DEL MAZO, SE VA CON LA CABEZA GACHA

A mes y medio de concluir su gestión como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, bajará la cortina de uno de los peores gobiernos priístas. En el ranking de gobernadores (Demoscopia Digital del mes de julio 2023), la preferencia ciudadana ubica al mandatario mexiquense en el lugar 26 de 32 entidades, con un 42.8 por ciento de aceptación.
Al final de su gobierno se le cayó el teatrito al priísta Del Mazo Maza, quien en los primeros cinco años de su administración se mantuvo siempre a media tabla, entre el 14 y 16 puesto, según las preferencias ciudadanas y de acuerdo a la encuesta mensual que dicha empresa realizó durante el sexenio mexiquense que está por terminar y, donde se cayó totalmente la popularidad del Heredero del Poder.
Como ya es costumbre el mandatario mexiquense rendirá su Sexto y último Informe de Gobierno el 5 de septiembre. El 15 de septiembre asistirá al Congreso estatal para participar en la toma de protesta de la maestra Delfina Gómez, como nueva gobernadora del Estado de México y, por la noche –del mismo 15 de septiembre- también dará el último Grito de Independencia, será histórico porque marca la caída del PRI, el término de 94 años de gobiernos corruptos.
Junto con él se va toda una élite de políticos priístas de mala fama, transas, corruptos, mañosos, ladrones que se enriquecieron en el cargo, que amasaron fortuna a través del tráfico de influencias, pero, dejan una cauda de pruebas en su contra que, si el nuevo gobierno de Morena viene con la espada desenvainada, algunos traficantes del poder, mercenarios de cuello blanco, seguramente estarán muy, muy inquietos por conocer su suerte durante los primeros meses del nuevo gobierno morenista.
Por lo pronto, hablando de abuso y corrupción, tráfico de influencias y favores al compadre, el aún gobierno priísta en el Edomex, autorizó por segunda vez en lo que va del año 2023, un incremento en las tarifas de autobuses de las líneas Caminante y Flecha Roja, de Toluca a la ciudad de México, esto como compensación ante la puesta en marcha del tren Interurbano que, seguramente bajará la clientela a las líneas Caminante y Flecha Roja, quienes ya pueden cobrar entre los 90 y 98 pesos de la ciudad de Toluca a la ciudad de México.

AMPAROS
Pero el Año de Hidalgo le está pegando duro a los mexiquenses. El gobierno de Alfredo del Mazo Maza, también de última hora probó a empresas particulares la instalación de parquímetros virtuales, pero, vecinos afectados enfrentaron a los trabajadores que pintaban rayas amarillas e instalaban dichos aparatos, además de que también ya se ampararon.
Son empresas particulares apoyadas por el gobierno saliente de Alfredo del Mazo, quienes pretenden instalar parquímetros virtuales en colonias donde no hay negocios, no hay oficinas, sólo domicilios particulares, afirman los vecinos afectados, quienes casi llegan a los golpes con los trabajadores que instalan y pintas rayas para limitar el estacionamiento de los autos.
Vecinos de la calle de Primero de Mayo se enfrentaron contra personal de la empresa que pintaba lugares de estacionamientos donde se prevé la instalación de parquímetros virtuales, pero, la oposición social a los parquímetros virtuales aumenta y además de varias acciones legales como un amparo colectivo; vecinos ya se han enfrentado con personal que pinta los lugares de estacionamiento y amenazan con quitar las señales y abandonarlas frente a palacio de gobierno municipal, señaló el décimo regidor de Toluca.
Mario Cardoso, décimo regidor de la capital mexiquense mencionó que el pasado miércoles por la mañana vecinos de la calle de Primero de Mayo prácticamente se enfrentaron contra personal de la empresa que pintaba lugares de estacionamientos donde se prevé la instalación de parquímetros virtuales.
Ante esta ampliación del programa, el regidor dio a conocer que la ciudadanía ya prepara varias acciones legales, tales como un amparo colectivo por parte de los vecinos de las colonias donde se están colocando los parquímetros.
“Por ahí ya hay un machote de un amparo que lo andan difundiendo y cada vecino está firmado su amparo para meter un recurso colectivo, además de que algunos bufetes jurídicos están asesorando de manera legal para iniciar procesos administrativos en contra del presidente y el cabildo de Toluca”, añadió.
También se informó que ciudadanos están planeando una denuncia penal en contra del alcalde y del mismo cabildo, ello debido a esta medida que para muchos, dijo, se ha convertido en un “tarifazo”.

CON BATRES
Quizá para despedirse, el gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se dijo que el encuentro fue para tratar asuntos metropolitanos. En sus redes sociales el mandatario mexiquense escribió:
“Me dio mucho gusto reunirme con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,@martibatres, y platicar sobre temas metropolitanos en materia de seguridad, movilidad y servicios públicos”, escribió el mandatario mexiquense en sus cuentas de redes sociales.