¡INEDITO! PROHIBEN INE Y TEPJF AL PRESIDENTE HABLAR DE CORRUPCION Y DE CORRUPTOS

LA GRANDE JUL 14 B

Por José Santos Navarro

Para nadie es un secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras, desde hace casi 5 años, dedica gran parte de su tiempo para denunciar corrupción de gobiernos pasados y a políticos corruptos del presente.
Los dichos del Jefe del Ejecutivo que exhiben de corrupta a la senadora Xóchitl Gálvez, quien busca el cargo de coordinadora en el Frente Amplio por México, caen dentro de la libertad de expresión. Ahora, el tabasqueño tendrá que demostrar sus dichos, por lo pronto, ya lanzó la moneda al aire.
El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se equivocan en un caso inédito dentro de la política mexicana, primero, porque ordenan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no hablar en sus conferencias mañaneras de Xóchitl Gálvez, pese a que aún no son tiempos electorales, ni ella es candidata presidencial.
López Obrador habló de la corrupción y tráfico de influencias de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, de cómo, desde gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se benefició a través de la concesión de contratos irregulares que esos gobiernos dieron a la empresa High Tech Services, propiedad de la señora Gálvez.
De manera irónica el tabasqueño dejó esa tarea de investigación al “Jefe de Jefes”, Claudio X. González para que, a través de su organismo Mexicanos Contra la Corrupción, que preside la periodista Amparo Casar, investigara esos contratos y denunciara la corrupción que hay detrás de ellos.
La señora senadora por Hidalgo, Xóchitl Gálvez respondió que sus empresas eran “muy chingonas” y que, hasta el actual gobierno de la Cuarta Transformación contrataba sus servicios que es dar mantenimiento a edificio inteligentes y abastecer de suministros varios a otras dependencias, incluso, dijo que da servicios al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “Felipe Ángeles”.
Sin embargo, es de dominio público que todos esos contratos que gobiernos pasados del PRI y PAN daban a sus familiares, amigos y recomendados, eran por varios años y, por ello, el actual gobierno tuvo que respetar –hasta el momento- esos contratos. Tocará al Presidente de México y su equipo, demostrar que en efecto, la senadora por Hidalgo, Xóchitl Gálvez, es corrupta y que los contratos que obtuvo están sucios por tener como sello el conflicto de interés.
El INE y el TEPJF se equivocan al pretender amarrar de manos al Presidente de México, al buscar de manera ilegal y absurda un bozal para que no hable en sus conferencias mañaneras de la corrupción de una senadora panista que no es candidata Presidencial, que se mueve y habla en tiempos no electorales y, sólo anda en busca de una coordinación dentro del llamado Frente Amplio por México. Ni son tiempos electorales y Gálvez sólo es CANDIDATA a coordinadora de partidos políticos perdedores y del dueño de los partidos: Claudio X. González.
Según el calendario oficial del INE, los tiempos electorales y oficiales rumbo a la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular, inician en septiembre próximo, por lo cual, HOY cualquier ciudadano, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pueden y tienen libertad de expresión para hablar de cualquier tema y denunciar a políticos vividores, corruptos y ladrones, claro, con pruebas.
Lo cierto es que el propio Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN y PRD y el empresario Claudio X. González, dueño de lo que queda de estos partidos políticos, quienes desde lo oscurito se han empeñado en destapar e inflar a Xóchitl Gálvez como su principal corcholata, quien, BUSCA ser candidata presidencial de dicho Frente quien, como Morena y sus aliados (PT y PVEM), también por debajo del agua, buscan elegir una COORDINADORA que posteriormente, ya en tiempos electorales, pueda ser candidata o candidato presidencial, de acuerdo a los tiempos oficiales, que aún no lo son.
Sin duda es una situación político-electoral inédita en México, que obligará a reformar la Ley Electoral que actualmente no tiene contemplada esta situación en que, partidos políticos busquen dentro de sus organizaciones a sus coordinadores –hombres o mujeres-, para que, posteriormente –ya en tiempos oficiales electorales- se conviertan en precandidatos y candidato o candidatas. Por el momento, lo que hacen los partidos políticos y el empresario Claudio X. González no está prohibido, porque no está considerado en la Ley Electoral.

MOVIMIENTO CIUDADANO
Otro frente político-electoral que anda muy agitado es el partido Movimiento Ciudadano (MC) que comanda ex ex priísta y ex de Convergencia Dante Delgado a quien Claudio X. González y sus partidos PRI, PAN y PRD, le ofrecen las perlas de la Virgen para que se una al Frente Amplio por México y, así, en montón, tener la oportunidad de arrebatarle la Presidencia a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador y garantizar mayoría Legislativa.
Pero Dante Delgado, veracruzano es un viejo lobo de mar. Conoce las aguas turbulentas de la política mexicana y sabe navegar contra corriente. Ya se ha hundido en otras ocasiones, incluso estuvo en la cárcel por una lucha de poder que tuvo con la élite priísta, pero hoy, Dante es importante, vital para las aspiraciones del empresario Claudio X. González y sus partidos políticos.
Movimiento Ciudadano gobierna dos estados grandes e importantes: Jalisco, con Enrique Alfaro y Nuevo León con Samuel García, pero, el jaliscinse quien no quiere dejar Jalisco en manos de Morena en la próxima elección, ve como opción sumarse, aliarse con el Frente Amplio por México, incluso, amenaza con retirarse de la política al terminar su gobierno, pero, como todos los políticos en México, en sus venas corre la ambición, el poder y el miedo de dejar a flote su corrupción.
Dante Delgado reiteró que “con el PRI ni a la esquina” que él nunca se subiría al “Titánic” que se está hundiendo, además, en el curso de la semana declaró que MC tiene varias corcholatas con gran posibilidad de participar y ganar la contienda Presidencial en 2024. Soltó la lengua y dijo que sus gallos son: Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máymez y él mismo se “destapó” como una corcholata más para la Grande.
Al respecto, Patricia Mercado de inmediato anunció que la borraran de esa lista, agradeció la distinción, pero, recordó que ella ya fue una vez candidata a la Presidencia de la República y, por ahora, prefería bajarse de esa lista y, la borraron. No así, el hijo del político priísta asesinado Luis Donaldo Colosio, quien en la semana dijo: “Al Frente Amplio por México le sobra el PRI y le falta MC”. Todo esto, son escarceos, pero no tiempos políticos, por ello, el INE y el TEPJF no pueden meter mano ni ordenar nada, porque no son tiempos oficiales electorales.
Santiago Creel declaro que llamó “desgraciado” al Presidente porque éste ha perdido la gracia”, luego entonces, Creel sería mil veces desgraciado por haber perdido toda la gracia que tuvo como un político serio, hoy, es un títere más de la oligarquía, de la Mafia del Poder a la que sirvió y sigue sirviendo. Además, el panista no quiere solicitar licencia como diputados para dedicarse de tiempo completo a buscar la dorada coordinación que lo llevaría a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, pero, la causa verdadera es que él ya sabe que no será el “bueno” “la corcholata destapada” es Xóchitl Gálvez, pero, mientras Santiag Creel conserve su escaño, sigue cobrando.
En México los de arriba y los de abajo, saben lo que significa la palabra “desgraciado”, nunca se le dice a una persona sin gracia, no, “DESGRACIADO” es como una mentada de madre, es sentenciar públicamente a alguien de poca madre, de culero, de transa, ratero, de corrupto… eso significa “desgraciado” y si se dice en el tono ardiente, ofensivo y desencajado en que él diputado del PAN lo dijo, entonces la ofensa adquiere un grado mayor que perder sólo la gracia. No cabe deuda, que Creel fue un vil desgraciado al llamar desgraciado al Presidente de México.

OTRO FRENTE
Por lo pronto en esta batalla de dimes y diretes, acusaciones y señalamientos, de publicidad y promesas disfrazadas el INE está atado de manos, porque las corcholatas todas, se mueven en un terreno que no está contemplado en la Ley-electoral, es decir, partidos y contendientes que buscan la candidatura presidencial, no están en campaña, sino en un movimiento en el cual buscan ser “COORDINADORES” en defensa de quien sabe qué, pero de manera burlona y clara, actúan como auténticos PRECANDIDATOS que interactúan con la gente en busca del voto, hoy, para ganar la candidatura y, mañana para ser PRESIDENTE o PRESIDENTA de México. El árbitro electoral, está atado de manos y, en la próxima Legislatura diputados y senadores tendrán que corregir esta situación reformando, creando o parchando nuevos artículos para evitar estos simulacros.

FRENTE AMPLIO
Mientras se acomodan las cosas en busca de una coordinación partidaria que lleva a la ruta presidencial, El Frente Amplio por México, suplica, pide chiche a Movimiento Ciudadano para que se sumen a este grupo de pulpos chupeteadores y juntos pedir al INE que les dé de la otra ubre, de lo público, dinero del pueblo para financiar sus claros intereses de grupo y de poder. El líder nacional del PAN, Marko Cortés con el clásico cinismo panista, declaró que Movimiento Ciudadano es la pieza que falta para triunfar”.
Por lo pronto, en un mar muy agitado el Frente Amplio por México registró a 13 ciudadanos y “bateó” a otros. Quienes quedaron en la lista encabezados por Xóchitl Álvarez ahora emprenderán una tarea de recabar en 17 entidades 150 mil firmas de ciudadanas, pero, de inició se les cayó el sistema de cómputo y, como dice el dicho. “Lo que mal empieza, mal termina”
Por parte del PAN se encuentra la senadora Xochitl Gálvez y el diputado Santiago Creel. Por el PRI, sobresale Beatriz Paredes, fiel servidora del sistema priísta al igual que Enrique de la Madrid; Miguel Ángel Mancera por el PRD, está muy atrás y el resto son sólo comparsa. También es inédito e histórico que un ex gobernador de Tamaulipas (del PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, prófugo de la Justicia, acusado de Lavado de Dinero a escondidas también se apuntó. Mandó a un familiar a inscribirlo.

PRENSA VENDIDA
Hoy la llamada prensa nacional, conformada por las principales televisoreas como TV Azteca y Televisa, periódicos como el Reforma, El Universal, Excelsior, El Sol de México e infinidad de revistas editadas por quienes recibían millonarios pagos por publicidad bajo convenio de no dar a conocer noticias que no convinieran a los gobiernos priístas y panistas en turno, hoy, hacen recordar aquel histórico discurso del senador chiapaneco Belisario Domínguez en contra del entonces presidente Victoriano Huerta: “… la prensa entera de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad…”. En este caso, a vendida a gobiernos anteriores del PRI y del PAN.
Esa misma prensa vendida cuya doctrina es el dinero a través de falsa publicidad, de engañar al pueblo, hoy está de nuevo en la televisión, radio, redes sociales, prensa escrita y en manifestaciones, inflando a Xóchitl Gálvez, quien será la candidata a la Presidencia de la República por el llamado, imprevisto y débil Frente Amplio por México, donde empresarios y la élite política del PRI y PAN, buscan engañar al pueblo de México con una candidata presidencial inflada, pero dicharachera, mentirosa, pero que viste fina ropa con diseño y colores indígenas, una mujer, títere de mil cuerdas, de muchas manos, de muchos falsos ideales que buscan engañar al votante, al pueblo, porque, según ellos (PRI, PAN y PRD), buscan salvar a México de un gobierno que lo está destruyendo, cuando ellos fueron quienes lo destrozaron en 30 años.

CHAPULINES
En otra pista del circo político de la oposición inició el festival del Chapulín, es decir, alrededor de 25 diputados y cinco senadores de distintos partidos ya solicitaron licencia para ir por una candidatura para gobernador en las elecciones del 2024, donde, además de la Presidencial, estarán en juego las gubernaturas de nueve estados: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Respecto a los Congresos locales habrá elección en 31 estados de la República. Por último, se realizarán los comicios municipales en 25 entidades, donde estarán en juego alcaldías y otros cargos de elección popular. Sin duda, ésta elección presidencial del 2024, será la más grande de la historia en México.