¿QUIEN SUSTITUIRA A XOCHITL GALVEZ PARA LA GRANDE?
Por José Santos Navarro
Denunciado y demostrado ante la Fiscalía General de Justicia el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con los cuales se hizo millonaria la panista Xóchitl Gálvez y su familia, utilizando cargos públicos -delito que es castigado con cárcel-, la senadora hidalguense se desinfla totalmente y, lo más seguro, es que, se inicie un juicio de desafuero para que sea juzgada y castigada por la Ley, como cualquier ciudadano.
Otra bola caliente que la ponchó en el terreno político-electoral, fue lanzada por el ex presidente Vicente Fox, quien recientemente declaró dándola ya como Presidenta dijo: “Ojalá que Xóchitl nos cumpla y que los huevones no caben en el gobierno ni tampoco en el país. Ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales: ¡A trabajar cabrones!, como dice Xóchitl”.
El panista y ex presidente de México, Vicente Fox es multimillonario y gran parte de su fortuna la hizo también bajo el velo del Poder político que da la silla presidencial, en reciente entrevista en Latinus, se lamentó –hipócritamente- de estar jodido, viejo, que no tiene dinero para pagar su seguro médico que por su edad, le cuesta casi cien mil pesos.
Por eso, como quien pide un milagro a la Virgen de Guadalupe, Vicente Fox se lo pidió a su empleada y discípula Xóchitl Gálvez para que siendo ella presidenta de México, quite los programas sociales de AMLO y deje de apoyar esa “bola de huevones”: viejos, jóvenes, incapacitados, madres… y que devuelva la pensión (millonaria) a los presidentes y ex presidentes que, como en todo el mundo, deben de gozar de tranquilidad”.
Esta joya de video con voz e imagen de Vicente Fox, se subió a las redes sociales y, como buen beisbolista que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una atrapada espectacular, cachó la bola y, se espera que el pueblo de México, la gran parte de ciudadanos que está con él, griten ¡OUT! Tanto al ex presidente Fox como a su jonronera preferida Xóchitl Gálvez.
En la mañanera, en esa que les incomoda, duele y les da comezón a los del PRI, PAN y PRD, el Primer Mandatario lamentó que la autoridad electoral (INE y TEPJF) le quieran imponer la ley-mordaza, pero, sostuvo que bajo protesta cumplirá sus recomendaciones, pero, anunció una nueva sección en su “Mañanera” denominada: “NO LO DIGO YO” y, la estrenó con ese largo y elevado batazo que mandó el guanajuatense y último bat, Vicente Fox, quien quedó ponchado y exhibió a su discípula Xóchitl Gálvez.
El conflicto para el Frente Amplio por México, conformado por PRI, PAN y PRD, será si Xóchitl Gálvez es declarada culpable del delito de enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y omitir ingresos en sus declaraciones patrimoniales durante varios años. Quizá por ello, el diputado Santiago Creel no ha solicitado licencia para dejar su curul en San Lázaro, pero, por el otro lado, el Frente comandado por el empresario Claudio X. González, quedaría sin una mujer de fuerza para combatir y buscar la Presidencia en 2024.
LA RESPUESTA
A punto de perder el juego antes de empezarlo por las estúpidas declaraciones de Vicente Fox, el PAN nacional de inmediato reaccionó
y desmintió a Vicente Fox y sostuvo que con Xóchitl Gálvez los programas sociales de AMLO continuarán y, por ello, de forma cínica e hipócritamente en un comunicado resaltó la importancia de los programas sociales como parte de los derechos constitucionales de la población.
Luego el partido que comanda Marko Cortés, éste cogió el bat y repartiendo leñazos –a través de aclaración de la estupidez que dijo Fox, en el desmentido reitera de manera mentirosa y cínica que fue el PAN el partido que creó “muchos de los más efectivos”, programas sociales que hoy tiene la sociedad.
Así, a través de un comunicado, el PAN señaló que su Comisión Redactora de la Plataforma Electoral 2024 contempla, dentro de sus labores, mantener y consolidar los apoyos sociales para la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, entre risa y enojo, en su nueva sección “No lo digo yo”, respondió a las autoridades electorales de cómo la oposición si ataca, agrede, miente, difama a su gobierno y dejó en claro de cómo es la forma de pensar y actuar de la derecha panista y de sus arrimados PRI y PRD.
Al respecto el diputado de Morena, Alejandro Robles, presentó ante la Fiscalía General de la República la denuncia en contra de Xóchitl Gálvez por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y omisión en sus declaraciones patrimoniales y, también informó que el diputado Santiago Creel está avisado oficialmente de que debe solicitar licencia para dedicarse a su pretensión actual de ser candidato presidencial, de no hacerlo, está violando la ley.
De igual manera, el ex alcalde morenista de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentó también una denuncia de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción contra la senadora y aspirante a candidata presidencial Xóchitl Gálvez ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, presentando pruebas de cómo siendo ella alcaldesa entregó permisos de construcción bajo el compromiso de que esos grandes inversionistas, contrataran a sus empresas (High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes) para dar servicio y mantenimiento a los nuevos edificios inteligentes.
Es por ello que el futuro político de la senadora hidalguense pende de un hilo, pero, también está en juego la aplicación de la Ley, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quede como mentiroso o prende fuegos. Más que nada, en este escándalo de corrupción debe aplicarse la Ley, deba hacerse valer la Justicia y, en ello, está en medio el prestigio del Jefe del Ejecutivo. Está en juego la silla presidencial. Esta no se rifa, está se gana con votos. Por ello, no le conviene al Jefe del Ejecutivo quedar como lanzafuegos callejero.
TRIBUNAL
En otro frente de la batalla presidencial 2024 en el terreno del árbitro electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la convocatoria del Frente Opositor y ante la posibilidad de que esa “nueva realidad” de los partidos afecte la equidad de la contienda, se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos generales para regular y fiscalizar tanto ese proceso como otros similares. Es decir, la autoridad electoral se dobló ante los partidos políticos que ya están en pre-pre campaña y, ahora, sólo buscan reglas para ordenar este desorden político electoral.
Cabe señalar que México vive inédita situación política-electoral, porque los partidos políticos hallaron la forma de burlar la ley electoral, de ahí que, tanto el INE como el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial (TEFPJ), están dando patadas de ahogado y, no les quedó otra que aceptar las nuevas reglas del juego electoral que impusieron los partidos políticos, frentes, coaliciones y alianzas, quienes bajo la figura de buscar coordinadores en defensa de algo, los perfilan como precandidatos o candidatos, por lo que, la ley electoral tendrá que estudiar este maremágnum político-electoral, para calmar las aguas y, la elección presidencial de 2024 y elección de más de 3 mil cargos de elección popular en el país, salgan adelante.
Cabe recordar que este mismo método de buscar y disfrazar coordinadores dentro de partidos, frentes y coaliciones para después ungirlos como candidatos, fue el mismo que se utilizó en el Estado de México y Coahuila y, nadie dijo nada. La autoridad electoral INE y TEFPJ que ahora andan muy “aplicadores” de la ley, se quedaron callados, “milando, milando”, pero, hoy que la elección es para la Presidencia de la República en 2024, hace como que quiere que la vean y sepan que la Ley-electoral no está pintada.
LA ESTRATEGIA
Los partidos políticos PRI, PAN y PRD junto con su gerente general, Claudio X. González, utilizan la misma estrategia de “pintar” al presidente Andrés Manuel López Obrador como destructor de México, antifeminista con la intención de desviar el voto femenino hacia los intereses de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien declara una y otra vez que el Presidente López Obrador “me odia porque soy una mujer exitosa”, mientras que salidita de ultratumba, Rosario Robles declaró también que al presidente de México, “no le gusta que decidan las mujeres”.
En el caso de la aún senadora panista Xóchitl Gálvez se le vienen días muy difíciles y, poco a poco irá perdiendo su sonrisa porque la acusación en su contra es seria y grave. Incluso los hombres fuertes del Frente Amplio por México, seguramente ya analizan esta posibilidad y, podrían quedarse sin su candidata de huipil, vendedora de gelatinas quien conoció la pobreza y en la política aprendió que una política pobre es una POBRE política. Tendrá que aclarar el conflicto de interés en que solita se metió y la hizo empresaria justo cuando era delegada en Miguel Hidalgo, donde, también hay voces de que Xóchitl está implicada en el cartel inmobiliario del PAN.
Por lo pronto la estrategia PRI, PAN, PRD es “inflar” más a Xóchitl Gálvez, como lo hicieron fallidamente en el Estado de México con Alejandra del Moral de quien día a día, en televisión, radio, redes sociales y revistas, se decía, se cantaba, se afirmaba que Del Moral crecía y crecía en las preferencias populares, que “caballo que alcanza, gana” y perdió, porque todas esas encuestas eran falsas, pagadas y, hoy, lo mismo hacen con Xóchitl Gálvez asegurando que crece como la espuma, que la sociedad civil está “enamorada” de ella y pronto estará al parejo en las preferencias que la candidata morenista Claudia Sheinbaum. Esto, si la Ley electoral y Judicial no dicen otra cosa.
CORRIGEN CAMINO
Ante esta guerra electoral inédita en México, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –el 13 de julio- las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez para que el mandatario mexicano evite hablar en contra de quienes buscan las candidaturas presidenciables rumbo a las elecciones del 2024.
Ese mismo día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que prohíben al Presidente de México realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, primero puso oídos sordos al ordenamiento del árbitro electoral, arguyendo que no hablaba mal de Xóchitl Gálvez y de otros presuntos candidatos a la presidencia de la República por parte del Frente Amplio por México, que simplemente respondía a declaraciones sin base, sin sustento y en una larga cadena de falsas noticias en contra de su gobierno en complicidad con los medios nacionales, TV Azteca y Televisa; advirtió que no lo iban a callar y, apuntó que bajo protesta acataba las propuestas de las autoridades electorales.
El jefe del Ejecutivo denunció en las mañaneras que el INE impide informar al pueblo. “Limita mi libertad y me impide informarle al pueblo que hay una pandilla de rufianes que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para que evite manifestarse sobre el proceso de 2024.
Recordó que su obligación como jefe de Estado es luchar por la justicia y por la democracia. “¿Cómo no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos? ¿Por qué no lo voy a decir? Eso es lo más profundo. Pero vamos a esperar, hay que tenerle confianza a la gente”.
Denunció que en el “bloque conservador” están actuando con descaro, como lo hicieron en el tiempo de la elección de Vicente Fox, a partir de una estrategia publicitaria con la que pretenden engañar a la gente. “No, no es el origen (de la aspirante del Frente Amplio por México), es la honestidad. No es de dónde venimos o cómo hablamos, sino si hemos sido consecuentes o no en la vida, si hemos actuado con rectitud, con honestidad, porque eso es lo que el pueblo de México desea y necesita, gobernantes honestos, íntegros, no falsarios, no gente hipócrita, no ambiciosos vulgares, no gente que tiene como dios al dinero…”.