EL AÑO DE HIDALGO… EL QUE DEJE ALGO

Descobijado, sólo y temeroso el aún gobernador Alfredo del Mazo Maza, deja al descubierto grandes feudos de poder y no tardarán en salir a exhibirse los favores a la clase empresarial y, la suciedad que deja en la procuración de Justicia y seguridad en el Estado de México, que dejará de ser “propiedad privada” del PRI este 16 de septiembre, curiosamente, el día de la Independencia de México.
Analistas políticos advierten al nuevo y próximo gobierno de Morena, que, no deje permanecer dentro de su administración a la estructura priísta que aún está enquistada en varias áreas del aún gobierno del PRI. Podría ocurrir algo parecido a lo ocurrido en los gobiernos del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes aceptaron “trabajar” con la vieja maña del tricolor.
Delfina Gómez quien rendirá protesta el próximo 15 de septiembre y el 16, toma posesión del cargo, debe dar un viraje total y sepultar los restos de los gobiernos priístas, debe romper toda relación con los grupos de poder económico, político y judicial, herencia maldita que deja el aún vivo y vengativo Grupo Atlacomulco. En manos de la maestra Delfina Gómez está el verdadero cambio.
A dos meses de que concluya el actual gobierno priísta de Alfredo del Mazo Maza, ya todo está dispuesto para realizar la llamada entrega recepción, esto es, toda persona servidora pública tiene el deber legal y ético de responder e informar el estado de la administración, del manejo y rendimientos de fondos de bienes y recursos públicos asignados y de resultados en el cumplimiento del mandato conferido.
Con el cambio de gobierno de PRI a Morena los gobiernos priístas quedarán al desnudo, exhibidos y como nata flotará la corrupción, pues el Poder Judicial mexiquense también es una estirpe dorada, de dioses y diosas que ganan sueldos millonarios, para cumplir su tarea principal que no era hacer justicia, sino cuidar las espaldas a ex gobernadores, políticos y empresarios, eso sí, contra el pueblo: todo el peso de la ley.
Titulares de secretarías mexiquenses también sus nombres saldrán a flote, el fiscal general José Luis Cervantes Martínez, el director de la policía estatal, Rodrigo Martínez Celis, así como nombres de abolengo de diputados locales, funcionarios, choferes, aviadores y una gran lista que se alargó, cambió y se depuró a lo largo de casi 100 años en que el PRI mantuvo el Poder en el Estado de México. Este 16 de septiembre, la corrupción mexiquense empezará a flotar y, sin duda, habrá de influir toda esa cochinada en la elección presidencial de 2024.
Alfredo del Mazo Maza jura que no negoció nada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca dejó sola a Alejandra del Moral, al grado, dijo, que el PRI obtuvo la mayor votación en su historia en el Edomex. Niega que le hayan ofrecido una embajada como a otros gobernadores al término de su mandato, esto, con el fin de sacarlos del escenario político, mantenerlos lejos de la grilla y que no influyan ni metan mano en contra del gobierno actual.

DEL MAZO
Aunque la percepción de inseguridad y violencia sigue en las calles, pueblos, colonias, unidades habitacionales y barrios del Edomex, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presume que deja un legado de trabajo en el cual, disminuyeron 26 por ciento los delitos de alto impacto en los últimos seis años.
En Zinacantepec Del Mazo Maza informó que los delitos de alto impacto disminuyeron en los últimos seis años en el Estado de México, y aseguró que estos resultados son el legado del gran trabajo que día con día realizan las y los elementos de la Secretaría de Seguridad, para brindar un mejor entorno a las familias del estado.
Al presidir la Ceremonia de Graduación de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, y del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo aseguró que este tipo de logros reflejan el trabajo hecho desde el inicio de la administración, cuando se crearon las Secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, que constituyen los cimientos de un proyecto que aspira a servir a la sociedad a través de una justicia confiable, y de un programa que tiene como ejes la prevención, construir instituciones de seguridad más confiables, promover la participación social, además de la capacitación constante y el fortalecimiento de infraestructura.
Por otro lado, el Gobernador también felicitó y reconoció el esfuerzo de los 63 elementos egresados de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, así como de los 367 que concluyeron el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.
Por su destacada labor y esfuerzo, el mandatario estatal les entregó reconocimientos y, ante ellos, resaltó la importancia de la profesionalización como una de las principales prioridades para desarrollar, fortalecer y mejorar el quehacer policial.
Del Mazo Maza destacó que la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad es uno de los legados más importantes de su Gobierno, ya que a través de la profesionalización esta institución fortalece la confianza de las familias en los cuerpos a cargo de tareas de seguridad, además resaltó que en sus aulas se han capacitado más de 60 mil elementos estatales, municipales, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones.
En relación a las mejoras de las condiciones laborales de las y los policías, el mandatario mexiquense subrayó que durante su administración se aumentaron los sueldos en un promedio de 43 por ciento, en el primer escalafón, además de que se renovaron uniformes, y se entregaron 840 vehículos nuevos durante el sexenio, alcanzando un total de 3 mil 540, y lo que representa un 20 por ciento en el parque vehicular destinado a labores de seguridad.
Acentuó también que en este periodo se duplicó el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, fueron activados 85 arcos carreteros, equipado a 60 centros de mando municipales y puesta en operación una red de videovigilancia de 100 drones tácticos, cuya operación coordinada permite realizar operativos de alta efectividad
Mientras que, con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se constituyó la Unidad de Asuntos Internos y se implantaron los programas Juega Vive y Construyendo Familias, ambos con reconocimiento internacional, y por la calidad de sus operaciones en 2022 la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley CALEA, otorgó a la Secretaría el distintivo Triple Arco que acredita sus programas de profesionalización, de uso de tecnologías y protocolos de actualización.