LA MAESTRA DELFINA GOMEZ LLEGARAA TODO TREN A GOBERNAR EL EDOMEX

El próximo 14 de septiembre, dos días antes de que entre en función el gobierno de la maestra Delfina Gómez, en el Estado de México, será inaugurado el Tren Interurbano que dará servicio a más de 80 mil personas diariamente de la ciudad de Toluca al Metro Observatorio en la ciudad de México. Esta obra la dejó “tirada” el gobernador Enrique Peña Nieto y, la rescató el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión total fue de 97 mil millones de pesos.
El 15 de septiembre Delfina Gómez tomará protesta como nueva y primera mujer gobernadora en el Estado de México, esto en sesión de Congreso local. Un día después, el 16 de septiembre la maestra texcocana inicia su gobierno, al cual dijo, “también le llegará la transformación”. Por lo pronto, el tren que dejó descarrilado el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue rescatado por el gobierno federal y, cuya inversión total de la obra fue de 97 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio y acompañado del gobernador del Estado de México y de la gobernadora electa Delfina Gómez, anunció la próxima inauguración de esta obra que trasladará a bajo costo a más de 80 mil personas diariamente de Toluca a la estación del Metro Observatorio en la ciudad de México, con un tiempo de recorrido de 39 minutos.
El Jefe del Ejecutivo y sus invitados informaron también que esta mega obra ferroviaria bautizada como Tren Interurbano cuenta con un trayecto de 7 estaciones que comprenden 58 kilómetros, desde la terminal en el municipio mexiquense de Zinacantepec, hasta la estación final de Observatorio, en la CDMX.
Anunció que el Tren Interurbano entrará en operaciones el próximo 14 de septiembre en un primer tramo de 20 kilómetros que abarca las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México y el próximo año inaugurará su recorrido por las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Metro Observatorio en la ciudad de México.
Como era costumbre en gobiernos priístas dejar proyectos en obra negra, elefantes blancos, obras tiradas que servían de parapeto para desviar recursos a otras áreas, intereses o sus propios bolsillos, así, el
gobierno de Enrique Peña Nieto dejó descarrilado el proyecto del Tren Interurbano, cuyo costo inicial sería de 38 mil 500 millones de pesos, pero, después de más de siete años que la obra quedó en el olvido, mal planeada y con conflictos de la tenencia de la tierra, el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, le inyectó presupuesto federal y, como lo prometió, está por inaugurarse esta obra, luego en diciembre de este 2023 el Tren Maya, pero antes el Tren Suburbano que conectará al metro Buenavista con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), conocido como “General Felipe Ángeles”.
La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca; además, solicitó al gobierno federal mantener el acompañamiento y apoyo a la entidad, porque su administración dará seguimiento y tendrá un trabajo colaborativo.
“El Tren Interurbano México-Toluca fortalece la conectividad e impulsa el potencial económico del Estado de México”, mediante un transporte de calidad y una alternativa segura, rápida, cómoda, accesible y económicamente sustentable que permitirá a más de 80 mil mexiquenses y citadinos trasladarse diariamente desde el Valle de Toluca a la Ciudad de México en solo 39 minutos.
“El Tren Interurbano México-Toluca además de darnos mayor seguridad, también dará grandes beneficios a los mexiquenses y a los vecinos de la Ciudad de México; esta obra se consolidará en nuestra entidad como una plataforma logística fuerte y eficiente que permita a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades” y, agregó que esta obra da muestras de que el trabajo colaborativo entre los diferentes órdenes de gobierno genera beneficios a los ciudadanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó: “También se están haciendo obras muy importantes en el centro del país con inversión pública, que es un distintivo de este gobierno, destinar mucho presupuesto público. Ahora hay inversión pública, antes no se destinaba a la creación de infraestructura, a impulsar la industria de la construcción y esto es importantísimo para reactivar la economía y generar empleos”.

AIFA
Por otra parte, Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional anunció que la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, cuyo avance lleva ya el 43 por ciento quedará lista entre abril y junio del 2024.
Detalló que el proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros que está dividido en los primeros 19 kilómetros que ya existen desde Buenavista, así como los 23 que se recorrerán hasta el AIFA y cuya conexión será en la estación de Lechería.
Asimismo, en el sureste mexicano el Tren Maya y transístmico estarán funcionando en diciembre próximo y, de esta manera, la intensión del gobierno federal es recuperar el transporte ferroviario, de trenes en todo el país, cuyo sistema ferrocarrilero mexicano concesionó el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien ahora, es funcionario de la empresa norteamericana que controla el transporte por ferrocarril en México.

TROLEBUS
La gobernadora electa Delfina Gómez y el aún gobernador Alfredo del Mazo Maza, participaron en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre los avances de la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha que beneficiará a 120 mil pasajeros en su etapa inicial y se estima que llegue a dar servicio a 230 mil personas. Los municipios mexiquenses que recorrerá el trolebús son Los Reyes, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, así como las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. El tiempo de recorrido de terminal a terminal será de 45 minutos, cuando actualmente es de dos horas.