EDOMEX… SE DESMORONA HUELE A CORRUPCION

A 45 días de dejar el poder, el Estado de México se desmorona en violencia e inseguridad, bloqueos carreteros, “colgados”, crimen organizado, manifestación de jubilados del Issemym, redadas, operativos policiacos y hartazgo por falta de agua en varios municipios.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza no halla la salida, está atrapado en su propio laberinto de poder. Sus protectores, los exgobernadores están escondidos, prófugos, “silenciados” por el miedo de ir a la cárcel, de ser llamados a cuenta por la cauda de corrupción que heredaron gobierno tras gobierno priísta.
Este no era el sexenio de Alfredo del Mazo, su gobierno era el anterior, después de su primo Enrique Peña Nieto, quien tuvo que doblarse ante las amenazas de Eruviel Ávila Villegas de irse como candidato del PAN, en caso de que él no fuera el candidato a gobernador en el período 2012-2018 y, el nacido en Ecatepec ganó. Del Mazo tuvo que esperar seis años para ganar, pero, le tocó perder todo, hasta el orgullo familiar de su abuelo y padre quienes gobernaron esta importante y vital entidad.
En 45 días deja el poder, se baja de la aplanadora, entierra al dinosaurio y se convierte en el último gobernador a quien le toca cerrar las que fueran enormes puertas del Grupo Atlacomulco. Alfredo del Mazo sale y, en los hechos, deja el Poder en manos de sus vencedores, de una mujer texcocana. La élite política de Atlacomulco nunca pensó que todos sus dominios fueran a quedar en manos de una maestra, de una política pobre originaria de Texcoco.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza, hará historia por ser el último gobernador del PRI en el Edomex, el que rompió la cadena de casi cien años de gobiernos corruptos y, lo peor de todo, que tocará a él, responder por todos esos hoyos de corrupción que irán saliendo de su administración, pero, que muchos de ellos, le fueron también heredados de gobernadores como Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Enrique, Peña Nieto, Eruviel Ávila y otros muchos que seguramente ya tienen abierto su boleto de avión.
Si bien Del Mazo Maza no aceptará una embajada, como lo han hecho gobernadores del PRI que dejan el cargo, en una especie de exilio, el heredero del poder y aún gobernador mexiquense, quizá también su destino sea España, donde la élite priísta tiene sus amigos, sus socios, sus cómplices: empresarios que se beneficiaron durante años y años con obras que les otorgaron a gobiernos prístas mexiquenses.

RECTA FINAL
Todas las beneficiarias del programa Salario Rosa, recibirán un pago adicional este martes 25 de julio, informó el gobernador Alfredo del Mazo, con el cual, dice adiós a este importante sector que benefició desde el primer día de su gobierno, sin embargo, no le alcanzó porque descuidó la inseguridad y permitió la ya tradicional corrupción priísta.
Tras reunirse en Tlalnepantla con cientos de beneficiarias de este programa, dijo: “Estamos concluyendo ya nuestra administración, estamos por terminar estos seis años, en mes y medio aproximadamente. Antes de concluir esta etapa de nuestra administración, quiero que todas las mujeres del Salario Rosa, todas las beneficiarias, cuenten con un apoyo más, que llegará la próxima semana. Les estará llegando el próximo martes 25 de julio”, anunció Del Mazo Maza.
Con una sonrisa forzada y su mirada triste, destacó que el mejor logro de la actual administración, fue apoyar e impulsar a las mujeres, en especial, a las beneficiarias del Salario Rosa. Pues gracias a éste apoyo lograron terminar sus estudios, emprender un negocio y apoyar a sus familias en el gasto familiar.
OTRA CARA
El actual sexenio ha sido el más violento de la historia en México, afirmó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, lamentó no solamente que la entidad mexiquense se ubique dentro de los estados del país con mayor número de personas desaparecidas y casos de extorsión, sino los hechos de violencia que se han registrando en Toluca, al igual que en otras ciudades del país en los últimos 20 días.
Durante la presentación del Reporte sobre Incidencia Delictiva 2023 en el primer trimestre del año, el especialista también refirió que de cada 100 ilícitos que se denuncian ante las instancias correspondientes, la realidad es que no se investigan ni siete.
Derivado de lo anterior, el 61.1% de las causas de la no denuncia se le atribuye a la autoridad, debido al tiempo que se requiere para denunciar; a la desconfianza en los ministerios públicos y a los trámites largos, entre otras.
También puedes leer | Grupos criminales que operan en el valle de Toluca están diezmados: secretario de Seguridad
“La violencia sigue siendo brutal y las cifras alegres que nos dice la autoridad no son coherentes con lo que realmente está pasando en materia de inseguridad. El primer semestre del año lamentablemente se posicionó como uno de los más violentos en materia de incidencia delictiva”, aseveró.
También mostró su preocupación porque mientras el gobierno federal habla de grandes éxitos en materia de seguridad, lamentablemente en menos de 20 días han ocurrido hechos graves, como el homicidio de Hipólito Mora, fundador de los grupos de Autodefensa, y en donde hubo complicidad de la Guardia Nacional (GN) y de las autoridades federales, así como el caso de Poza Rica, en donde un grupo delictivo tapo con llamas y objetos la Secretaría de Seguridad y en Toluca, donde se tuvo una evidencia de extorsión a través del ataque a la Central de Abastos.
Mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), la “cifra negra” a nivel nacional es de 93.2%; es decir, se denunciaron seis delitos de cada 100 que se cometen en el país y el 64.7% de las personas percibe que los ministerios públicos son corruptos y el 55.9% confían en ellos.
En tanto que el 2022, refirió, se posicionó como uno de los peores en materia de inseguridad, debido a que la extorsión; los delitos contra las mujeres; la violencia de tipo familiar y el narcomenudeo, presentaron los niveles más altos de víctimas y carpetas de investigación de los que se tengan registro en México.
También cuestionó el hecho de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador brinde “cifras alegres”, e insista en afirmar que en México no se consumen y se producen drogas, cuando en la cuestión del fentanilo se ha tenido un tema muy importante en las últimas semanas con los Estados Unidos.
Los datos, dijo, desmienten al presidente porque durante este primer semestre del 2023 se presentó el máximo histórico por consumo de drogas, lo cual representó que se abriera en promedio una carpeta de investigación cada dos horas.
“No se están atendiendo las causas del problema de las drogas, porque de hecho en una investigación que realizamos en el observatorio nos indican que al parecer los programas sociales impulsaron que los jóvenes hoy tengan más consumo de alcohol y de drogas, e incluso hay quienes dentro de Morena defienden que este sector de la población haga uso del dinero para dichos propósito”, externó.