MAESTROS DAN SU ULTIMA CLASE AL REPROBADO ALFREDO DEL MAZO

Por José Santos Navarro

A un par de meses de que se vaya Alfredo del Mazo Maza, docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), realizaron distintos y “venenosos” bloqueos en autopistas, carreteras y avenidas que convulsionaron a la entidad mexiquense y a la ciudad de México por varias horas. Exigen pago rezagados y aumento salarial. El gobierno priísta respondió que ya hay arreglo, pero, utilizó la represión para liberar algunas vías bloqueadas.
El SMSEM aglutina a poco más de cien mil maestros en toda la entidad, incluso, ellos formaron parte de las cuentas alegres electorales del PRI Edomex, donde Eric Sevilla, grito a los cuatro vientos que los maestros darían más cien mil votos electorales para Alejandra del Moral, pero, perdieron y a unos días de que termine el actual gobierno priísta, los maestros salieron a las calles a exigir adeudos y promesas pendientes.
El pago colateral es debido a que los maestros asisten a actos cívicos o electorales en días festivos, hay rezago, incumplimiento, además de que el aumento salarial de 2023 aún no les llega y, el término de la presente administración priísta les preocupaba, aunque, ya existe el acuerdo y compromiso de parte del gobierno de Del Mazo Maza de que en breve se les pagará “todo”; y que esta primera semana de julio les serán pagadas sus prestaciones que tienen un rezago de siete meses.
También está sobre la mesa el compromiso del aumento salarial del 8.2 por ciento en este 2023, aprobado por la SEP y anunciaron que continua la mesa de negociación para llegar al acuerdo y firma del Convenio de Sueldos y Prestaciones 2023, cuyo pago será retroactivo de enero a julio de este año.

EL CAOS
Por todo lo anterior los maestros del SMSEM y ante el cambio de gobierno de PRI a Morena, decidieron abandonar las aulas, suspender clases y salir a bloquear autopistas, carreteras e importantes avenidas, a tal grado, que desquiciaron la movilidad de millones de personas: enfermos, estudiantes, trabajadores, desempleados, comerciantes y más, quienes permanecieron por varias horas atrapados en el enorme caos que provocaron los bloqueos.
Ante el caos el gobernador tuvo que imponer la mano dura y algunos bloqueos fueron rotos por las fuerzas del orden público, policías que haciendo uso de la fuerza reprimieron a los maestros manifestantes, hombres y mujeres tuvieron que replegarse, pero, el movimiento de maestros tuvo éxito, porque mientras autopistas, carreteras y avenidas estuvieron bloqueadas, en la mesa de negociación en Toluca el secretario de Educación del Edomex, Gerardo Monroy y representantes del SMSEM, llegaron a presunto feliz acuerdo.
Los manifestantes protestaron tanto en el valle de México como en Toluca por la falta del pago de colaterales, así como del aumento salarial de este año. El pago de colaterales, significa que el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación estatal, se compromete a pagar gastos extras a los maestros cada vez que éstos participen en actos cívicos. En todo 2023 no les habían pagado estos gastos, además de que tampoco se les ha dado el aumento salarial correspondiente a este año en curso.
Ante el cambio de gobierno en Septiembre próximo, los maestros decidieron salir a las calles y bloquear vialidades, porque sólo así los ven las autoridades que ya se van y se estaban lavando la manos. Por ello, desde temprano el pasado jueves 29 de junio más de 100 mil maestros salieron a las calles y bloquearon autopistas, carreteras y avenidas principales por el incumplimiento del Convenio de Sueldos y Prestaciones 2022 y 2023.
Ante el caos y las demandas de los maestros las secretarías de Educación y Finanzas del Gobierno del Estado de México emitieron un comunidado dirgido a los servidores públicos docentes del Subsistema Educativo Estatal y servidores públicos generales afiliados al SUTEYM en donde se les notificó lo siguiente:

  • Una vez que se tenga el comunicado oficial de la Federación con los lineamientos específicos para el desglose del incremento salarial correspondiente al año 2023, se procederá a la firma de los convenios de sueldos y prestaciones, correspondiente a este año, con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).
    Hubo acuerdo, hubo firma, hay el compromiso y en cuestión de días los maestros y maestras esperan tener en sus bolsillos ese dinero que les deben, de lo contrario, volverán –dijeron- a los bloqueos viales.