoto de 1985, donde también fue tardía la intervención y ayuda de su gobierno ante el tamaño de la tragedia. Miles de muertos, heridos, desaparecidos y, los mexicanos afectados sólo recibieron covachas, viviendas de cartón y también despensas.
Hoy, su hijo, Enrique de la Madrid sueña, pretende, quiere ser Presidente de México, pero, no lo van a dejar llegar, porque no tiene los tamaños para desempeñar el cargo, lo único que tiene es el apellido y la herencia política que le dejó su padre, pero, una herencia sin valor para gobernar un pueblo.
En su breve discurso en el foro dijo: “Que no importe que si el origen sea humilde o no, que tengamos acceso a la misma atención de salud, de salud universal, por el solo hecho de ser mexicanas y mexicanos, y de la mejor calidad” y coincidió en la necesidad de mantener los programas sociales y fomentar una economía sólida que genere empleos de calidad. Eso es exactamente la meta, pero él, su padre y el PRI, nunca lo hicieron.

LOS DE ENFRENTE
Por otra parte, las corcholatas de Morena se siguen dando hasta con la cubeta. Se vigilan los gastos, se acusan, se señalan y hasta se maldicen en privado. Lo real, es que Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza de las preferencias de la gente y, según la encuesta más reciente de Demoscopia Digital, va muy delante de sus adversarios y compañeros de Morena. La percepción popular y las encuestas serias apuntan que: “Es Claudia”.