ECATEPEC SIGUE MURIENDO DE SED VILCHIS, SE MUESTRA INOPERANTE
Por José Santos Navarro
A poco más de cuatro años de gobernar Ecatepec, el alcalde de Morena, Fernando Vilchis no ha sabido negociar, ha sido inoperante para cumplir una de sus promesas de campaña de abastecer de agua potable a este municipio que, con gobiernos del PRI, PAN, PRD y ahora, Morena, todos le han fallado, pese a ser el más poblado del país y una gran mina de votos electorales.
Vilchis Contreras también se ha destacado por ser enemigo de la libertad de prensa, toda vez que no acepta la crítica por su mediocre desempeño como alcalde por segunda ocasión, tras ser relecto para el ejercicio 2022-2024, le ha cerrado las puertas del palacio municipal a este semanario Mi Corresponsal, por ser crítico y denunciar la inseguridad en este importante municipio.
Es cierto que el agua escasea en esta zona del Estado de México, pero, ningún gobierno ha podido resolver el problema de abasto de agua potable, al contrario, cada año el conflicto aumenta por la falta de agua, al grado, que grupos de mercenarios delincuentes solapados por las autoridades en turno, han hecho del huachicol del agua, un gran negocio, pero, las familias tienen que desembolsar una buena cantidad al mes, para abastecerse a través de pipas.
En el primer gobierno municipal de Vilchis Contreras, el desabasto creció, ahora, en este segundo mandato en el que fue reelegido, el alcalde de Morena echa la culpa al gobierno priísta de Alfredo del Mazo Maza de haberlo bloqueado en el suministro de agua, proveniente del río Lerma, por cuestiones político-electorales, pero, lo cierto es que Vilchis no tuvo capacidad ni personalidad para pelear por su pueblo, en cuanto al abasto de agua.
Recientemente vecinos de Ecatepec bloquean el Circuito Exterior Mexiquense, la petición la de siempre: abasto de agua potable, más en estos días en que se están alcanzando temperaturas históricas por encima de los 40 grados. Familias de la colonia Polígonos I y II, bloquearon esta importante vía a la altura del kilómetro 44. cerraron el pasado miércoles
El bloqueo impidió a miles de vehículos particulares y de carga circular rumbo al Río de los Remedios y la zona de Zumpango. Aunque el cierre de esta vía rápida fue intermitente, el daño a la sociedad fue grande. Como siempre los vecinos exigieron la presencia de funcionarios de los organismos de agua estatal y municipal, pero, ambas dependencias se culpan una a la otra por la falta del líquido.
Ante esta situación el organismo descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal aseguró que se redujo el suministro del sistema Cutzamala en 47% durante los primeros meses de 2023, lo cual representa el caudal más bajo en 20 años.
Lo cierto, lo real es que el presidente municipal Fernando Vilchis, seguramente no podrá resolver este problema añejo, donde hay intereses millonarios, porque las familias tienen que comprar el agua y, esto, ha resultado un gran negocio.
Por otra parte, hace unos días se conmemoró el Día de la Libertad de Prensa, pero, cabe denunciar que el alcalde Fernando Vilchis Contreras, mantiene con fuerza pública y violencia cerrado el acceso a este semanario Mi Corresponsal a las instalaciones del palacio municipal, obstruyendo de esta manera, la libertad de prensa. Quizá sea para su pueblo un buen gobernante, pero, un mandatario local que no ha sabido resolver el problema del abasto de agua en Ecatepec.