ISSEMyM, PENSIONADOS, DERECHOHABIENTESY HOSPITALES, BAJO LUPA DE DELFINA GOMEZ

El sector salud en el Edomex está enfermo con la sangre contaminada de corrupción, por ello, el diagnóstico del próximo gobierno de la morenista Delfina Gómez anunció que le dará una mejor atención a la población, esto, fue tema principal del segundo encuentro de transición entre lo que queda del gobernador Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa que entra en función el 16 de septiembre.
En estas reuniones queda claro que el actual gobierno del PRI, deja un tiradero no sólo en el sector salud, sino además una gran deuda financiera, inseguridad, violencia y obras inconclusas. Del Mazo Maza, el último gobernador del tricolor en el Estado de México, tiene mucho que explicar, principalmente sobre la deuda moral con su pueblo a quien deja sumido en la pobreza y la violencia, porque la entidad sigue siendo una “plaza” importante para el narco y el crimen organizado.
Por los pronto los signos de salud del próximo gobierno de la maestra Delfina Gómez, parecen ser “buenos y de respeto”, al menos así quedó en los acuerdos de los participantes de ambos lados, que respecto a estas reuniones, donde se puso especial atención a la difícil situación financiera que vive el ISSEMyM por causas de corrupción en gobiernos prístas que impactaron tanto en el servicio médico, como en el pago de pensiones a burócratas mexiquenses y la construcción de hospitales que quedaron como “elefantes blancos”.
La gobernadora electa Delfina Gómez no hizo declaraciones al término de la reunión, pero, el ex coordinador de campaña, Horacio Duarte Olivares sostuvo que el sector salud en el Edomex tendrá su signo distintivo con el nuevo con el gobierno, aunque expresó su preocupación sobre la situación de quiebra que atraviesa el ISSEMyM.
Duarte Olivares afirmó que el tema de salud es uno de los que más le preocupa a la maestra Delfina Gómez, por lo que implica dar la cobertura de atención médica. Por ello, enfatizó que revisarán y analizarán todos los datos que les fueron presentados.
Mencionó también que solicitaron información adicional sobre el tema, en especial lo que tiene que ver con los contratos que están próximos a vencer y los que ya se vencieron para garantizar de parte de ambas administraciones, que siga funcionando el sector salud y que no se baje el switch.
“Lo planteó la gobernadora, que no se suspendan los servicios… sabemos que en las transiciones de gobierno siempre hay incertidumbre cuando los contratos unos días antes se vencen, unos días después, pero acordamos revisarlos y de ambos equipos garantizar que los servicios no se paren, no se suspendan”.
Calificó los encuentros de buenos, de respeto por ambas partes y reiteró que lo que quieren es que el cambio no afecte los servicios que presta el gobierno estatal que se garantice la continuidad de los servicios, evidentemente como todo gobierno que llegue le pondrá su sello distintivo”.

PURGA…
Aunque el equipo de la gobernadora electora, Delfina Gómez, asegura que no viene con la espada desenvainada y asegura que no habrá purga, ni cortes de cabeza, lo cierto es que entre la burocracia hay temor de que haya una ola de despidos para dar cabida a la gente del nuevo gobierno de Morena.
Durante el cambio de gobierno en el Estado de México, unas cuatro mil 700 personas servidoras públicas podrían salir de la administración estatal, junto con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al ser consideradas como personal de confianza, entre ellas: titulares de secretarías, de subsecretarías, de direcciones de área, de secretarías particulares, de secretarías privadas.
También quienes encabezan jefaturas de unidad, coordinaciones, subdirecciones, delegaciones administrativas, subcoordinaciones, jefaturas de áreas, jefaturas de clínicas, gerencias de centros vacacionales, direcciones de estancias infantiles, jefaturas de servicios en hospitales, jefaturas de emisoras regionales, direcciones de hospitales, jefaturas de centros de salud, entre otras, además del titular del Ejecutivo.
La historia no miente. En cada cambio de gobierno el personal de confianza tradicionalmente es removido, pero, cabe recordar que en
campaña, la ahora gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez afirmó que el personal de base tendría garantizado su trabajo, pues no llegaría a correr a la gente.
De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del Estado de México y el directorio general, existen más de 342 mil personas servidores públicas, la mayoría de base, de las cuales la mayoría laboran en la Secretaría de Educación, donde la nómina es de 122 mil 748 personas.
Le sigue la Secretaría de Seguridad con más de 25 mil 839 personas; mientras en Finanzas hay tres mil 641; en la Secretaría General de Gobierno suman mil 501, en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mil 415, en la secretaría de Cultura y Turismo, que también abarca Deporte son mil 250 y en la Desarrollo Urbano y Obra 836.
Además, la Secretaría de Trabajo tiene una nómina de 788 personas, la da Movilidad 703, la de Desarrollo Social 591, la del Campo 519, la de la Contraloría 479, Medio Ambiente 320, Desarrollo Económico 208, la Coordinación General de Comunicación Social 173, la Secretaría de las Mujeres 113, la Secretaría de Salud 114 y la gubernatura 34.
De acuerdo con los datos del gobierno estatal, la dependencia que tiene más personal de confianza es la Secretaría de Finanzas con mil 116 personas, seguida de Seguridad con 676, la General de Gobierno unas 600; Desarrollo Urbano cuenta con 331, Desarrollo Social 278.
En tanto, la Secretaría de Cultura y Turismo tiene 248 personas consideradas de confianza, Justicia y Derechos Humanos 232, Educación 201, Movilidad 192, Trabajo 166, Campo y la Contraloría 155 cada una, Desarrollo Económico 107, Medio Ambiente 99, Comunicación Social 78, Salud 61, Mujeres 39 y la gubernatura 24.
De acuerdo con la Ley del Trabajo de las Personas Servidoras Públicas del Estado de México y Municipios las consideradas de confianza son nombradas y removidas en cualquier momento y, entre otras cosas, tienen funciones de dirección, inspección, vigilancia, auditoría, fiscalización, las que se relacionan directamente con la representación directa de titulares de instituciones y dependencias.
En fin, la mesa está puesta para el nuevo gobierno. Pronto se sabrá qué “armas” porta y, como dice el dicho: “Lo que mal empieza mal termina”, ojalá que este gobierno que hace historia, empiece bien.