COCHUPOS, MOCHES, TRANSAS Y CORRUPCION DEJAN GOBIERNOS PRIISTAS EN EL EDOMEX

Por José Santos Navarro

Ya con un bajo perfil político y a menos de 75 días de entregar el Poder, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, hace talachita, limpieza y junto con su equipo más cercano buscan ocultar, esconder, desaparecer vestigios de la corrupción de gobiernos priístas que durante casi 100 años la élite tricolor realizó a manos llenas y a su antojo.
Hoy muchos funcionarios activos prefieren abandonar el barco tricolor y retirarse como nuevos ricos que exponerse al sistema anticorrupción del gobierno de la Cuarta Transformación que habrá de encabezar la maestra Delfina Gómez a partir del próximo 16 de septiembre, un día después de que Del Mazo Maza dé el último Grito de Independencia.
La muerte del PRI Edomex y el adiós del último gobernador priísta, heredero del Poder, Alfredo del Mazo Maza, son testimonio de malos gobiernos que se olvidaron del pueblo, al cual sumieron en una mayor pobreza, inseguridad, pésima procuración de Justicia, violencia y en los últimos 30 años crearon una generación de nuevos ricos, todos emanados de gobiernos priístas.
Lo impensable ocurrió el pasado 4 de junio cuando en las urnas ganó la maestra Delfina Gómez, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PVEM. La candidata del PRI, Alejandra del Moral y sus titiriteros pensaron que todo sería como antes, echar a andar la aplanadora y como dijo la candidata del tricolor: todo era cuestión de que los priístas salieran a hacer lo que saben hacer, pero, no les alcanzaron las despensas ni el salario rosa.
Por eso es que hoy, muchos ex funcionarios ya buscan dónde esconderse y los que aún cobran sus quincenas, ya piensan abandonar el barco como nuevos ricos y no exponerse ni enfrentar la guerra contra la corrupción que anunció la maestra Delfina Gómez y que saben va en serio, porque al ir muchos de ellos a la cárcel, será la mejor propaganda de morena para ganar la Presidencial en 2024.
A partir del 16 de septiembre próximo saldrán a flote los cochupos, moches, saqueos, extorsiones a empresarios e industriales y, muchos políticos –hombres y mujeres- clásicos de la élite priísta tendrán que huir o cuando menos esconderse para que la Ley no los agarre de ejemplo. Ellos saben quiénes son, sí, los nuevos ricos, pero también podrían ser los viejos corruptos que vayan a parar a la cárcel.
Del Mazo Maza dejará una deuda impagable en varios sexenios, el nuevo gobierno de morena encontrará un desastre presupuestal, además de deuda, inseguridad, hundido el sistema de salud del ISSEMyM, falta de agua, conflictos laborales, cárceles saturadas y una plaza entregada al narcotráfico y al crimen organizado, donde la actual Fiscalía General de Justicia del Edomex y su titular José Luis Cervantes, tienen una larga, muy largo cola que les pisen.
El gobierno de Morena también tendrá la oportunidad de tapar los hoyos en el Poder Legislativo, Judicial, principalmente en materia de rezagos, mañas y corrupción que deja la FGJEM a través de los ministerios públicos y la policía ministerial. Quedarán al descubierto las minas de corrupción que hay en la policía estatal donde reina también la corrupción, renta y venta de plazas conocidos como “aviadores”.
La maestra Delfina Gómez tendrá la oportunidad de demostrar que es enemiga de la corrupción, que tiene brazo justiciero, que llega a poner orden, a dar confianza y a mejorar la seguridad, además de dar solución a infinidad de problemas ancestrales como la falta de agua en muchos municipios, pero, sobre todo a abrir una nueva puerta de oportunidades al sector indígena mexiquense, al campo, a la salud y a la educación, sin descuidar el empleo.
Aunque muchos no lo crean, la maestra Delfina Gómez tiene en sus manos, el triunfo del candidato presidencial de su partido, siempre y cuando, dé resultados positivos en su gobierno en los primeros meses, serán vitales y decisivos para el futuro político-electoral del partido que creó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, confía irse “a la Chingada” –así se llama su rancho en Palenque, Chiapas- a descansar y vivir lejos de la grilla, según él.
Por lo pronto los exgobernadores priístas con turbio pasado de corrupción que deben tener sus barbas remojando son: Arturo Montiel, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Chuayffet y Enrique Peña Nieto, entre otros.
DIPUTADOS
En una foto de última hora diputados locales del PRI cerraron filas en torno al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza en una reunión privada, en la que destacaron unidad y el trabajo realizado a favor del Estado de México.
En sus redes sociales, el mandatario mexiquense dio a conocer el encuentro que sostuvo con la bancada legislativa de su partido a 24 días de haberse tenido la elección para renovar al Ejecutivo estatal, en la que el tricolor sucumbió ante Morena. La fracción parlamentaria estuvo encabezada por su líder Elías Rescala Jiménez, quien actualmente es también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local. En tanto, el mandatario mexiquense lo acompañó el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.
En la foto estuvo de arrimada Alejandra del Moral, diputada local con licencia, sólo que ahora, no junto al señor gobernador, sin salario rosa, ni despensas, ni porras, ni acarreados… otra vez estuvo sola.