SALARIO ROSA LLEGO A SU FIN, EDOMEX OCUPA SEGUNDO LUGAR EN HOMICIDIOS

Por José Santos Navarro

El pasado 25 de julio el gobierno mexiquense de Alfredo del Mazo Maza entregó el último pago bimestral del salario rosa 2,400 pesos a más de 700 mil mujeres en el Estado de México; la gobernadora electa Delfina Gómez anunció que dará continuidad a este programa social, pero, con otro nombre y otro color.
La eterna corrupción y reciente derrota electoral de Alejandra del Moral llevó al PRI a perder la gubernatura del Estado de México, causa por la cual, después de seis años del Programa de Desarrollo Social Salario Rosa –programa estrella de Del Mazo- llegará a su fin, el próximo 16 de septiembre, cuando inicie el nuevo gobernó de la morenista Delfina Gómez.
En un evento en Tlalnepantla, De Mazo Maza informó el fin de su programa social y anunció que el 25 de julio –pasado- las más de 700 mil mujeres mexiquenses recibirían un pago extra, último. Por otra parte, la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa declaró al respecto que el programa social seguirá, pero, con otro nombre y, no informó si se mantendrá la misma cantidad. Habrá que esperar la “oferta política” del próximo gobierno de Morena en el Edomex.
Cabe recordar que en 2018 arrancó el Salario Rosa con mil 696 millones de pesos, en 2021 alcanzó los 4 mil 838 mdp. Para 2022 sumaron 417 mil 649 beneficiarias con un presupuesto ejercido de 5 mil 148 millones de pesos. Por último, en 2023 el presupuesto aprobado para el Salario Rosa es de 4 mil 934 millones 844 mil 196 pesos.

HOMICIDIOS, INEGI
El gobierno priísta de Alfredo del Mazo Maza deja al Estado de México en un auténtico lodazal, ocupa segundo lugar en homicidios a nivel nacional. En 2022 alcanzó la espeluznante cifra de 3 mil 226, en 2021 fueron 3 mil 119 y en 2020 fueron 3 mil 089, según datos del INEGI.
Inseguridad, violencia, corrupción e impunidad fue la herencia que dejaron los gobiernos priístas en el Estado de México donde se registró un aumento en 2020, 2021 y 2022, sumando en los tres años 9 mil 434 casos, mientras que Guanajuato es la entidad con el mayor acumulado en todo el país en el periodo acumulado, con 13 mil 959 decesos.
El Estado de México es la segunda entidad con mayor cantidad de homicidios en los últimos tres años. Desde los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, en que el crimen organizado y el narcotráfico se apoderaron de la plaza mexiquense en complicidad con las policías estatales, municipales, jueces y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El baño de sangre y el poder alcanzado por los distintos cárteles del narco que ocupan tierra mexiquense, el INEGI informó que de 2011 a 2022, el año que mayor cantidad de homicidios registró la entidad mexiquense fue 2013 con 3 mil 311, y el de menor incidencia fue 2011 con 2 mil 623 casos.
Las cifras preliminares de 2022 del INEGI se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas que provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas.

PARQUÍMETROS
El gobernador Alfredo del Mazo ya no pudo seguir con los usos y costumbres de gobiernos priístas salientes, que otorgaban a sus amigos y familiares notarías públicas, dado que llega un gobierno de otro partido distinto al PRI, luego de 94 años, pero, sí, aprobó la instalación de parquímetros virtuales en distintas zonas de la ciudad de Toluca, esto, ante la protesta ciudadana.
Vecinos del Barrio de la Merced y de la colonia Francisco Murguia denunciaron este abuso y aseguran que no se les tomó en cuenta
en esta segunda etapa de instalación de parquímetros virtuales en Toluca, al considerar que no se justifica la medida, al colocarse en colonias de casa particulares, sin comercio ni complicaciones viales.
“En los recientes días del 17 al 21 de julio, el Ayuntamiento de Toluca ha emprendido una nueva etapa de colocación de parquímetros virtuales, extendiendo este programa a calles donde antes no existían”, precisaron los inconformes, quienes también denunciaron que los instalan donde no son necesarios.
Denunciaron que no fueron escuchados por el ayuntamiento. “Ya llevamos casi 90 amparos interpuestos contra los parquímetros, ya que muchos han visto mermada su seguridad y su actividad comercial, principalmente quienes se encuentran sobre la calle Juárez”.

SIN BONOS
Los cambios de gobiernos entre priístas dejaban jugosos bonos para funcionarios saliente, como lo marcaba la ley, sólo que ahora, ante el arribo de un nuevo gobierno de un partido adversario, Del Mazo Maza decidió acabar con los famosos y cuantiosos bonos de marcha.
Según las viejas costumbres priístas las personas servidoras públicas de confianza que terminarán su gestión, con el sexenio de Alfredo del Mazo Maza, deberían recibir el pago de su salario hasta el 15 de septiembre, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional, y en su caso, el pago de vacaciones pendientes, pero la ley no contempla bonos de fin de sexenio para nadie.
También existe la posibilidad de que el personal que dejará sus cargos cuente con programas o fondos de retiro, donde las personas servidoras públicas hayan aportado cierta cantidad, mientras laboraron en el Gobierno estatal.
Durante el cambio de gobierno en el Estado de México, unas cuatro mil 700 personas servidoras públicas podrían salir de la administración estatal, al ser consideradas como personal de confianza, entre ellas: titulares de secretarías, de subsecretarías, de direcciones de área, de secretarías particulares, de secretarías privadas.
También quienes encabezan jefaturas de unidad, coordinaciones, subdirecciones, delegaciones administrativas, subcoordinaciones, jefaturas de áreas, jefaturas de clínicas, gerencias de centros vacacionales, direcciones de estancias infantiles, jefaturas de servicios en hospitales, jefaturas de emisoras regionales, direcciones de hospitales, jefaturas de centros de salud, entre otras, además del titular del Ejecutivo.