GOBIERNO DE DELFINA GOMEZ DEBE IR TRAS CARTELES DE MEDICAMENTOS Y DROGAS

Por José Santos Navarro

(Segunda y última parte)

El equipo de trabajo de la gobernadora electa, Delfina Gómez, encabezado por Horacio Duarte, declaró que habrá una investigación conjunta para conocer cómo trabaja el conglomerado de empresas de Roberto Madrazo Pintado dentro del sector salud del Estado de México. Informó que a través de los equipos de transición se reúnen datos y se checan contratos. Mientras tanto, afuera, en las calles, sigue la violencia generada por el crimen organizado con el objetivo de intimidar al nuevo gobierno.
Pese a las piedras en el camino que intenta poner el gobierno saliente en complicidad con el crimen organizado, desde el primer día de su gobierno la maestra Delfina Gómez y su gente, deberán demostrar hasta donde quieren llegar y, si, en realidad, otro de sus objetivos es devolver la seguridad, paz y tranquilidad a los casi 18 millones de mexiquense, la tarea no será fácil ni pacífica.
El periodista Francisco Cruz, sostiene que la ejecución de Hipólito Mora, fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán, en manos de los sicarios del cartel Los Viagras, éstos tienen amplias conexiones en el Estado de México, de ahí, la violencia, inseguridad y muerte: Colgados, mensajes en mantas, ejecuciones, decapitados y desmembrados, son un mensaje de violencia para la nueva gobernadora.
Asegura que toda esta estela de violencia y presencia de cárteles en el Estado de México, no es nuevo. Precisa que en suelo mexiquense operan ocho grupos criminales, principalmente en la zona de tierra caliente, límites del Edomex, Michoacán y Guerrero, además la Familia Michoacana controla gran parte del Valle de Toluca y, esto no es nuevo, operan desde que gobernaba Enrique Peña Nieto.
En el Edomex se concentra el mayor número de grupos criminales: La Familia Michoacana, el cartel del Golfo, Caballeros Templarios, cartel Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa y Guerreros Unidos, incluso la Unión Tepito y el cartel de Tláhuac, también tienen su zona de influencia en suelo mexiquense.
Los operadores de la maestra Delfina tienen que meterse a todos los hoyos negros, revisar todos los contratos, porque, además de heredar una deuda de 55 mil millones de pesos, otra gran deuda es garantizar la seguridad, paz y patrimonio de los mexiquenses.
Otro volcán en erupción que encontrará el gobierno de Morena será la mafia y corrupción que impera dentro de las policías, de los cuerpos de seguridad, incluso en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en el Poder Judicial, hay otro tipo de cárteles acostumbrados a negociar la ley y la Justicia al mejor postor.
Francisco Cruz denunció que en Edomex la policía estatal opera tal y como la dejó Maribel Cervantes Guerrero, quien fuera brazo derecho e izquierdo, sombra de Genaro García Luna. Ella organizó esa policía en el actual gobierno de Alfredo del Mazo Maza y, al salir, ante el escándalo García Luna, dejó los mismos mandos operativos y se mantiene misma la corrupción.
Dijo de Maribel Cervantes conoció a García Luna cuando ambos trabajaban en el Cisen. El periodista precisa que el crimen organizado no es tema nuevo en suelo mexiquense y no será fácil desterrarlo porque los narcos llegaron en 1982 de la mano del entonces gobernador Alfredo del Mazo González, quien negoció con el Cartel de Juárez por recomendación del profesor Carlos Hank González. Luego, Arturo Montiel abrió la puerta a los capos de Tamaulipas: El Cartel del Golfo y desde entonces el Estado de México es una plaza importante para el narco por la cercanía con la ciudad de México, centro neurálgico de las finanzas.
En su momento, Enrique Peña Nieto negoció con casi todos los cárteles desde adentro del gobierno a través de su primo Cuitláhauc Ortiz Lugo y de personajes como José Manzur Ocaña, sub delegado de la PGR y Peña le entregó la plaza a Genaro García Luna y, desde entonces convirtieron al Estado de México en tierra narca. Eso es lo que hoy existe y lo que recibirá la maestra Delfina Gómez.

COMPLICIDADES
Otro ejemplo de complicidad de los gobiernos priístas, es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, donde la maestra Delfina Gómez encontrará un caldo de cultivo de la mafia, dado que todos los gobiernos anteriores se negaron a incrementar el número de policías estatales. Resulta irónico que el Edomex con una población cercana a los 18 millones de habitantes, sólo tenga entre 25 y 30 mil policías en activo, con salarios de hambre Y explotándolos laboralmente.
Caso contrario es la ciudad de México, la cual con una población de poco más de 9 millones de personas, tiene ¡100 MIL! Policías. En el Edomex, nunca ningún gobierno priísta se preocupó por aumentar el número de policías, además, de que muchos de estos operan a favor de los grupos criminales, mientras que otros uniformados mexiquenses además de trabar hasta 48 horas seguidas, son enviados a municipios muy distantes de su domicilio. Eso sin contar ese otro problema de corrupción que son los policías “aviadores”, los que cobran sin trabajar, pero de su sueldo, tienen que dar la mitad a quien los recomendó.
No es secreto que en el Edomex, desde hace años operan varios cárteles que se dedican al secuestro, la extorsión, tráfico de seres humanos, cobro de piso… y todas estas acciones mafiosas van de la mano de García Luna quien permitió que los cárteles y crimen organizado se armaran hasta los dientes bajo el amparo del gobierno y de las autoridades policiales y políticas.
Ahí está el reto para la maestra Delfina Gómez quien debe poner orden en las policías, regionalizar, capacitar, mejorar salarios, extirpar la corrupción y correr, jubilar o encarcelar a los viejos y mañosos mandos que heredó Maribel Cervantes, pero, lo elemental, terminar con el abuso de horarios de trabajo continuo, doblar turnos bajo amenazas de ser despedidos en caso de negarse. En fin, la próxima gobernadora Delfina Gómez, demostrará de qué está hecha, porque se acaba de sacar la rifa del tigre y, pronto se dará cuenta de que en sus manos tiene un polvorín.
La maestra tendrá que hacer la tarea, bien y pronto, porque además tendrá que enfrentar problemas políticos muy serios, como es el caso de los medicamentos, los contratos y en materia de seguridad tendrá que ir al fondo para saber por qué gobiernos mexiquenses se hicieron aliados del narco. Infinidad de problemas tendrá que resolver, darles salida pronto porque también se le vendrán encima problemas políticos serios que vienen del PRI y de la oposición quienes buscarán a través de los grupos criminales, espantarla.

ALTA CORRUPCIÓN
En política tendrá que enfrentar y resolver asuntos como es el interés de ciertos grupos del PRI y la oposición dividir el municipio de Nezahualcóyotl en dos: Nerza Norte y Neza Aragón, así como también el municipio de Ecatepec al cual, pretenden –por intereses políticos- dividirlo también en dos: Ecatepec y Ecatepec Azteca.
Otro de los grandes problemas que enfrentará la llamada Cuarta Transformación es la falta de agua, deuda que la maestra Delfina se comprometió a resolver, pero, también algo que le dará credibilidad en su administración es investigar la estafa de 5 mil millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex, en el cual, se encuentra inmiscuida su ex rival, Alejandra del Moral, dinero que se utilizó en gran parte para pagar su campaña electoral y, donde, seguramente se llevaran entre las patas a Eric Sevilla, aún líder estatal del PRI, quien sabe que mientras esté ahí, está medio protegido. El estado de México es un polvorín.
Otro asunto pendiente que dejan los gobiernos priístas es la investigación y denuncia que se publicó en un periódico de Gran Bretaña y del periódico El País, sobre paraísos fiscales donde se detectaron sumas millonarias de Alfredo del Mazo Maza, independientemente de ese otro ingrediente de tintes farmacéuticos donde está involucrado Roberto Madrazo Pintado y algunos familiares, además de que se tiene que investigar la llamada estafa inmobiliaria por más de 185 millones de pesos, donde también está involucrada Alejandra del Moral, Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila y Arturo Montiel; de esto no se conocía porque la prensa nacional estaba bien comprada.
Ejemplo de ello, en el mandato presidencial de Peña Nieto se pagaron 65 mil millones de pesos en publicidad a periódicos, revistas, tv, radio y redes sociales, para mantener oculto lo que querían y publicar lo que les convenía. La prensa en el Edomex, no se mete al Edomex, a la investigación, a la denuncia, sólo publica lo pagado y lo que representa beneficios para sus dueños. Muchos delitos que cometieron Montiel, Peña y Eruviel posiblemente ya fenecieron, pero, debe saberse la verdad, quién se benefició, quién controla a los grupos criminales, desde que renunció Maribel Cervantes prevalece la corrupción en la policía estatal, todo sigue igual, hay presencia de carteles de medicamentos y drogas. El Edomex es un estado feminicida. Naucalpan y Toluca tienen más crímenes y violencia de género que cualquier otra ciudad. (Fin)

NOTA: FRANCISCO CRUZ, reconocido periodista mexiquense, investigador y escritor: Algunos de sus libros más leídos y donde hace crítica abierta sobre la corrupción, impunidad y abusos de gobiernos priístas en el Estado de México, son: Tierra Narca, El Señor de la Muerte (sobre García Luna), Negocios de Familia, Los Hijos del Imperio; La Guerra que nos ocultan y recientemente Las Primeras Damas, entre otros. Actualmente tiene un espacio en redes sociales denominado “Videocharlas Cruzadas”.