SE MANCHA DE SANGRE PROCESO DE CORCHOLATAS

Por José Santos Navarro

La trágica muerte de dos empresarios ligados a los precandidatos de Morena, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, ensucian de sangre la actual y disfrazada precampaña electoral para elegir precandidato de Morena para la Presidencia de la República en 2024. A una semana de estos trágicos y lamentables sucesos no hay indicios de que, en ambos casos, haya un fondo político, pero, tampoco se ha descartado.
El pasado 29 de julio fue asesinado el empresario guerrerense José Guadalupe Fuentes Brito, junto con su hijo José Manuel Fuentes, cuando ambos viajaban en su camioneta Toyota por la autopista del Sol en el tramo Chilpancingo-Guerrero. En el lugar también quedó herida Gabriela “N”, esposa del empresario y madre del joven asesinado. Tan pronto se conoció la noticia, Marcelo Ebrard exigió Justicia y una investigación pronta en este caso de su amigo.
Ebrard declaró que el viernes 4 de agosto habría ya pistas sobre los asesinos de su amigo, pero, a poco más de una semana de los hechos no hay nada. El día del crimen múltiple, el canciller con licencia apuntó: “Demandamos a la Fiscalía del Estado intervenga de inmediato y este crimen, como todos los demás, sea esclarecido y los responsables llevados ante la justicia”. Pero, su llamado, su exigencia como la de miles de mexicanos, no ha tenido respuesta.
Lo único que se sabe es que en esa zona de Guerrero Los Tlacos y Los Ardillos, pelean por el control de la zona. También se sabe que el empresario Fuentes Brito era gente muy cercana a la gobernadora Evelyn Salgado y, como empresario era proveedor de diversos productos a los gobiernos estatales. No se descarta que además de la amistad con Marcelo Ebrard, también lo apoyo para sus gastos de publicidad. La Fiscalía estatal y General de la República investigan.
Corre la versión de que este lamentable suceso en el que perdieron la vida el joven empresario Fuentes Brito y su hijo, pudiera ser un “aviso” del crimen organizado para que nadie apoye económicamente a los candidatos de Morena y, no se descarta –la hipótesis policiaca- de que la clase empresarial de siempre, la de élite, haya metido la mano, para que los morenistas no tengan apoyos económicos en su campañas, porque, la nota diaria era la “pelea” entre corcholatas de Morena que de dónde salía tanto dinero para pagar los anuncios espectaculares y demás propaganda electoral.

OTRO CASO
Otro caso similar, sangriento también y con el mismo fondo, la controversia del gasto de publicidad pre electoral, pero ahora en la campaña de Adán Augusto López, quien también ha sido muy cuestionado por sus propios compañeros de partido, “adversarios” políticos en la campaña preelectoral, luego de que otro empresario de nombre Daniel Flores, falleció junto con el piloto y copiloto de un avión particular.
Este lamente accidente aéreo se registró la noche del 28 de julio -24 horas antes de la ejecución del empresario guerrerense Fuentes Brito-, sólo que ahora, fue en el estado de Veracruz, donde tras el desplome fueron rescatados en una playa los cuerpos sin vida del empresario Daniel Flores, del capitán Arturo Priego y del copiloto Jorge Rubí. Adán Augusto López, igual que Marcelo Ebrard, exigió se investigue y se haga Justicia en caso de que haya responsables del presunto accidente aéreo.
“Daniel Flores Nava fue y será una figura respetada, destacándose como un empresario líder, con una visión estratégica, una dedicación incansable y un compromiso inquebrantable que han sido fundamentales para impulsar el crecimiento y la construcción de un México mejor”, afirmaron otros empresarios veracruzanos.

SHEIMBAUM
En la otra cara de las precampañas rumbo a la Presidencia 2024, donde Morena dice buscar coordinadores para las Asambleas Informativas, la candidata capitalina, Claudia Sheinbaum sigue avanzando, incluso en diversas encuestas se mantiene en primer lugar de las preferencias, como es el caso de Demoscopia Digital donde la Jefa de Gobierno con licencia, encabeza las encuestas de Julio 2023 para mantenerse como la preferido para la presidencia de la República Mexicana. No hay quien le pise los talones, ni siquiera la Xóchitl Gálvez, corcholata del Frente Amplio por México que conforman PRI, PAN y PRD.
A dos meses de haber comenzado sus recorridos por el país, Claudia Sheinbaum Pardo se ubica como la aspirante de Morena mejor posicionada para ser la candidata a la presidencia de la República y, por ello, se ha convertido en el “tiro al blanco” de Marcelo Ebrard, quien la ve como su principal adversaria. Sheinbaum cerró el mes de julio en primer lugar con un 42.9 por ciento en las preferencias de la gente; Marcelo Ebrard con 28.1 y Xóchitl Gálvez con 13 puntos.

CALENDARIO DE MORENA
De acuerdo con el calendario del proceso interno de Morena, del 19 de junio al 27 de agosto se realizarán los recorridos por el país para llevar a cabo asambleas informativas; del 28 de agosto al 3 de septiembre será el levantamiento de la encuesta, del 4 al 6 de septiembre se procesará la información y el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados de quien será el o la coordinadora nacional de los comités de la 4T.
Por otra parte, al inicio del ejercicio se informó que cinco encuestas: cuatro externas más una que realizará Morena, definirán la designación, por lo que cada aspirante debió proponer dos casas encuestadoras y la Comisión de encuestas elegiría por sorteo a cuatro de las propuestas.
Demoscopia precisó que la elección de 2024 será la primera en la historia en la cual haya dos mujeres contendiendo con verdaderas posibilidades de triunfo por la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quien desde el segundo lugar en los careos dista por 13 puntos porcentuales de la morenista.